miércoles, 30 de marzo de 2011

Susel Paredes: “El socialismo del Siglo XXI no cree en el autoritarismo ni en las dictaduras”








Sencilla, amable, valiente y tajante en sus apreciaciones. Así es la política, abogada y activista de los derechos LGBT peruana, Susel Paredes, candidata al Congreso de la República por las filas de Fuerza Social. Hoy por la noche, Paredes presenta su tercer libro ¡Viva esa chica! Memorias de una lesbiana valiente, en Koka Kintu, razones de sobre para charlar con una abogada distinguida y una activista admirable.





¿Por qué Perú es un país sumamente homofóbico?

Por varias razones. De un lado, tenemos una herencia cultural española con una fuerte influencia de la Iglesia Católica y en estos últimos años se ha incrementado el rebrote de religiones evangélicas. De otro lado, tenemos una influencia del Ejército, desde inicios de la República, es decir los caudillos militares de los cuales se desprende el machismo, el autoritarismo, elementos que a la larga han marcado la sociedad peruana y obviamente somos un caldo de cultivo perfecto para que crezca la homofobia.

Estamos en pleno siglo XXI, con un Perú top en culinaria, con una identidad de marca que figura en la Bolsa de Valores de Nueva York (EE.UU.), poseedores del mejor grano de café del mundo, ¿por qué no ser top en humanismo, sensibilidad social?

¡Estamos en proceso!

¿Usted cree?

¡Por supuesto! En las presentes elecciones del 2011, todos los candidatos a la presidencia se han pronunciado con respecto al tema de los derechos del homosexual llámese lesbianas, gay, trans y bisexuales; inclusive todos han dicho que si bien no aprobarían el matrimonio, aprobarían una ley de unión civil. En Fuerza Social, mi partido, pensamos que una “ley especial”, es denigrante y discriminatoria porque en el Perú existe la convivencia entre dos heterosexuales.

¿Y tienen todos sus derechos?

Parejas que conviven pero que no están casados y gozan de todos sus derechos y está en la constitución en el Código Civil. Después tenemos el matrimonio. Si nuestros legisladores quisieran incluirnos debieran de incorporarnos en el régimen de convivencia o en el de matrimonio ¿no? por qué hacernos una “ley especial”. Es como hacer una “ley especial” para los indígenas, los negros. Nosotros consideramos inadmisible que se haga una “ley especial”.

Todos dicen que hay un respecto por la comunidad gay…

¡Sí! Todos dicen que nos respetan, pero los únicos que tenemos Proyectos de Ley escritos sobre este tema es Fuerza Social, mi partido. Susana Villarán participa en la Marcha del Orgullo desde hace algunos años. Ella estuvo con nosotros en nuestra actividad del 14 de febrero “El amor no discrimina”, es decir, estamos en una agrupación política que una de sus propuestas para democratizar nuestra sociedad, es incluirnos a nosotros. No debemos olvidarnos que estamos presentes en gran parte de nuestros grupos sociales: congresistas, políticos, escritores, intelectuales, artistas, en fin, nuestra propuesta política es permisible.





¿Usted es la única candidata lesbiana?

¡No! Fuerza Social tiene un candidato gay que también visible y publico. Tener dos candidatos gay nos permite observar que la sociedad peruana está cambiando. Nuestra presencia en las elecciones no solo tiene como objeto llegar al Congreso de la República, sino educar a nuestra sociedad, explicarle que tenemos propuestas políticas para democratizar a la misma y hacerla más inclusiva.

De llegar al Congreso de la República, ¿cuál sería su agenda inmediata?

El primer día, después de juramentar, voy a proponer mis tres Proyectos de Ley que ya los tengo listos y que contemplan la modificación el artículo 34 del Código Civil en el cual dice: “el matrimonio entre un hombre y una mujer” diga: “entre dos personas”, porque nosotros somos personas no otra cosa. De otro lado, presentaremos el Proyecto de Ley de “Crímenes de odio”, para que a quienes nos maten o nos extorsionen, los castiguen con rigor.

¿Qué significa ser una socialista en pleno Siglo XXI?

