domingo, 6 de marzo de 2011

Realizadoras Peruanas: Pasión por el Séptimo Arte


Rossana Díaz Costa, Julia Gamarra, Eliana Illescas, Ina Mayushin, Rocío Lladó
Nos cuentan sus últimas hazañas




Si hay algo que admirar y aplaudir de la nueva hornada de directoras, guionistas y productoras cinematográficas peruanas, es su afán y lucha por llevar a la pantalla grande sus proyectos de cine los cuales requieren de un denodado trabajo entendiéndose por ello financiamiento y todo lo referido al aspecto de la producción. Sus obras ganan premios en nuestro país y el extranjero consolidando significativamente el segmento de cine local. A propósito del Día Internacional de la Mujer, Lima en Escena les rinde un merecido homenaje a nuestras cineastas Rossana Díaz Costa, Julia Gamarra, Eliana Illescas, Ina Mayushin, Rocío Lladó, quienes nos cuentan sus últimas proezas. Allí va

Rossana Díaz Costa:“El Perú necesita crear una Escuela de Cinematografía pública”



Escritora y cineasta destacada Rossana Díaz Costa publicó con éxito su libro cuentos Los Olvidados (No los de Buñuel, los míos) y actualmente se encuentra en pleno trabajo de su largometraje Viaje a Tombuctú, premio Conacine en el 2010.




- ¿Qué proyectos tiene en camino?
-El proyecto más importante que tengo en este momento es mi largometraje Viaje a Tombuctú, que ganó Conacine en el 2010. Estoy buscando más ayudas: las de Ibermedia, Fonds Sud, World Cinema Fund, para completar el presupuesto y poder empezar a filmar a más tardar en el verano del 2012. Al mismo tiempo, sigo definiendo el tema del casting, reescribiendo el guión, definiendo mejor mi propuesta.
-De todo lo que me cuenta, ¿para qué fecha tiene previsto estrenar?

-La película estará lista recién en el 2012.
-¿Qué opina de la Ley Procine?

-La Ley Procine ha sido redactada con múltiples errores de fondo y forma. No parece haber sido pensada para desarrollar realmente nuestra cinematografía. Hay muchas incoherencias, inexactitudes y zonas oscuras. Por el bien de todos, espero que pueda ser modificada.
-¿Qué sugiere para que cumpla con todo lo requerido por la comunidad cinematográfica local?

-Hay un punto importante que en ninguna de las propuestas de ley ha sido contemplado, y este es el tema de la educación. He sido profesora toda mi vida y este es el tema que más me preocupa. Se necesita de una ley que no solo busque más fondos para hacer películas, sino que una parte de estos fondos esté destinada para la creación de una Escuela de Cinematografía pública, como existe en todos los países que tienen una verdadera industria de cine. Hasta que esto no se dé, las propuestas de películas vendrán siempre de un sector privilegiado que ha podido formarse, estudiar en el extranjero. Se necesita que haya verdadera formación en cine, que los chicos/as que están interesados/as en hacer cine en el futuro se especialicen aquí en las diferentes disciplinas del cine: guión, dirección, producción, dirección de fotografía, sonido, dirección de arte, edición. Sin esta posibilidad de estudios en nuestro propio país, estamos hablando de una industria de cine frágil, anti-democrática y con puntos de vista que provienen de uno o dos sectores sociales y que no representan a todo el país.
-Con respecto a la actividad cinematográfica nacional, ¿qué perspectivas de crecimiento espera usted para el presente 2011?

-Creo que habrá unas cuantas películas estrenadas, esto es bueno, la idea es que cada vez haya más películas y que estas tengan distintas propuestas.
-Sabemos que algunas directoras mujeres tienen previsto estrenar este 2011, ¿qué nos puede decir al respecto?

-Sé de la película de Rosario García-Montero, que ya está terminada y probablemente será estrenada en breve. Por filmar, están las que ganaron Conacine conmigo, las de Joanna Lombardi y Enrica Pérez, pero la verdad es que no sé si vayan a estrenar este año. El proceso es largo hasta llegar al estreno. Parece que cada vez hay más mujeres cineastas y esto es un fenómeno positivo, porque las mujeres aportan puntos de vista distintos a los de los hombres, no mejores ni peores, simplemente distintos y necesarios.
-En materia de productividad cinematográfica, ¿el 2011 será el año de las cineastas peruanas?

