domingo, 27 de marzo de 2011

Susana Villarán apoyará al teatro local


A propósito del Día Mundial del teatro, algunos de nuestros artistas nos brindan sus opiniones



Esto va a ser todo el tiempo, durante los cuatro años de mi gestión”

A propósito de las celebraciones por el Día Mundial del Teatro, la Municipalidad de Lima y el Centro Cultural de la Universidad San Marcos (CCSM), organizaron ayer, un colorido pasacalle y un variado festival teatral en el Anfiteatro del Parque Universitario. Agrupaciones como Yuyachkani, Cuatrotablas, La Tarumba, Bola Roja, Yawar, Watay, La Malandra, Teatro del milenio, La gran marcha de los muñecones de Comas, CIJAC de Villa El Salvador, Kimbafá, entre otros se sumaron a la gran fiesta artística.





Durante el evento, la alcaldesa de Lima Susana Villarán dijo que durante sus cuatro años de gestión municipal apoyará de manera permanente a fomentar y promover el teatro local en Lima. “Esto va a ser todo el tiempo, durante los cuatro años. No solamente en el Cercado, sino todo Lima Metropolitana: las plazas con arte y cultura”, señaló Villarán. “Estoy disfrutando enormemente esta celebración con nuestra comunidad artístico teatral”, puntualizó 

Gabriela Velásquez: "Seguimos peleando para que el teatro llegue a la comunidad"



Actriz con una larga trayectoria tanto cine, televisión y teatro, Gabriela ha participado en montajes como El Avaro, Metamorphosis, dirigida por Chela De Ferrari; En casa / En Kabul, dirigido por Juan Carlos Fisher; entre otros. En cine, participó recientemente en la película Octubre.

“En este Día Mundial del Teatro, es necesario recordar que seguimos peleando para que el teatro llegue a la comunidad y lo haga suyo. Nuestra comunidad teatral sigue latente gracias al teatro, una práctica que nos mantiene vivos y el público es nuestra principal razón de ser”.

Mario Delgado: "Estamos volviendo a crear una etapa de oro"


Es creador y fundador del proyecto Cuatrotablas, que desde sus inicios dirige. Actualmente se desempeña como Director del Teatro Universitario de San Marcos. “El teatro cambia la vida y hoy por hoy quienes estamos inmersos en esta actividad estamos volviendo a crear una etapa de oro”.


Eduardo Adrianzén: "Nuestro teatro está en un buen momento"

Guionista, dramaturgo y productor de amplia y sólida trayectoria Eduardo Adrianzén, es una de las piezas clave de la historia de la televisión y el teatro peruano contemporáneo. En estos dos últimos meses estrenó Sangre como flores y La tercera edad de la juventud. Cabe destacar que después de algunos años de ausencia vuelve nuevamente a la Caja boba con la reposición de La Perricholi, el próximo producto de la dupla Gómez/Adrienzén.

“Felizmente nuestro teatro está en un buen momento. Ya se vivió lo bueno y lo malo del teatro. Ahora estamos en una etapa productiva y esperamos que el teatro peruano crezca y no se trunque muchos menos retroceda. Estamos en un lindo momento y hay que celebrarlo”.

Fernando Zevallos: "Me siento feliz con las celebraciones por el Día Mundial del Teatro"
La Tarumba: Es una compañía de circo, teatro y música del Perú. Nace el 12 de febrero de 1984 dentro de la corriente de Teatro de grupo que se desarrollaba en los años 80 en Latinoamérica y está dirigida por Fernando Zevallos Villalobos y Estela Paredes Medina. Son considerados la compañía de circo más importante del país y una de las organizaciones culturales independientes más exitosas del Perú. En 25 años de trabajo han realizado más de 20 y han participado en múltiples festivales y giras, nacionales e internacionales.


“Me siento feliz en esta celebración por el Día Mundial del Teatro, organizado por la Municipalidad de Lima. Esto demuestra que somos sensibles a un arte que es el reflejo de nuestra cultura”.