Significa ser una persona que desea que todos tengan las mismas oportunidades para trabajar, realizarse como persona en todos los ámbitos de la vida, sin discriminación racial, sexual…

¿Un socialismo totalmente distante del de Castro y el de Chávez?

¡Indudable! El socialismo del Siglo XXI no cree en el autoritarismo ni en las dictaduras. La dictadura corta uno de los principales derechos de la sociedad: la libertad y sin libertad de qué revolución estamos hablando. Lo de Castro no es ni socialismo, menos revolución, es nepotismo y gerontocracia. En Venezuela a los medios se les corta su libertad, eso no es revolución, y en el caso de Nicaragua, Daniel Ortega fue denunciado por violación. Un violador no puede ser socialista menos revolucionario ¡Sin duda no hay punto de comparación!





Dentro de sus proyectos de Ley, usted contempla alguno para los casos de violencia doméstica: esta serie de crímenes de los cuales son presas las mujeres día a día

El Feminicidio, es un problema grave en el Perú y de hecho tendría que instituirse un tipo penal para sancionarse esta conducta. En el Perú cuando ocurren los Feminicidios, llamados así a los asesinatos que con crueldad se producen contra la mujer por hecho de ser mujer. Este tema, está mal llevado por la prensa…

¿Por qué?

Porque los medios definen a estos actos como “crimen pasional” y ponen en sus titulares: “marido mató a su mujer por celos”, eso no es un crimen pasional. Un crimen por emoción violenta inclusive te atenúa la pena. Es decir, si demuestro que el crimen ha sido por celos, por una emoción violenta, se recorta la pena. El fiminicidio que es el acto que sucede día a día contra de las mujeres, es un tipo agravado de homicidio criticado, es decir hablamos de una pena mayor. Cuando hablamos de crimen pasional, hablamos de las personas que se desbordan en sus emociones por una situación especial. Para mejor entendimiento cito un ejemplo. “Llego a mi casa y encuentro a mi pareja con otra persona en la cama”, en ese instante soy presa de una emoción violenta y los mató a los dos”, esto atenuaría mi pena. En el caso de los Feminicios hay registros de denuncias por violencia familiar: hombres que pegan a sus mujeres, para finalmente tirarles un balazo; son procesos de violencia construidos desde mucho tiempo.





Cambiando de tema, sabemos que hoy presenta su tercer libro, ¿cuéntenos sobre esta nueva aventura?

Como soy abogada de DD.HH siempre hablo de discriminación, injusticia; los sufrimientos que viven las lesbianas, gay, trans y bisexuales, lo que he querido hacer con este libro: ¡Viva esa chica! Memorias de una lesbiana valiente, es contar las cosas buenas que nos pasa.

¿Experiencias agradables?

¡Exacto! Momentos tiernos, divertidos que demuestran que a pesar que el Perú es un país homofóbico y conservador, también nos llenados de ingenio para pasarla bien. Con este libro estoy haciendo la celebración de mi identidad: ese el objetivo.


¿Renunció a su labor de actriz?

¡No,no,no! Soy una actriz que no está en ejercicio oficial pero me siento muy identificada con la profesión. De hecho estudié Actuación en el TUC y lo ejercí hasta 1994 año que me fui a estudiar a España ya que paralelamente a mis estudios de Actuación seguí Derecho, porque en la etapa en que me inicié en la actuación no se podía vivir de la misma. La actuación es una carrera más para mí, jamás lo tome como un hobbie, mucho menos como una diversión. De otro lado, por alguna razón siempre estoy inmersa en esta actividad.

¿Por qué?

Soy asesora del Sindicato de Actores del Perú, del Consejo de Danza. Mi corazón de actriz latirá hasta mil últimos días, posiblemente lo retome de vieja, en todo caso, me inspiraré en Elide Brero, una extraordinaria actriz que en su etapa madura se consolidó como tal.

Presentación del libro

Introducción: Eduardo Adrianzén Día: miércoles 30 de marzo Hora: 20.00 Lugar: Koka Kintu (Jr. Wakulski 177, Cercado de Lima, frente a la peña folklórica Brisas del Titicaca) Mesa de presentación a cargo de Pachi Valle Riestra, Eduardo Adrianzén, Esther Vargas y Doris Moromisato