-Creo que cada vez hay más mujeres haciendo cine pero no sé si eso convierta el 2011 en el “año de las cineastas peruanas”. Ojalá que el 2011 sea el año en el que se consolide más el cine peruano, que siga ganando premios, pero sobre todo que llegue más al público peruano, que es el gran tema pendiente.
-¿Qué es lo mejor que pueda pasarle al cine peruano este 2011?

-Lo mejor que podría pasarle al cine peruano es que entre en discusión la posibilidad de pensar en una Escuela de Cinematografía peruana pública, que pueda llegar a todos los sectores sociales, porque sin ella, no vamos a cimentar nunca una verdadera industria de cine.


Julia Gamarra:

“Este año tendremos largometrajes dirigidos por mujeres” 




Productora y cineasta perseverante, Julia Gamarra está a cargo del desarrollo del proyecto de largometraje “El viaje macho” -seleccionado para el Festival de Cine Pobre de La Habana-, con apoyo del programa Ibermedia . Actualmente está a punto de concluir su cortometraje “Peces”, el cual lo dirigirá en breve.



-¿Qué proyectos tiene bajo la manga?

Este año continúo a cargo de la producción del largometraje de ficción "El viaje macho" que está culminando su desarrollo y confío pronto poder dar noticias sobre su realización. De alguna manera me estoy especializando en producción ejecutiva, y me encargaré de esa área en el desarrollo de un proyecto documental. Y como una propuesta personal, estoy cerrando el guión del cortometraje "Peces" que espero dirigir en breve.

-De todo lo que me cuenta, ¿estrenará este 2011?

-Posiblemente estrenemos el cortometraje "Peces".

-¿Qué opina de la Ley Procine?

-Afortunadamente, el Ejecutivo ha observado la ley, que a juicio de numerosos cineastas tiene grandes vacíos. Personalmente, me sorprende la insistencia de favorecer a la empresa privada. Me parece insólito que una ley relacionada a cultura proponga principalmente beneficiar a capital privado por sobre los productores locales de cultura, y, en especial, por sobre el público consumidor.

-¿Qué sugiere usted para que cumpla con todo lo requerido por la comunidad cinematográfica local?

-Es necesario el diálogo entre todas las instancias que intervienen en la producción cinematográfica. Los dos gremios (registrados) de cineastas ya dieron el paso y han llegado a importantes puntos en común. Es necesaria también ahora la participación de los cineastas regionales e independientes para gestionar una ley integral para nuestro cine, enfatizando que se trata de una política no sólo económica sino también cultural. Por ello, sería ideal contar también con la participación del Ministerio de Cultura.

-Con respecto a la actividad cinematográfica nacional, ¿qué perspectivas de crecimiento espera usted para el presente 2011?

-Tengo la impresión que la producción regional y la independiente de bajo presupuesto llevarán la batuta este año. Percibo un mayor afán de perfeccionamiento en la labor frente a las dificultades propias de una cinematografía con legislación deficiente. Espero que la búsqueda de los cineastas no solo para la producción y realización sino también para la formación continúe, cada vez encontramos mayores espacios de capacitación y para el ejercicio de desarrollo de proyectos.

-Sabemos que algunas directoras mujeres tienen previsto estrenar este 2011, ¿qué nos puede decir al respecto?

-Será alentador ver que las colegas cumplen el largo objetivo de estrenar sus películas. Espero que tengan el espacio y tiempo adecuado en las salas de cine para presentar al público el fruto del arduo trabajo de producir una película.

-En materia de productividad cinematográfica este 2011, ¿será el año de las cineastas peruanas? ¿Por qué?

-Probablemente en el ámbito capitalino las cineastas seguirán destacando y dando noticia. Con seguridad tendremos largometrajes dirigidos por mujeres este año. De otro lado, conozco pocas cineastas regionales, que desarrollan su labor principalmente en Lima. Espero que este año nos brinde oportunidad de conocer a más colegas de otras ciudades del país.

-¿Qué es lo mejor que pueda pasarle al cine peruano este 2011?

-Que se logre una Ley de Cine integral y soberana. Integral en el sentido que abarque aspectos más amplios que la producción; la creación de una cinemateca, de espacios de exhibición de cortos y largos, y de formación, por mencionar algunos. Y soberana en cuanto a la independencia de decisión de nuestro país sobre cuál es el camino que puede abrir a nuestras imágenes audiovisuales. Creo firmemente que no se puede condicionar la realidad productiva-cultural de un país al juicio de intereses económicos privados.


