jueves, 10 de febrero de 2011

PATRIA: Una mirada socarrona a nuestra idiosincrasia








Para nadie es novedad la pintoresca y colorida coyuntura electorera que se vive en estos momentos en nuestro país: Perú. ¡Nuestra patria! Aquella plagada de inmoralidades, doble moral, racismo, machismo, violencia doméstica, criminalidad, por un lado y por el otro, nuestra patria triunfadora: con un premio nobel a la cabeza, una culinaria top, un teatro de la “puta madre” (parafraseando a nuestra juventud), en fin. Precisamente sobre estos temas habla PATRIA, performance colectiva original del grupo de teatro TRÁNSITO Vías de Comunicación Escénica que acertadamente dirige Paloma Carpio y en donde participan Jimena Ballén, Natalia Consiglieri, Gabriel de la Cruz, Coralí Ormeño, Tania Pezo y Katiuska Valencia. Precisamente para hablar sobre la aludida interesante y fresca puesta en escena charlamos brevemente con sus miembros. Allí va.





Paloma Carpio (Directora)

¿Cuál fue el objetivo de montar PATRIA?
Nuestro primer objetivo fue juntarnos y trabajar en forma conjunta una performance que hable de Perú desde temas como la identidad y su idiosincrasia.
¿La performance la escribieron todos?
¡Todos! Cuando me reuní con mis actores lo primero que les sugerí fue que escriban su sentir entorno a su PATRIA desde sus propias experiencias y así fue que cada actor es el creador de la historia que el público apreciará en escena.
En su condición de directora, ¿qué desea expresar a través de PATRIA?
Lo que todos nosotros sentimos en torno a lo que sucede en nuestro país, nuestra sociedad.



Katiuska Valencia: (Actriz/Autora)


"A través de PATRIA me pregunto ¿Qué es mi patria?, ¿Qué hacemos por ella? Aunque no lo creas, en mi caso en particular, asumir esta performance me fue muy difícil pero al mismo tiempo enriquecedor por el apoyo y el aporte de la directora. PATRIA, no es más una mirada a nuestra sociedad".

Jimena Ballén: (Actriz/autora)



"PATRIA, así con mayúsculas, es una obra colectiva muy sincera cuyo objetivo es demostrar lo que realmente somos los peruanos con todos sus defectos y virtudes exactamente como es nuestra PATRIA".

Tania Pezo (Actriz/autora)



"PATRIA, es todo lo que me rodea: mi familia, mis amigos, los olores de mi país, el color gris de Lima…"


Natalia Consiglieri (Actriz/autora)

"La performance PATRIA, es producto de un trabajo sincero de todo el elenco en donde ponemos en escena todo lo que realmente somos".


Coralí Ormeño (Actriz/autora)

"Estuve en el exterior algunos años y cuando volví decidí reencontrarme con mi PATRIA, redescubrirla nuevamente, con sus defectos y virtudes, como es mi PATRIA".


Gabriel de la Cruz (Actor/autor)

"Soy del interior del país y PATRIA es mi papel de un inmigrante en Lima y todo lo que añora de su terruño".