lunes, 27 de junio de 2011

Mariana de Althaus: “Me intriga el misterio de la maternidad”



Ganadora del Concurso de Dramaturgia Peruana estrena la obra "Entonces Alicia cayó"






Una de nuestras dramaturgas contemporáneas más importantes y fecundas de la escena teatral local Mariana de Althaus, se apresta a estrenar este fin de semana la obra de su autoría “Entonces Alicia cayó”, pieza ganadora del 3er Concurso de Dramaturgia Peruana “Ponemos tu obra en escena”, organizado por el Centro Cultural Británico. La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Vanessa Saba, Paul Martin, Ana Cecilia Natteri, Carlos Mesta, Sofía Rocha y Patricia Barreto. Escritora activa, entre sus obras de teatro destacan: “En el borde” “Los charcos sucios de la ciudad” “El Viaje” “Tres historias del mar” “Princesa Cero”, “La puerta invisible” “Vino, bate y chocolate” “Ruido”, “Efímero”. Razones de sobra para charlar con la autora y directora de “Entonces Alicia cayó”, el nuevo estreno del Teatro Británico.





-¿Qué aborda la obra Entonces Alicia cayó?
-La historia de tres mujeres de diferentes generaciones que se enfrentan a una crisis que tiene que ver con la maternidad. Ellas pasan una noche en una habitación de hotel y “caen a un hueco muy profundo”, de lo cual ya nada será igual.
-¿Qué destaca de Entonces Alicia cayó?
-Tres enfoques diferentes sobre el complejo tema de la maternidad, un tema poco usual en la dramaturgia local.
-¿Qué la motivó a escribir la historia?
-Hay grandes “madres” en la dramaturgia universal, pero casi siempre se las escribe desde el punto de vista del hijo. No hay muchas dramaturgas que hayan escrito sobre sus rollos con la maternidad de una manera abierta, impúdica y asombrada, elementos que me motivaron a escribir la pieza.
-Desde En el borde, pasando por Ruido, Efímero hasta finalmente Entonces Alicia cayó, ¿cuáles han sido lo grandes cambios que ha experimentado su dramaturgia?
-No me detengo a analizar esas cosas, creo que ése es un papel que les toca a los críticos, no a mí. Ser demasiado consciente y analítica de mi propio trabajo me resulta peligrosa, me resta espontaneidad y verdad.






-Si bien su universo temático de sus primeras entregas aborda etapas sociopolíticas muy fuertes del periodo (80-90), ¿cuáles son los temas que la motivan en la actualidad?
-Hace más de tres años di a luz a una niña que me cambió la vida y mi forma de estar parada en este mundo. Ahora me intriga el misterio de la maternidad y el amor entre padres e hijos. De otro lado, debo destacar que sigo preocupándome por el mundo y por mi país, y ello me genera también impulsos para escribir obras con temas más relacionados con la actualidad y los conflictos sociales. El tiempo no me da para escribir más de una o dos obras al año, así que no se puede escribir todas las obras que me rondan la cabeza.
-¿Cuáles son los cambios más significativos de la dramaturgia local de estos últimos tiempos?
-En los 70 y 80 se hizo mucha dramaturgia de grupo lo cual generaba textos muy interesantes, más políticos, llenos de vida. Ahora, hay más dramaturgos de escritorio pero desgraciadamente la dramaturgia sigue siendo el pariente pobre de la Literatura Peruana. Sin duda en la actualidad contamos con dramaturgos muy valiosos.
-¿Cuál es su gran inquietud en su rol como dramaturga?
-Tratar de entender el mundo a través de mis obras e intentar que el público lo entienda un poco mejor después de verlas.
-Ahora no vivimos momentos de guerra, sino de corrupción, violencia, criminalidad. ¿Le interesa la actual coyuntura como universo temático de sus obras?
-Es inevitable tocar el universo social, no puedo escribir abstrayéndome de ella, aparece siempre como un fantasma que se cuela silenciosamente entre las palabras.
-A nivel de escritora, ¿qué le ha permitido su papel de dramaturga?
-¡Expulsar demonios! ¡Entender mejor las cosas! Dirigir historias que deseo ver en escena.




-¿Satisfecha con lo logrado a nivel profesional?
-Nunca estoy satisfecha, es un defecto de nacimiento.
-Drama, comedia, thriller psicológico, ¿cuál de estos géneros la seduce más a nivel de escritora?
-Drama, claro.
-¿Cuál es el encanto de la actuación?
-Ser lo que nunca te atreverías a ser en la vida.
-¿De la dirección?
-Crear un mundo.
-¿De la escritura en su caso: dramaturgia?
-Dejar que los duendes o los angelitos o Dios o el Demonio escriban a través de mí, y luego leerlo y decir: “¿Quién escribió eso?”
-¿Del teatro?
-Que te lleva por mundos no racionales, no conscientes. Que es la vida, pero más ordenada y mejor iluminada.
-¿Del cine?
Que seduce fácilmente.
-¿De la televisión?
Que permite que la cabeza descanse un rato.
-¿De la radio?
Que tiene un programa maravilloso que se llama Mi novela Favorita.






-¿Su gran maestro?
Alonso Alegría, Alberto Isola, Roberto Ángeles… Tengo muchos.
-¿Su gran maestra?
Mi hija.
-¿Un director de cine?
Wes Anderson.
-¿Una película?
The Royal Tenenbaums.
-¿Un tema musical?
Imposible quedarse con uno.
-¿Un libro?
Los hermanos Karamazov.
-¿A qué personajes admira?
A todas esas personas que sacan adelante a sus hijos sin ayuda de nadie, en medio de la pobreza extrema y la injusticia, y que aún en esas circunstancias consiguen criar a hombres y mujeres honestos que aportan algo bueno al mundo.

“Entonces Alicia Cayó”. Teatro Británico.
Desde el viernes 1 de Julio. De jueves a lunes a las 8:00pm.