Eliana Illescas:


“La evolución cinematográfica peruana no es en base a un género”




Actualmente la productora Eliana Illescas, desarrolla los proyectos de los largometrajes “Mentiras piadosas” de Paul Córdova y “La era olvidada” de César Miranda. Asimismo, trabaja en forma conjunta con la realizadora Ina Mayushin el largometraje Islandia el cual estuvo en el Diplomado de Panamá este febrero último.



- ¿Qué proyectos trabaja en estos momentos?-Por el momento estoy trabajando en la etapa de desarrollo de 2 proyectos de Largometraje. Uno se llama Islandia de Ina Mayushin, el cual estuvo en el Diplomado de Panamá este febrero último, y el otro se llama Mentiras Piadosas de Paul Córdova, guión desarrollado en la edición 2010 de la FIA en España.

-De todo lo que me cuenta, ¿estrenará este 2011?-No, en ambos casos, se está en la etapa de desarrollo, orientada a aplicaciones a fondos, mercados y talleres para concretar la financiación de los proyectos, y a partir de ahí iniciar el proceso de producción.

-¿Qué opina de la Ley Procine?
-Aún no ha sido aprobada, está en observación.

-¿Qué sugiere usted para que cumpla con todo lo requerido por la comunidad cinematográfica local?
-Adjunta a la ley que se logre aprobar, debería crearse un reglamento que incluya procesos, fiscalizaciones y penalidades para que los recursos que se brinden sean correctamente utilizados.

-Con respecto a la actividad cinematográfica nacional, ¿qué perspectivas de crecimiento espera usted para el presente 2011?
-En el caso de los cortometrajes, hay una creciente demanda de nuevos realizadores que buscan a través de este medio expresar su cinematografía, la cual, va a seguir dándose. Gracias a las nuevas tecnologías, hay más oportunidades de contar historias con mejor calidad a un menor costo, destacándose el talento del realizador y su equipo. En el caso de los largometrajes, su apuesta está en buscar en el extranjero los medios que hagan posible concretar su financiamiento (además del que se pueda obtener en nuestro país), ya sea en mercados de co producción, búsqueda de inversionistas, aplicando a concursos y festivales, lo cual toma tiempo.
-

Sabemos que algunas directoras mujeres tienen previsto estrenar este 2011, ¿qué nos puede decir al respecto?
-Este año es muy probable que se estrene la película Las Malas Intenciones de Rosario García Montero, un proyecto que ha trabajado varios años atrás, el cual filmó el año pasado.


-En materia de productividad cinematográfica este 2011, ¿será el año de las cineastas peruanas?
-Está latente la presencia femenina en las distintas áreas de la actividad cinematográfica y seguro seguirá incrementándose. En realidad, no creo que se le denomine como el año de las cineastas peruanas, sino, de una era de innovación en propuestas.

-¿Por qué?
-Porque la evolución cinematográfica peruana no es en base a un género, sino a la identificación con el querer decir algo sobre la vida que a uno le circunda y que desea manifestar. El que de un momento a otro hayan surgido propuestas femeninas es parte de una coyuntura de vida, en el que todos y todas queremos ser partícipes a través de las emociones que nos mueven.

-¿Qué es lo mejor que pueda pasarle al cine peruano este 2011?
-Que la intención política de apoyar la cinematografía se mantenga - a pesar del cambio de autoridades - vigente, y que por el lado de los cineastas, sea cuales sean sus posiciones, no se dilate el concretar una coherencia de opiniones y decisiones que beneficien este arte.


Ina Mayushin:

“El cine peruano no es sólo lisuras y tetas, hay más historias”



Guionista, directora y productora del proyecto “Islandia”, Ina Mayushin trabajó el guión en España, en la octava edición del Máster Iberoamericano de Guión en Cine, en la que obtuvo ayuda de la Fundación Borau. En febrero de este año, viajó a Panamá por una beca de IBERMEDIA.




-¿Qué proyectos tiene bajo la manga?
-“ISLANDIA”, es mi proyecto cinematográfico que se encuentra en etapa de desarrollo. Es mi primer guión original, que el 2009 lo escribí estando en España, a donde fui -por una beca de IBERMEDIA- al Máster de Guión de Cine, en Valencia. Al finalizar el máster, el guión obtuvo un premio de la Fundación Borau, del prestigioso cineasta español José Luis Borau; luego ese mismo año fui a la Argentina para un Seminario de Productores Audiovisuales, que organizo EGEDA y LATC. En febrero de este año, viajé a Panamá por otra beca también de IBERMEDIA, fui seleccionada por CONACINE para participar del Diplomado de Proyectos Cinematográficos por un período de 3 semanas en las que compartí aulas con otros 9 proyectos iberoamericanos y donde tuvimos a 3 especialistas importantes, como son: Juan Carlos Tabío (Cuba), Fernando Pérez (Cuba) y Hugo Castro Fau (Argentina). Estoy muy contenta por el camino recorrido con el proyecto. A seguir caminando.

