jueves, 27 de enero de 2011

El gran concierto en Lima: una película obligada

Para los amantes de la música clásica en el epílogo tendrán un convite auditivo y visual con el concierto para violín Opus 35 de Tchaikovsky.

El Gran Concierto (Le Concert), la cinta nominada a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película Extranjera, llegará a nuestra capital los primeros días de febrero contando el drama de la caída del mundo comunista desde el ángulo de la vida de algunos músicos de Bolshoi. Dirigido por el rumano Radu Mihaileanu y estelarizada por Mélanie Laurent (Bastardos Sin Gloria), Aleksei Guskov, Dmitri Nazarov, Valeriy Barinov y François Berléand, la cinta promete cautivar a los cinéfilos locales.


En la época de Brezhnev, Andrei Filipov era el mejor director de orquesta de la Unión Soviética y dirigía la célebre Orquesta del Bolshoi, pero en plena gloria, tras renunciar a separarse de sus músicos judíos, entre los que estaba su mejor amigo Sacha, fue despedido. Treinta años después sigue trabajando en el Bolshoi, pero ahora como limpiador. Una noche que Andrei se queda hasta tarde sacando brillo al despacho del jefe supremo encuentra un fax dirigido a la dirección del Bolshoi: se trata de una carta del Teatro de Châtelet invitando a la orquesta oficial a que vaya a dar un concierto a París... De pronto a Andrei se le ocurre una idea loca: ¿Por qué no reunir a sus antiguos compañeros músicos, que viven de hacer trabajillos y chapuzas, y llevarlos a París, haciéndoles pasar por el Bolshoi? La tan esperada ocasión de tomarse la revancha por fin ha llegado.
Como se sabe, el año pasado El gran concierto obtuvo el premio de la Audiencia en el Festival de Cine de Nantucket y el premio de la Audiencia en el Festival de Cine de Nashville, siendo filmada en francés y ruso, con subtítulos en inglés.

Durante 107 minutos, esta producción recrea un suceso de la vida real, con una adaptación del mismo Radu Mihaileanu, que originalmente tenía pensado incluir un reparto hollywoodense, pero finalmente se percataron de que el producto se convertiría en algo más artificial, por lo que finalmente se filmó. ¡No se la pierdan!