miércoles, 12 de enero de 2011

José Miguel: "Detrás del escenario todo tiene que ser perfecto"

Como buen comunicador José Miguel, es amante del teatro y todo lo que involucre el arte de Shakespeare. Aunque circunstancialmente trabajó en dos o tres montajes más que la actuación lo suyo es situarse detrás del escenario. Las tramoyas, la escenografía y toda esa parafernalia que representa la difícil labor detrás de escena es su constante. Con más de 16 años en esta labor José Miguel nos da una visión panorámica de su entrega a las tablas.

¿Cuáles son los encantos de trabajar detrás del escenario?
¡Poder crear! ¡Ser parte de él! El actor asume la responsabilidad con la interpretación de la obra pero la maquinaria que se mueve detrás de escena tiene el compromiso de que las cosas estén listas y todo en el escenario salga perfecto.
Trabajar detrás de escena, ¿demanda perfección?
¡Por supuesto! ¡No se le debe dar cabida al error! Si por ejemplo, una puerta se deja cerrada cuando debería estar abierta es un error que no se debe permitir pues se está exigiendo al actor que improvise y en el tema de la improvisación no necesariamente todo sale bien.
La labor de ustedes es como el oxigeno que llega al corazón para bombear
En realidad el corazón lo ponemos todos quienes formamos parte de una puesta en escena y nosotros somos el oxigeno que bombea el corazón que en el tema teatral es la obra.
En el teatro, cine, música, usualmente los créditos van a quienes están frente al escenario, muy poco se menciona a los talentos que están detrás, ¿le parece justo?
¡No me parece injusto! El merito más grande lo tienen los actores. Ellos trabajan mucho en el desarrollo de sus personajes a los cuales les dan vida en el escenario y los aplausos (pienso) también son para nosotros.




¿Satisfecho con la labor de tramoyista, escenógrafo…?
Después de tantos años de trabajo en el teatro considero que no existe trabajo pequeño. Hacer luces, tramoyas; trapear el piso para que esté limpio el escenario es parte fundamental de cada montaje, en ese sentido, me siento satisfecho con cada labor aunque mínima que sé hacer en el teatro.
¿Qué representa el teatro para usted?
¡Mi vida!
¿Cuántos años tiene involucrados en los quehaceres detrás del escenario?
Más de 16 años
¿Nunca se ha desilusionado?
¡Jamás! y he trabajado con varios directores y en diversas salas
¿Cómo definiría la actividad de las personas que están detrás del escenario?
¡Importante! ¡Enriquecedora!
También interpretó uno que otro papel, ¿cómo se sintió en el escenario?
¡Súper nervioso! Hice un par de cosas pequeñas, incluso lo hice con mi hermano (gemelo) y fue bastante divertido.
¿Interesante?
¡Por supuesto! Una exploración interna, diferente, pero no soy actor.
¿Qué opina de los actores?
Son seres humanos como cualquiera de nosotros que transitan por las calles, comen a sus horas, duermen todas las horas que tienen que dormir y tienen su vida tal cual la tenemos nosotros, son quienes dan la cara en escena haciendo más cosas de lo que uno regularmente hace.
Sobre nuestros jóvenes dramaturgos, ¿qué nos puede decir?
¡Es una maravilla que exista! ¡Es importante contar con una dramaturgia nacional! ¡Auténtica! Tenemos muchos dramaturgos jóvenes y muy buenos que están trabajando obras muy importantes.
Teatro Racional cumple una función muy positiva entorno a promover la dramaturgia local…
¡Por supuesto! Promueve la dramaturgia nacional, dan trabajo a mucha gente y eso se debe agradecer. La unión de Claudia, Eduardo, Franklin, cada uno en su rubro, hacen una labor magnifica en su sala.




De los jóvenes directores, ¿a quién considera el más sobresaliente?
En realidad hay muchos, seria mezquino negarle merito a cualquiera de ellos sinceramente no me atrevo a decirte nombres.
Con todo lo recorrido en materia teatral, ¿se ha descentralizado nuestro teatro?
¡Por supuesto! Antes se concentraba en Miraflores, San Isidro o Barranco ahora la descentralización del teatro es importante y se hace teatro en los lugares más recónditos.
¿Recónditos?
¡Sí! Comas…
¿En los conos?
¡Exacto! En Carabayllo, San Martin de Porres, Villa El Salvador, San Juan, en fin. Sin ir muy lejos yo mismo fui de gira con Ruth Escudero y el Teatro Nacional y realizamos un montaje en la UNI donde tienen un gran teatro.
¿En materia teatral Comas es ya una fuerza?
¡Claro! Comas ha construido una muy buena e interesante movida teatral y Carabayllo no se queda atrás, realmente es admirable el trabajo que hacen con los niños, adolescentes, incluso sus artistas han viajado a otros países a mostrar su arte.



¿A nivel personal que le ha permitido el teatro?
¡Conocerme a mí mismo! ¡Sentirme orgulloso de lo que se puede hacer en teatro! ¡Admirar a mis compañeros: dramaturgos, directores, actores!
¿Qué opina del teatro nacional contemporáneo?
Ha crecido y se ha diversificado ahora hay teatro para todos los gustos.
¿Tiene su personalidad?
¡Definitivamente!
¿Como la culinaria?
¡Ese es otro punto!
¿Cómo el café?
¡jajaja! ¡Definitivamente nuestro teatro nacional es lo máximo!
Sabemos que está involucrado en la práctica del yoga, ¿qué le permite?
Sentir cierto control del cuerpo, me encanta, me relaja enormemente.
¿A través de la práctica del Yoga se llega a encontrar paz individual?
¡Definitivamente! A través de la exploración, relajación, se llega a la paz.
¿También realiza actividades paralelas como el diseño, la fotografía?
¡Sí! En realidad todo ello responde al ejercicio de mi carrera: comunicaciones, razón por la cual trabajo también en diseño gráfico y publicidad.