-De todo lo que me cuenta, ¿estrenará este 2011?
-No. ISLANDIA está planificada para rodarse el verano del 2012 en la Amazonía Peruana, donde se desarrolla la historia de Emilia, la protagonista. De ahí para estrenarse, pasará mínimo un año, en el mejor de los casos. Este año es crucial para el proyecto porque estamos en la búsqueda de financiamiento público y privado, además de consolidar las co producciones. Ya tenemos una en Colombia con JANUS FILMS, y esperamos seguir uniendo esfuerzos a nivel iberoamericano. Islandia es una historia que transcurre en la triple frontera amazónica de Perú, Colombia y Brasil, y por lo tanto involucra geográfica y culturalmente a los tres países.

-¿Qué opina de la Ley Procine?
-Es una ley fallida que no beneficia directamente al desarrollo del cine peruano, sino a un grupo de empresarios, que en realidad no requieren de apoyo. Se les está liberando del impuesto municipal del 10%, para establecer que sólo el 3,3% sea destinado a la producción, distribución, promoción, a través de CONACINE. De otro lado, corremos el riesgo de perder lo que ya tenemos avanzado en el presupuesto nacional destinado a ese fin. Queremos sumar, no restar. Para que exista cine peruano se deben desarrollar MÁS proyectos cinematográficos. Apostar por la formación, ya que no contamos con una Escuela de Cine especializada. La gran mayoría hemos tenido que emigrar para poder capacitarnos. Hay muchísimas historias interesantes, y de gente joven que desea hacer cine en el Perú. Pero, como sabemos, si no contamos con el apoyo público es muy difícil hacer una película. Con esta ley estaríamos al amparo de la buena gana que tuvieran estos señores, y no me parece.

-¿Qué sugiere usted para que cumpla con todo lo requerido por la comunidad cinematográfica local?
-Esa ley debe ser observada por el Ejecutivo, y debe regresar al Legislativo para que se corrija y se redacte un nuevo documento donde esté incluido el cine en su conjunto, no sólo el que se hace en Lima, sino también en las regiones de nuestro país. Hay muchas cartas que se han enviado al Presidente García solicitándole que se tome el tiempo para revisarlo con detenimiento este asunto. Espero que lo haga. Lo que la ley debe contemplar debe estar de la mano con lo cultural y con lo económico. No divorciados. No pedimos limosnas, sino apoyo para desarrollar nuestro cine. Considero, que se debe respetar a cabalidad la actual ley que tenemos, la 26370; y si deseamos fomentar nuestro cine, propongo que podríamos imitar lo que hacen países como México y Brasil, de generar normas de beneficio fiscal para que las empresas se sientan incentivadas auspiciar los proyectos cinematográficos.

-Con respecto a la actividad cinematográfica nacional, ¿qué perspectivas de crecimiento espera usted para el presente 2011?
-Que haya más estrenos peruanos en salas comerciales, y que el público peruano acuda a verlos. Eso es muy importante. Que se saquen el chip que el cine peruano es sólo lisuras y tetas, hay más historias, no lo duden. Que la producción no se detenga, gracias a las nuevas tecnologías podemos seguir creando. A nivel personal, que ISLANDIA se consolidé como un proyecto no sólo peruano, sino iberoamericano importante. Es una historia diferente, donde se cuestiona, qué es lo esencial en la vida, qué lo hace especial.

-Sabemos que algunas directoras mujeres tienen previsto estrenar este 2011, ¿qué nos puede decir al respecto?
-Sé que Rosario García Montero estrenará “Malas Intenciones”, también se estrenará “Coliseo” que aunque es dirigida por Alejandro Rossi, ha sido gestada en conjunto con la productora Rosamaría Alvarez-Gil. Por otro lado, este año se rodará “Climas” de Enrica Pérez, así como “Casadentro” de Joanna Lombardi. Pero, hay otros proyectos también moviéndose.

