miércoles, 23 de febrero de 2011

Carla Sagástegui: “Cómic peruano: 80 años de tesón y creatividad”








Importante e interesante. Dos palabras con las cuales podríamos definir la exhibición “La historieta peruana” , muestra que comprende un recorrido histórico y temático del cómic peruano desde sus inicios hasta la década del 60. 

Para conocer más sobre este tema Lima en Escena fue en busca de la profesora y curadora Carla Sagástegui quien nos da sus aproximaciones en torno al desarrollo y evolución del cómic.





La historia del cómic peruano así como ustedes la presentan en esta exposición, ¿no es común, no es habitual...?

Nunca se había hecho una recopilación de los cómics. Jamás hubo una difusión masiva del tema. Existía una excelente investigación que me sirvió de base para hacer este proyecto pero eran solo artículos. Fue a través del ICPNA que se puso una muestra en una galería de arte y se financió una investigación en el área del cómic la cual por primera vez y a través de imágenes dio a conocer cada paso y evolución de las imágenes de la historieta en el Perú.

¿Qué destaca en la presente exhibición del cómic?
Lo importante en esta exposición del cómic en La Casa de la Literatura es observar como por fin una disciplina como la Literatura reconoce al cómic como género literario. El cómic es un género visual y oral a la vez, es propio de la literatura, aun cuando a la literatura académica le ha costado trabajo reconocer que pertenece a la misma.






Háblenos un poco de la trayectoria de la caricatura...

En este punto es interesante explicar la diferencia básica entre caricatura y cómic. El cómic o historieta tiene una narración y la caricatura en sí misma no. Eso fue lo primero que se estableció en la investigación que hicimos sobre el cómic porque hay caricaturas previas. Fue con Perú Ilustrado en el año 1887 donde se publicó por primera vez un conjunto de imágenes de viñetas y empezó toda esta historia.

Para ser más exactos, ¿a partir de qué época se inicia el cómic?
El cómic empieza con el costumbrismo, la corriente literaria con la cual se inicia el cómic en todo el mundo.






¿Aproximadamente en el siglo XVIII?

No, el desarrollo del cómic en el Perú se da a partir del siglo XIX y el año 1887 es importante porque empezamos paralelamente con el resto del mundo; pero, a diferencia de otros países, en nuestro país, el cómic no se desarrolló como una industria. Esta exposición se detiene en 1967 porque durante el gobierno del general Velasco se estatizaron los medios de prensa.

¿Y controla los contenidos?
Sí, pero justamente en este período se le da un espacio más sólido al cómic, porque ya se había observado un caso similar durante el gobierno del General Odría quien también dio relevancia al cómic. Las dictaduras tenían muy claro el tema del cómic pues es indudable su uso como herramienta ideológica. Velasco le da una escala increíble al cómic peruano y se inicia una etapa más profesional.



¿Por qué los cómics siempre han estado asociados a los medios de prensa?

Porque es un género de difusión masiva, vinculado a la oralidad. A través de la historia los medios de prensa llámese radio, televisión y ahora la internet, tenían y tienen en común el manejarse en registros orales.

Sobre los contenidos del cómic peruano, ¿desde sus inicios el cómic hablaba de nuestra idiosincrasia?
¡Por supuesto! Es una característica del cómic peruano que ha perdurado hasta la década del 80. De la década de los ochentas hasta hoy el cómic ingresa de lleno en el campo de la ficción. Anteriormente se ha movido entre la costumbre y la política.


Y la identidad también, 
¿no?


Por supuesto. Entre la costumbre y la política esta la identidad de por medio. En 1952, durante el gobierno de Odría se establece lo peruano como temática de los comics. Es precisamente en ese momento en que surgen temas de identidad y se crean personajes de la sierra, selva y de la costa.


¿Hay un personaje afro peruano también?

¡Claro! Hay un personaje afro peruano el cual responde a nuestra identidad también. Todo este proceso sigue hasta la incursión de “El cuy” el cual simboliza lo peruano y progresivamente desparecen los demás estereotipos porque este último sintetiza más las culturas peruanas.





¿Cuál es el encanto de la trayectoria del cómic en el Perú?

Dos elementos dignos de destacar en todo el proceso de evolución del cómic peruano son, primero, reconocer y destacar el tesón del cómic local cobrando identidad y personalidad convirtiéndose en lo que todos conocemos como el humor peruano. Segundo, la creatividad de nuestros artistas que a base de tenacidad han permitido contar con más de 80 años de historia del cómic peruano lo cual me parece muy valioso.

¿Cómo ha evolucionado el cómic a través de todos estos años?
El cómic ha pasado por muchas etapas propias del arte como el costumbrismo, el modernismo. A partir de los años 50 llega la influencia de personalidades como Walt Disney y Will Eisner, estilos con los que se profesionaliza el cómic en el Perú.