Ernesto Ráez: "La dinámica del mercado teatral peruano ha cambiado mucho"

Autor, director de teatro tanto adulto como infantil, profesor de teatro, egresado de la ENAE. Ha sido Director de estudios de la INSAD. Dedicado a la puesta de autores peruanos, ha dirigido obras de Julio Ortega, Juan Rivera Saavedra, Gregor Díaz, Estela Luna, Alejandro Romualdo Valle. De autores extranjeros, ha actuado y dirigido a Esquilo, Ibsen, Oswaldo Dragun, Peter Weiss, Augusto Boal, entre otros.

“Se puede hablar de muchas cosas en torno al Día Mundial del Teatro. Es una ocasión de reflexión sobre la trascendencia del teatro a nivel mundial y local. En nuestro país se hace un buen teatro y lo más importante de todo es que el teatro peruano se ha descentralizado. Algunas de nuestras regiones hacen su propio teatro y realizan sus propios festivales internacionales. Arequipa, Cajamarca, Cuzco, tienen sus propias agrupaciones teatrales y sus propios festivales. De otro lado, en el norte chico también se hace teatro. Sin ir muy lejos en Chancay hace poco se realizó un festival internacional de teatro. En Lima ni hablar, distritos como Villa El Salvador, Comas, Carabayllo, San Juan, San Martin de Porres, trabajan sus propias obras en donde vuelcan su particular estilo. La dinámica del mercado teatral peruano ha cambiado mucho, hay más interés del público lo cual ha generado la apertura de más salas las cuales se dirigen a todo tipo de espectadores. De un lado, tienes La Plaza Isil y de otro El Galpón de Pueblo Libre…Existe una afirmación de la descentralización de la actividad teatral”.

Diego La Hoz: "Sería más productivo salir de la demagogia y empezar a trabajar en serio"

A golpe de trabajo y constancia, el joven dramaturgo y director Diego La Hoz mantiene vigente el grupo independiente Espacio Libre Teatro, institución que lleva 11 años de permanencia en el mercado teatral promoviendo teatro peruano. Además de formar talentos, muchos de los cuales hoy figuran en la escena comercial, Espacio Libre Teatro cuenta con alrededor de 20 estrenos entre los cuales podemos citar: El Tríptico de las Delicias (2002), El Traje Nuevo del Rey (2001), Entremundos (2001), Cristo Light (2005), Especies (2010-2011), entre otras.

"Este año “celebramos” cincuenta años desde que el Instituto Internacional del Teatro (ITI) decidió crear el Día Mundial del Teatro. Su relevancia es subjetiva. Una mera formalidad que nos recuerda que el teatro existe en el mundo. Así como la madre, el medio ambiente o alguna enfermedad terrible. Y está bueno recordar ciertas cosas. Pero ¿de qué vale recordar algo si no va de la mano la reflexión que pone sobre el tapete cuestiones vitales para el cambio? Celebrar implica –en su sentido etimológico- concurrir, frecuentar, acudir. Sin embargo, este día que nos reúne, queda casi siempre reducido a una fiesta que no se prolonga y que tampoco multiplica nuestras ganas de frecuentarnos para beneficio de quien acude a ver nuestro trabajo. Sería más productivo salir de la demagogia y empezar a trabajar en serio".

Carlos Tolentino: "Lo que se hace y se ve en el teatro, sirve para el cambio"

Director de Cine y de Teatro. Licenciado en la Universidad de Lima, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y con una Maestría en Gestión en Patrimonio Cultural y Turismo en la Universidad San Martín de Porres. Ha trabajado por más de diez años en Italia alternando su actividad artística con la docencia. El pasado año presentó la comedia musical de la costa peruana JARANA, convirtiéndose en un éxito teatral de público totalmente inusitado. En la actualidad es docente en la Carrera de Comunicación y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y conduce los cursos de Actuación 6 y Teatro y Sociedad en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica del Perú.

