domingo, 15 de mayo de 2011

Fotógrafo argentino Jorge Piccini: “Nuestro objetivo es unir al mundo con Bariloche”


A través de la fotografía, pintura, dibujo y arte digital, Director de las revistas online Barilochexpone y Santafexpone, de Argentina une a los artistas del mundo


A través de disciplinas artísticas como la fotografía, pintura, dibujo y arte digital, el fotógrafo argentino Jorge Piccini, director de las revistas online Barilochexpone y Santafexpone, exhibe los trabajos de una serie de artistas procedentes de Argentina y diversos países del mundo. Con esta valiosa labor, Piccini considera que su mayor objetivo como editor de ambas publicaciones artísticas es ser el puente de unión entre los fotógrafos, pintores y/o dibujantes de la ciudad de Bariloche-Argentina, de la región y del mundo.

-¿Cómo surgió su vínculo con la fotografía?
-Surgió a partir de mis estudios de Diseño Gráfico. Estudié Diseño: una especialidad relacionada con lo artístico en la ciudad de Santa Fe-Argentina mi país de origen. Mientras estudiaba la carrera, comencé mi relación con el fascinante mundo de la fotografía a través de mi pequeña cámara Konika.
-¿Le apasiona?
-¡Por supuesto!
-¿Por qué?
-Porque es una de las herramientas artísticas más fascinantes que me permite relacionarme con el mundo y la gente. ¡Me apasiona conocer lugares, descubrir a la gente y su entorno!
Disciplinas como la literatura, la pintura, el cine están asociadas a la fotografía, ¿por qué?
¡Definitivamente! Porque todo deriva de una sola palabra: ARTE. Para los fotógrafos, es muy importante nutrirse de todas las disciplinas artísticas ya que ayudan a desarrollar plenamente al artista. Un buen libro, una buena película, una excelente pintura, una buena obra de teatro, nutren al fotógrafo.
-Cada fotógrafo tiene una filosofía en cuanto al desarrollo de su labor como tal, ¿cuál es su filosofía?
-Retratar todo lo que nos rodea y obviamente la coyuntura actual.



-¿Qué urde su fotografía, su estilo?
-Lo mío es muy personal. Usualmente capturo lo que me despierta interés: paisajes, personas, objetos, en general todo lo que me rodea. De esa forma encuentro mi estilo, mi técnica.
-¿En materia fotográfica a quiénes admira?
-Hay varios fotógrafos a los cuales admiro, pero sobre todo H. Newton, C. Breson, Doisneau, Cappa, Tina Modotti, Man Ray, entre otros. En cuanto a fotógrafos argentinos figuran: Adriana Lestido, Beatriz Sarlo, Marcos López, Horacio Cóppola.
-¿Cuáles son los grandes retos que asume durante su desarrollo como fotógrafo?
-¡Retratar! Capturar una imagen y/o imágenes es mi reto cotidiano. Mi objetivo es tomar una escena que mis interlocutores la puedan entender, interpretar y se aproximen a lo que quiero realmente mostrar.



-La fotografía tiene sus especialidades: periodística y/o reporteril, artística, comercial, en fin, ¿en cuál de estos géneros se desarrolla?
-¡Artística sin duda!
-¿Cómo observa el mercado de su especialidad en estos momentos?
-¡El mercado fotográfico actual no es fácil! Todo mi trabajo en fotografía, es ciento por ciento pasión, sin beneficio económico. Tanto la revista barilochexpone como el magazine sanfexpone, las edito y las publico por la satisfacción de hacer lo que realmente me gusta y obviamente para dar a los fotógrafos artísticos, la posibilidad de mostrar, exhibir, dar a conocer su material.
-Con esta explosión de fotógrafos en el mercado, ¿cuál es su fórmula para mantenerse?
-Crear alternativas de exhibición como un magazine digital en donde se muestra periódicamente mis trabajos fotográficos, actualizándome con las nuevas tecnologías para relacionarme con los artistas de todo el mundo. Hoy en día, la web es fundamental para darse a conocer y encontrar un lugar de exhibición artística permanente.