-En materia de productividad cinematográfica este 2011, ¿será el año de las cineastas peruanas?
-No lo sé, espero que sí (risas) Hay varias cineastas que están desarrollando su proyecto. Rossana Díaz Costa con “Viaje a Tombuctú” está cada vez más cerca de la realización. Rita Solf acaba de ser seleccionada para la Berlinale Talent Campus. Lo que veo es que cada vez hay más mujeres escribiendo nuevas historias y con deseo de dirigir. Eso motiva inmensamente.

-¿Qué es lo mejor que pueda pasarle al cine peruano este 2011?
-Primero, que se respete lo que señala la ley 26370, que no se promulgue la reciente aprobada Ley Procine, que no beneficia al cine peruano; y finalmente que se genere una nueva ley donde se integre a todos los que hacemos cine. Es un trabajo en equipo.

Rocío Lladó:“Un estreno nacional es siempre una fiesta”



Guionista, directora y productora de “Teresa, la novia del Libertador”, largometraje que recibió los beneficios del programa Ayuda de Ibermedia, Rocío Lladó ganó el premio a la ópera prima peruana mejor votada en el Festival de Lima por su primer largometraje “Vidas paralelas”.





- ¿Qué proyectos prepara en estos momentos?-Tengo el proyecto de un largometraje llamado Teresa, la novia del Libertador. Es un trabajo anterior a mi primer largometraje, que he retomado con mucho entusiasmo y con la experiencia de haber realizado Vidas paralelas, una película muy exitosa con el público (110 mil espectadores y ganadora de “Lo mejor de Luces 2008 del diario El Comercio en dos categorías: Mejor película y Mejor director de cine) y a la que le fue bien en diversos festivales de cine, entre los que destaca el premio a la Opera prima peruana mejor votada del Festival de Cine de Lima del 2009. Teresa, la novia del Libertador trata sobre una mujer que, al intentar impedir la destrucción de una casona colonial, descubre la historia de sus antiguos habitantes, quienes lucharon por la Emancipación del país. El proyecto tiene coproductores, distribución asegurada para toda América Latina y una Ayuda de Ibermedia a la coproducción, pero aún nos faltan más recursos para empezar el rodaje. Estamos en esa búsqueda.

-De todo lo que me cuenta, ¿estrenará este 2011?
-No, planeo rodar este año y estrenar el próximo.

-¿Qué opina de la Ley Procine?
-Que es importante que haya un interés del Estado por promulgar una Ley que se complemente con la actual y que, de ese modo, contribuya a la producción cinematográfica nacional. Creo que es un reconocimiento al esfuerzo y a los logros del cine peruano. Actualmente, por ley, el dinero otorgado al Conacine por el Estado puede ser destinado solamente a la convocatoria a concursos. Por eso es tan importante una ley complementaria, que permita incrementar y diversificar los montos para los concursos, además de destinar el dinero a otros rubros, como la capacitación, por ejemplo.

-¿Qué sugiere usted para que cumpla con todo lo requerido por la comunidad cinematográfica local?
-La participación de todos los involucrados en el cine, después de conocer y analizar la realidad del cine nacional y nuestra legislación. Así, con planteamientos claros y realistas, llegar a acuerdos entre todos.

-Con respecto a la actividad cinematográfica nacional, ¿qué perspectivas de crecimiento espera usted para el presente 2011?
-Por lo pronto, hay un incremento del presupuesto otorgado para el Conacine por el Estado. Esto se traducirá en un mayor apoyo a la producción. Si se aprueba una ley complementaria de cine, esto redundará positivamente en la actividad cinematográfica del país.

-Sabemos que algunas directoras mujeres tienen previsto estrenar este 2011, ¿qué nos puede decir al respecto?
-No estoy muy enterada. Sé que Chari García-Montero lo hará, pero no sé de otros estrenos de mujeres. Considero que un estreno nacional es siempre una fiesta para todos los cineastas, independientemente del género del director. Como bien sabes, se trata de una actividad que requiere de mucho trabajo y que está llena de dificultades, especialmente económicas. Por eso, un estreno es ya un gran logro.


-En materia de productividad cinematográfica este 2011, ¿será el año de las cineastas peruanas?
-Me parece que habrá varios rodajes de directoras mujeres, pero no tengo la certeza. En general, creo que es muy bueno que haya nuevas voces, nuevas propuestas, sean de hombres o de mujeres. Tiendo a pensar que más que un cine femenino hay un cine sobre la complejidad del ser humano, que puede ser realizado y/o interpretado por mujeres, pero que sigue siendo universal.

-¿Qué es lo mejor que pueda pasarle al cine peruano este 2011?
-Que los cineastas nos unamos nuevamente en busca de nuestros objetivos profesionales comunes.