jueves, 15 de septiembre de 2011

Después que pase el tren: la vida en un geriátrico


¡Noche de estreno! ¡Bienvenida a la cartelera teatral Después que pase el tren! Una puesta en escena que pone en el tapete el interesante tema de la tercera edad y que la Asociación Cultural Tránsito– Vías de Comunicación Escénica estrena hoy por la noche en el Teatro Auditorio Miraflores. Bajo la dirección de Katiuska Valencia Piñán, original de Jimena Ballén, la obra cuenta con las actuaciones de Sonia Seminario, Gabriela Billotti, Lola Guerra y Carlos Casella. Justamente para acercarnos al argumento de este interesante estreno hablamos con dos de sus protagonistas y la directora. Allí va

Katiuska Valencia Piñán (Directora)
“Tomamos el Alzheimer como una tabla de salvación”


-Después que pase el tren, es su nueva dirección, ¿qué novedades nos trae la obra?
-¡El tema! Las obras que dirigí anteriormente estaban cercanas a la juventud, en este caso en especial, el argumento se centra en las personas de la tercera edad.
-Una puesta en escena poco común…
-¡Sí! La obra en particular es la historia de la dramaturga Jimena Ballén y su experiencia con su abuela en un geriátrico en Argentina.
-¿Hablamos de un “cuco” que se llama alzhéimer?
-El tema es el olvido, pero tomamos el Alzheimer como una tabla de salvación. Se asume la enfermedad con dignidad. La historia habla sobre un geriátrico y sus pacientes los cuales están abandonados y ellos revierten esta realidad para vivir felices.
-¿Cómo plantea la obra?
-Rescato esta tabla de salvación como algo positivo para ellas. El conflicto en la obra surge a partir de la llegada de un muchacho quien no sabe el manejo del geriátrico y quiere decirles la verdad y pone de cabeza todo y lo que ellas desean es vivir en su burbuja.
-¿Ser felices?
-A su manera pero felices
-¿Es un historia realista?
-Trato de darle un planteamiento en positivo.
-En su papel de directora este nuevo trabajo ¿es un reto?
-La obra en general es un reto, tanto por el tema como por el elenco. Si bien el universo temático habla sobre las personas de la tercera edad, en mi papel de directora, decidí incorporar a dos actrices jóvenes para que acompañen a Sonia Seminario la protagonista y estoy contenta con el trabajo de ambas en el papel de mujeres mayores.
-¿Por qué la decisión de convocar a dos actrices jóvenes para interpretar a dos mujeres mayores?
-Lo hice a propósito, deseaba que la única persona mayor fuese Sonia y las actrices que la acompañan vayan envejeciendo progresivamente y al final quedan a la par.
-¿Es la primera vez que dirige Sonia Seminario?
-¡Sí! Para mí ha sido una excelente experiencia dirigir a Sonia, descubrir su sensibilidad desde la dirección. He tenido el placer de actuar con ella en una obra en donde realizó un trabajo fantástico y en esta nueva experiencia de dirección también hace un trabajo fantástico ya que ella sabe lo que tiene que hacer y esta perfecta en su trabajo.
-¿Qué lecciones le deja esta experiencia?
- Este nuevo trabajo de dirección es un paso más en este proceso de maduración laboral.



Jimena Ballén (Dramaturga/actriz)
“Nos preocupa las personas de la tercera edad, tantas veces olvidadas”


-¿Como están los ánimos a propósito del estreno?
-Estamos emocionados y es impresionante como cada actor elabora su propio papel, su propia interpretación de cada uno de los personajes. Lo más impresionante es ver cómo queda la historia en escena.
-¿Y cómo se observa Después que pase el tren en escena?
-En escena la historia definitivamente toma otro cariz y finalmente una cosa es la historia escrita y otra la historia en escena ¿no? En escena es una nueva realidad, con sus atractivos típicos del teatro.
-¿Cual es la importancia de este nuevo estreno de Tránsito?
-¡El tema! En esta puesta en escena nos preocupa las personas de la tercera edad: los padres, los abuelos, personas de una belleza y ternura sin igual muchas veces olvidadas.
-Una realidad que definitivamente hay que tener en cuenta
¡Por supuesto! Una realidad que no hay que dejar de lado.
-¿Estamos ante una puesta en escena desprovista de dramatismo?
-Plantear la historia de las personas de la tercera edad desde un ángulo dramático no es el objetivo, nosotros mostramos sus cualidades como su buen sentido del humor, su esperanza frente a la vida.
-¿Asumir la vejez con dignidad?
- No me agrada dar lecciones a través de mis escritos, todo lo contrario, cuento la historia como la viví y dejo que el público tome sus propias opiniones.
-¿El tema de la tercera edad no es de dominio público?
¡No! Cuando se toca este tema se asocia erróneamente con la palabra “muerte” cuando no es así, muchos ignoran a sus abuelos, suena terrible, pero es una realidad palpante.
-¿Cuál es el atractivo de la obra Después que pase el tren?
-Además del tema, el elenco integrado por grandes actores como Sonia Seminario, Lola Guerra, Gabriela Billoti,


Sonia Seminario (Actriz)
“La obra nos permite tomar la vida como es”

-¿Qué nos puede decir sobre la obra?
-Es la historia de un geriátrico en donde viven tres personas de avanzada edad quienes precisamente están esperando que pase el tren.
-Según su visión, ¿cuál es la importancia de esta puesta en escena?
-El hecho de tocar un tema en donde se involucre a la gente mayor que viven en estas instituciones.
-¿Se refiere a los geriátricos?
-Por supuesto, estas casas en donde viven las personas de la tercera edad y conviven como en familia, con todos los conflictos que implica vivir en un hogar.
-¿Es triste vivir en un geriátrico?
-No necesariamente, hay personas que se quedan sin familia y terminan en un geriátrico en donde finalmente llegan a interrelacionarse con sus compañeras con quienes pueden conversar y palear la soledad.
-¿Qué reflexión nos da la Después que pasa el tren?
-Un mensaje muy simple: hay que tomar la vida como es, acuérdese que el ser humano no es eterno.


Desde el 15 de setiembre al 9 de octubre
Teatro Auditorio Miraflores
De Jueves a sábado 9.00pm
Domingo 8.30pm