“Hace un par de días, al empezar mi curso de Teatro y Sociedad, en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica (TUC), donde nos acercamos a estudiar el teatro y su trascendencia en la evolución social, plantee a mis alumnos el tema sobre la validez o menos de celebrar el Día Mundial del Teatro. Fue en 1961, cuando el Instituto Internacional del Teatro, consideró que, dada la importancia de este género literario y de arte, a la vez, habría que dedicar un día al teatro, como el arte más antiguo de los creados por el hombre y se escogió el día 27 de marzo. Deseo ahora compartir algunas de las reflexiones, que surgieron ese primer día de mi curso, que expresan el sentir de los futuros teatristas. Una alumna manifestó que: “El teatro es un arte colectivo, hecho para ser mostrado a un público; un arte importante para la sociedad ya que sirve para expresar una idea, un sentir…Por otro lado si bien es cierto que el teatro se vive todo el tiempo con cada gesto con cada palabra, y no en un día en particular; es importante saber que hay un día al año en el que el Teatro está de fiesta”. El teatro, afirmaba Jean Doat, ha nacido de la necesidad de expresarse que tenía una comunidad frente a sí misma. Bajo este postulado, entendemos el arte dramático como una función comunitaria. Frente a este argumento, otra alumna puntualizó: “No sé si deba celebrarse un día del teatro, la verdad es que no me parece necesario. Yo creo que la mejor forma de conmemorar al teatro, si se quiere, es dándole vida, no dejándolo morir sino alimentándolo, seguir explorando… y tener esa relación activa con él es la mejor forma de conservarlo, amarlo y respetarlo”. Por mi parte considero que la celebración del Día del Teatro, no es exclusiva de quienes estamos vinculados a esta forma de expresión, y es nuestra obligación ponernos como objetivo vincular cada vez más a los espectadores hacia una reflexión viva sobre su propio rol de espectadores, ya que solo así el teatro y la función social que le es inherente, emergerán. Cuando hay conciencia de todos los aspectos que el teatro expresa y de la relación entre formas y contenidos, lo que se hace y se ve en el teatro sirve para el cambio. Solo así se cumple la función primaria del teatro. De cualquier forma no debemos de olvidar vivir el teatro como una herramienta universal para el diálogo, la transformación social y la reforma”.

Richard Torres: "El teatro es la forma más directa de expresar mi filosofía de vida"


Tiene una vasta producción teatral a cuestas: 22 puestas en escena. Gran parte de ellas son adaptaciones de películas (Martin Scorsese, Bernardo Bertolucci), otras en cambio se nutren de figuras emblemáticas de nuestra cultura: César Vallejo, Lucha Reyes, personalidades a las cuales considera sus íconos.

“El teatro es la forma más directa de poder expresar mi filosofía de vida. El arte por el arte, va mas allá de mis fuerzas, no quiero hacer un teatro convencional porque creo firmemente en las palabras de Stanislavski: “No copien mis métodos hagan sus propios métodos”. Desde el momento que leí esta frase quise humildemente proponer mis métodos para hacer mi teatro, sin copia ni repetición. El teatro es la vida misma, el teatro no altera la realidad sino la plasma y la emana a través de la creatividad y la emoción; por eso deseo agradecer a Baco, el Dios Griego y a todos los maestros del teatro universal por habernos dejado tanto arte dramático. ¡Gracias teatro!

Omar del Águila: "Ahora el público valora más nuestro teatro"


Joven actor de las canteras de Espacio Libre Teatro. Con más de 15 años en el quehacer teatral local, Águila ha participado en más de una veintena de puestas en escena siendo la obra Especies una de las últimas.


“Siempre es hermoso hablar del teatro y si se trata de hacerlo a propósito del Día Mundial del Teatro mucho mejor. Lo que observo en estos últimos años es que el público valora más nuestro trabajo. Eso por un lado, por otro, han nacido nuevas salas lo cual nos permite tener un abanico de opciones en cuanto a propuestas teatrales las cuales nutrirán a nuestro principal protagonista: el público”.