jueves, 24 de marzo de 2011

Pier Paolo Pasolini en el Julieta



Pier Paolo Pasolini, es un poeta precoz, un cineasta neorrealista, un izquierdista inconforme. En “Demonios en la piel” obra escrita por Eduardo Adrianzén y dirigida por Paco Solís Fúster, el genio se debate entre sus ansias de vivir, de crear y su miedo ante el inexorable paso del tiempo. Corre el año de 1972, Pasolini está filmando “Los cuentos de Canterbury”, parte de su celebrada ‘Trilogía de la vida’. El famoso director insiste en filmar una grotesca escena en la que el diablo defeca monjes. Umberto, su asistente, intenta que recapacite, ponerle los pies en la tierra; Laura Betti, su actriz fetiche y la mujer que más amó a Pasolini, en una divertida relación de cariño y provocación, secunda al director en sus decisiones.




Es en este contexto que Pasolini se enfrenta a la partida de su compañero y amado Ninetto, por la que se sumerge entre los fantasmas de su intenso pasado.En la filmación, tres muchachos piden trabajar como extras y así cada uno se constituye como una historia, cada uno es parte de esa juventud perdida que Pasolini ama. Esos muchachitos del arroyo son los extremos de la vida marginal: la violencia, la desesperación, la indiferencia. Son tres recuerdos, tres metáforas, tres invitaciones a lo más intenso y lo más terrible de la vida, la paradoja de la juventud como lo efímero y lo ilimitado al mismo tiempo.


En “Demonios en la piel”, los narradores de la historia recomiendan “abrir la mente, dejarse llevar, no tener miedo”. Y cada uno de nosotros se introduce en la ficción teatral de la vida de uno de los personajes más ricos y complejos de la cultura contemporánea. Así, descubriremos juntos que los genios también se equivocan, se empecinan, se enamoran. Actúan Patricio Villavicencio, Claudia Bérninzon, Renato Fernández, Martín Velásquez, Bruno Espejo, Sebastián de los Heros, Óscar Meza, Gonzalo Pérez, Diego Alonso Ramos, Sebastián Roselló, Andrés Aguilar y Tara Morales Bermúdez.


De esta forma, vuelven a la escena nacional los responsables del montaje de la exitosa obra “El señor de las moscas” que cosechó aplausos en nuestro país y en el extranjero, pues no solo fue considerada como una de las mejores representaciones del año en el medio local, sino que Paco Solís Fúster y su equipo, recibieron la invitación para asistir en Argentina al VI Festival Internacional de Teatro de la Integración y el Reconocimiento en Formosa y a la Tercera edición del Festival Internacional “Galatea 2010” en Resistencia del Chaco. Con esta aparición, y siendo de lejos una de las obras más comentadas, el montaje y sus involucrados entraron en el círculo teatral latinoamericano.

De jueves a domingo, del 17 de marzo al 10 de abril
Teatro Julieta (8:30 p.m.)
Pasaje Porta 132 Miraflores.