jueves, 23 de junio de 2011

En su segundo aniversario Teatro Racional estrena hoy Escrito en Piedra


Tres obras cortas sobre el destino que celebra el trabajo dramatúrgico y teatral de un team auspicioso para la tablas locales

Ellos apuestan por un teatro y una dramaturgia fresca, contemporánea, local pero sobre todo de identidad. En su pequeña sala de teatro ubicada en Barranco, el team del Teatro Racional integrado por Claudia Sacha, Franklin Dávalos y Eduardo Adrianzén, dan rienda suelta a su creatividad dramatúrgica a través de la exposición de una serie de obras de teatro las cuales al cabo de dos años se vienen estrenando con éxito y reconocimiento tanto del público con de la crítica. Esta noche a propósito de su segundo aniversario Teatro Racional estrena la puesta en escena Escrito en Piedra, dirigida por Franklin Dávalos con las actuaciones de Sonia Seminario, Juan Carlos Pastor, Robert Sifuentes y Massiel Delgado.



Escrito en Piedra, reúne por primera vez a Claudia Sacha, Franklin Dávalos y Eduardo Adrianzén, los socios del Teatro Racional como creadores de un mismo montaje por su segundo aniversario, con una obra de cámara que nos remite a estos precisos momentos en los cuales nos preguntamos cuál es nuestro destino como país, qué nos espera y qué hacemos –o no- para modificarlo. Drama social, prosa poética y fábula política que no pretende dar respuestas: solo plantear la pregunta más importante en la vida de los humanos: ¿para qué existo y estoy aquí? ¿Existirá el destino? Y de existir, ¿quién lo escribió y en dónde están sus registros? Más allá de la particular religión de cada uno, es imposible que alguna vez en la vida no hayamos dicho: “es el destino”, ante cualquier eventualidad sobre la que no tenemos control. Pero a la vez, ¿qué tan cierto es “no tener el control”? Los personajes se hacen la misma pregunta. Y con ellos, también los espectadores.


En Escrito en Piedra, de Claudia Sacha, un hombre quiere inmolarse por una causa justa, y para ello necesita la ayuda de su mejor amigo. ¿Es inevitable su sacrificio? Y al mismo tiempo, ¿es inevitable una traición? ¿Y qué garantiza que las cosas salgan exactamente como se planifican?



En Extinción de Franklin Dávalos, una elegante y extraña mujer visita a su joven nieto postrado en una silla de ruedas debido a un accidente. Los dos tratan de engañarse para no aceptar que el destino les reservó la trágica suerte del Apocalipsis. ¿O de pronto no es así, y todo es un juego de máscaras?


En Apego de Eduardo Adrianzén, una mujer muy mayor y embarazada hace muchos siglos visita a un extraño cartomántico para que le eche la suerte, como acostumbra hacer cada cinco años. Pero el cartomántico le exige muchas condiciones para esa temible y decisiva lectura. ¿Qué le depara el destino? ¿Qué engendro saldrá de ese nuevo salto al vacío?

Teatro Racional: Calle Balta 170. Desde este 23 de junio hasta el 23 de julio, Jueves, viernes y sábados, a las 8:30 pm.