sábado, 29 de octubre de 2011

Hoy el TUC estrena La Cura en Troya



Con la citada tragedia griega cierra su ciclo de celebraciones por su 50 Aniversario




En el marco del 50 Aniversario del TUC y cerrando su ciclo de celebraciones, esta noche se estrena La Cura en Troya, original del poeta irlandés Seamus Heaney, Premio Nobel de Literatura 1995, bajo la dirección de Jorge Guerra, quien ha realizado una adaptación libre de la tragedia Filoctetes de Sófocles, transponiendo la historia griega a un universo poético y contemporáneo. Amante del teatro y la cultura griega, Guerra, mantiene los personajes centrales de la tragedia Filoctetes, contando con un elenco de lujo como Alberto Isola quien encarna el papel de Filoctetes; Carlos Tuccio es Odiseo; Jorge Armas, Neoptolemo y Jimena Lindo, Sofia Rocha y Andrea Van Zuiden, interpretan un coro de tres mujeres. Cabe destacar que la versión escénica de Jorge Guerra resalta la introspección y el carácter metafórico de la obra con un coro de tres personalidades contrastantes, pero complementarias. El rol de la mujer en la antigüedad, la integridad personal y el éxito político, el conflicto entre medios y fines en época de paz y en época de guerra, son algunos de los temas sobresalientes de esta historia. La coreografía de Sara Davida y el vestuario de Pepe Corzo, complementan el mundo visual del montaje. Al respecto nos hablan su director y los protagonistas. Allí va.


Jorge Guerra:



“La fórmula de hacer un clásico griego no la conozco pero si camino -muchas veces en la oscuridad- con un cierto sentido de orientación que me da la práctica llego a ella. Creo que he descubierto cosas en el hacer este tipo de trabajos. ¿Se recuerda de Las bacantes? Cuando la llevamos a Grecia fue una culminación fantástica de un proceso que había empezado dos años antes. Mi elección por un clásico griego es adictiva y conforme se da la lectura de la obra voy fusionando niveles de analogías, metáforas, transposiciones y saco el texto de su carril original, un carril de una sola vía: realista, previsible, lógica, para emprender un camino multiforme, ambiguo, no lógico. La Cura, es una obra que plantea esperanza. No perder la fe, en un momento que estamos a punto de explotar el planeta y mandarlo a la porra, deteriorando el ozono, produciendo el calentamiento global y las guerras que no terminan”.

Alberto Isola:



“Las obras griegas son grandes arquetipos de la historia contemporánea. Las historias que cuentan siguen sucediendo, se repiten, tocan la esencia de la humanidad. La Cura tiene que ver con las injusticias, con la solidaridad, la hermandad, la enfermedad, la superación de la enfermedad y de la curación, de una curación interior y exterior, un texto que por donde lo mires es cercana a nuestra realidad actual”.

Carlos Tuccio:





“Lo interesante de las obras griegas es que nunca pasan de época. Precisamente el trabajo de adaptación que hace nuestro director Jorge Guerra sobre la tragedia Filoctetes de Sófocles, refleja el mundo actual. En una guerra se suceden todo tipo de violencias las cuales nos llevan a las desgracias más inhumanas ¿no? Lo que sucedió en Libia hace unos días es un ejemplo.

Sofía Rocha:



“La Cura, es una mirada diferente de un clásico griego. En la pieza teatral está la mano del maestro Jorge Guerra en donde pone videos, música y hace una obra en donde todo puede ser entendible y realizable. En estos momentos, es importante hacer recordar que La Cura y las sanaciones esta en uno mismo, en nosotros mismos, en entender nuestros propios procesos como seres humanos y tenemos la curación en las manos, sencillamente la perdemos de vista porque la vida es muy complicada; estamos muy materializados y perdemos el rumbo”.

Jimena Lindo:




“La Cura, es una obra sobre la sanación. Interpretar una obra de esta naturaleza es un reto constante porque en un clásico griego figuran personajes inalcanzables, grandes, sobrenaturales. Trabajar el coro, por ejemplo, ha sido muy difícil porque tienes que mantener una coordinación precisa y cuidar a la vez la individualidad del personaje. Asumir este montaje es una tarea muy grande que con la dirección de Jorge Guerra todo nos inspira y fluye”.

Andrea Van Zuiden:



“La obra habla sobre las guerras, los políticos, las personas que no cambian, el orgullo. La Cura en Troya, es una puesta en escena cuya temática la seguimos viviendo en la actualidad. Puede tratarse de una historia griega pero encuentras paralelos con la vida contemporánea. La cura es posible a través de la esperanza, el diálogo”.

Jorge Armas:

“Este clásico griego es una historia intensa cuya poesía nos la da precisamente su autor el poeta irlandés Seamus Heaney y nuestro director Jorge Guerra nos da el contraste con la realidad actual. Es una obra muy dura en donde se dan enfrentamientos, mentiras, culpas, remordimientos, sin embargo, existe cura para todo estos conflictos a través de la fe y esperanza”.

La Cura en Troya se presentará a partir de hoy 29 de octubre hasta el 12 de diciembre en el Teatro del Centro Cultural de la Universidad Católica (Av. Camino Real 1075 San Isidro), en funciones de jueves a lunes a las 8 p.m.