martes, 13 de diciembre de 2011

¡La admirable Fernanda Montenegro entre nosotros!




El estreno de la novela brasileña Pasiones a través de la televisión local marca su retorno




Desde hace 30 años sigo, admiro y disfruto del trabajo actoral de la sorprendente actriz brasileña Fernanda Montenegro, una de las grandes damas de la televisión, el cine y el teatro que ha dado Brasil. La popular y querida artista, comenzó su carrera en la radio durante su etapa de adolescente. Su debut en los escenarios se registra en 1950 y en los 60 comenzó a trabajar en la televisión y al final de la década de 1970, se convirtió en una de las actrices más sobresalientes de su país, apareciendo en telenovelas, series policiales y dramas, muchos de los cuales se han exhibido en la televisión peruana. Si bien en la pantalla chica Fernanda Montenegro ha realizado un sin número de obras, entre novelas y miniseries, en la pantalla grande ha sobresalido en más de una decena de cintas siendo “Estación Central”, de Walter Salles una de la más importante. Su participación en dicha película marcó su carrera internacional. Además de llevarse a casa un Oso de Plata a la mejor actriz, fue la primera artista brasileña en ser nominada a un Oscar y también corrió para un Globo de Oro a la Mejor Actriz en una película dramática. De otro lado, la recordamos en el papel de Tránsito, la madre de Florentino Ariza, interpretado por el gran Javier Bardem en el “Amor en los tiempos de cólera” de Mike Newell. ¿Se recuerdan? Inolvidable ¿No? Y para quienes no vieron ambas películas no duden en rentarla y/o comprarla.





Volviendo al tema de la televisión, he tenido la ocasión de ver y apreciar el trabajo de doña Fernanda en una serie de culebrones cariocas: Baila Conmigo, La guerra de los sexos, Brillante, Cambalache, El dueño del mundo, Renacer y en la última telenovela en la que pude ver su trabajo fue Bellísima, en donde dio vida a una elegante empresaria, literalmente a “una dama del mal”: Bia Falcão, la matriarca de una familia capaz de las mayores fechorías, incluso en contra de sus nietos. En Bellísima, Montenegro realizó una excelente performance en su papel de villana. Cabe destacar que el talento de la popular actriz, con más de 60 años de carrera en el vaivén de la actuación tanto en los roles de buena como en los antagónicos es notable.



Probablemente mis lectores se pregunten el por qué de este pequeño homenaje a “La dama del teatro”, como la llaman en el país de la samba. ¡Simple! En los próximos días Canal 9 ATV estrenará la telenovela brasileña “Pasiones”, con Fernanda Montenegro, en uno de los roles estelares, razón de peso para hablar sobre ella. Debo admitir que no soy seguidora de las telenovelas y que ellas no forman parte de mis “hobbies” cotidianos salvo que se trate de una producción carioca sin desmerecer a los culebrones locales o a las telelloronas mexicanas a las cuales, por supuesto, no le brindo ni un segundo de mi tiempo ya que me parecen “cursis” y “ridículas”. En fin. Bueno mis respetados lectores gracias por seguirme y espero que este tributo a Fernanda Montenegro a quien pronto la veremos en la pantalla chica local sirva de algo. ¡Bienvenida doña Fernanda!