martes, 13 de diciembre de 2011

Angelita Velázquez: “Mi sueño es dirigir”


En estos momentos la joven actriz participa en la obra juvenil Momo




Su vínculo con las artes escénicas se da desde su nacimiento. A partir del primer día que abrió sus ojos la joven actriz Angelita Velázquez ya estaba sumergida en toda la parafernalia que involucra el maravilloso universo del teatro. ¡No es para menos! Sus padres: Carlos Velásquez y Rosa Campos fueron miembros del histórico grupo Histrión y como es lógico desde pequeña vio en ellos a sus primeros maestros. Con el paso de los años, Angelita siguió los pasos de sus progenitores. Al cabo de más de dos décadas, la joven actriz ha sabido desplazarse diestramente por la televisión y el teatro participando en un sin número de producciones locales.
“Mis padres han sido actores razón por la cual desde pequeña estuve cercana a las artes escénicas a través de sus ensayos y estrenos…”, dice Velásquez quien además sostiene que fue primero la dirección teatral lo que más le llamó la atención. “En realidad deseaba dirigir y me matriculé en la Escuela de Arte Dramático con la intención de formarme como actriz para después tener las suficientes herramientas para asumir la dirección pero la actuación me absorbe totalmente razón por la cual he tenido que posponer la dirección”, cuenta Angelita, como cariñosamente la llaman.




En estos momentos Velásquez participa en la obra juvenil Momo original de Michael Ende en donde interpreta los personajes de Laura y la tortuga mágica, interpretaciones que le dan a la puesta en escena el ingrediente de comicidad. “Momo es una obra de reflexión acerca del tiempo, concepto que cada vez se vuelve más importante en el mundo de hoy, yo misma me pongo a reflexionar a partir de la obra y el tiempo en mi vida”, dice la actriz con respecto al montaje que dirige Jorge Villanueva. Si bien el teatro es el oficio que mas la absorbe, hace algunos años asumió el rol Mercedes Farfán en la recordada Pobre Diabla, telenovela peruana producida por América Producciones en el año 2000. En ella, Velásquez compartió roles con los protagonistas Angie Cepeda y Salvador del Solar.“En esa época la televisión me absorbió un tiempo en el que me dediqué hacer novelas, series y además de Pobre Diabla, trabajé en Leonela y ahora retomo nuevamente el teatro”, dice la actriz. Además de su participación en la televisión Angelita Velásquez ha formado parte de numerosas obras de teatro infantiles, juveniles como Ubú Rey, Historia de un Hombre, El bebe furioso, Verde que te quiero verde, Dos de amor, El retablillo de don Cristóbal, José Manuel y el jabonero, Rosas y Jacintos, entre otras más. Concentrada totalmente en la actuación, Velásquez no descarta que en cualquier momento empiece sus labores en la asistencia de dirección para posteriormente lograr cumplir con su sueño más anhelado: la dirección teatral. “Aunque tengo más habilidades para actuar en estos momentos sería útil en la asistencia de dirección”, dice la actriz. Al ser consultada sobre el significado del teatro ella nos dice: “El teatro es la herramienta que me da la posibilidad de conocerme y conocer a los demás, me permite hacer arte, crear símbolos, mundos y personajes”.