-¿Cómo observó el pase de la fotografía de carrete y/o rollo a la digital?
-¡Muy positivo! ¡Obviamente lo digital da un vuelco enorme a la fotografía! Lo vi muy de cerca pues trabajé varios años en una casa fotográfica y vi al detalle todos los pasos aún así no se ha dejado de imprimir fotos, todo lo contrario se imprima más ¿no?
-¿Considera que el cambio fue fructífero para la fotografía?
-¡Sin lugar a dudas! La fotografía digital le permite a cada fotógrafo ver sus trabajos en cuestión de segundos y tener así la posibilidad de corregir. Tanto la fotografía artística, como la periodística, ahora cumplen o puede cumplir con las urgencias de entrega porque el sistema digital permite hacer las entregas en tiempo récord.
-¿La fotografía de rollo es una práctica obsoleta o aún se mantiene?
-Para quienes aún les agrada el proceso de revelar y la magia del misterio de lo que saldrá cuando se revela un rollo, se mantiene. De otro lado, creo que los fotógrafos que pasan al digital difícilmente vuelven al rollo.
-¿Qué es lo que más destaca de la fotografía de rollo?
-Lo estético, el grano; la fotografía de rollo te exige más cuidado en el momento de fotografiar, no se gatilla deliberadamente como el digital.



-¿Y de la fotografía digital?
-La manipulación, la urgencia, las correcciones inmediatas, el formato RAW, la posibilidad de descargarlas en el momento.
-Desde que surgió la fotografía hasta el momento ¿cuáles son los grandes cambios que usted observa en su evolución?
-La fotografía digital es una muestra de evolución rotunda y los infinitos tamaños de cámaras que se fueron inventando a partir de su invención. Hoy en día, hay celulares de excelente calidad para hacer fotos.
-¿Qué opina del photoshop?
-Mientras no destruya la idea original del fotógrafo está muy bien. Los fotógrafos ya tienen el ojo ejercitado. En mi caso en particular, cuando noto que la foto está muy retocada no me agrada. Mientras beneficie a la fotografía original, bienvenido sea. En mi papel de diseñador gráfico, trabajo las composiciones con photoshop.
-¿Qué opina de los paparazis?
-Hacen su trabajo por una necesidad laboral, en lo personal no me agradan.




-¿Cómo surge la revista de arte online Barilochexpone?
-Surge de la necesidad de mostrar lo que está haciendo cada artista de esta ciudad. En un principio, se trataba de una página web local en donde el artista podía colgar sus trabajos de lugares como el Concejo Municipal de esta ciudad y otros lugares. Posteriormente, se me ocurrió armar el magazine y darle un carácter de revista internacional con el material fotográfico que me envían los artistas procedentes de diversas partes del mundo. En la actualidad, es una revista de fotografía y arte sin fronteras en donde participan autores de diversas partes del mundo. En este último número, por ejemplo, participa un fotógrafo de Portugal, una artista de España, otro de México. Estas exhibiciones de fotógrafos de diversos países del mundo, es la gran ventaja que nos da la web ¿no? Aprovecho éste reportaje para invitar a quien quiera enviar su material para que se lo publique, con todo gusto.
¿Qué lo diferencia con Santafexpone?
Vivo en Bariloche desde el año 2002 y procedo de la ciudad de Santa Fe, en donde tengo a mis padres, hermanas, amigos, y precisamente por mantener viva todas estas relaciones, se me ocurrió hacer lo mismo con Santa Fe. Indudablemente, la edición de ambas revista online constituye un trabajo de hormiga hecho con pasión que a mediano plazo tendrá sus frutos.
-¿Son revistas hermanas?
-¡Digamos que si!
-¿El objetivo es integrar a los fotógrafos de la región y del mundo?
-¡Si por supuesto! Así como apunté a Santa Fe y en medida que vaya conociendo y contactando artistas la propuesta será la misma a través de la fotografía integrar al mundo con Bariloche: bella ciudad de la Patagonia!