Artista inaugura la muestra fotográfica “Visión Cinética de Lima”.
Arquitecto,
artista plástico y fotógrafo de trayectoria tanto en Europa como en el Perú,
Manuel Rodríguez Larraín, quien actualmente vive en Bruselas, se encuentra en
Lima a propósito de la inauguración de la muestra fotográfica “Visión Cinética
de Lima”, en la nueva galería Centro de la Imagen Arte Urban Hall, espacio
cultural ubicado en el edificio Wiese, recientemente restaurado por Arte
Express. Al respecto Lima en Escena
charló con el artista.
-¿Cómo surge tu relación con la
fotografía?
-En el año 2000
compré mi primera cámara digital. No tardé en observar la infinidad de
posibilidades que se presentaban. Los resultados vinieron años más tarde al
obtener lo que quería.
- El eje de tu exposición individual “Visión
Cinética de Lima” lo constituyen las imágenes en movimiento…
-Mi intención es
presentar una visión de una realidad en movimiento en un soporte fijo. Más
explícitamente una visión que descompone la realidad y luego la recompone interpretándola y transformándola.
-¿Por qué Lima?
-Es solo una
visión, porque las posibilidades son infinitas. El tema es “el Centro de Lima”
pero podría haber sido otro lugar u otra ciudad. Un lugar tiene infinidad de
formas de ser visto, y muchas más de ser representado, porque existe de manera
distinta en la visión de cada uno. Si nos centramos en este procedimiento los
parámetros de la “recomposición” son infinitos.
-Háblanos sobre tu propuesta visual…
-Siempre existe
movimiento en lo que uno ve y eso me interesa mucho. El modo ráfaga apareció en
las cámaras digitales hace ya un buen tiempo y alinear las imágenes en filas
parecía buena idea. Pero eran demasiado parecidas. Comencé a disponer las
series de imágenes en libritos para verlas en movimiento y me di cuenta de que
estaba totalmente equivocado: no se trataba de hacer cine sino de fijar el
movimiento en una imagen. De ahí a superponer las imágenes faltaba muy poco:
utilizar el potencial cromático de lo que nos rodea, y evidenciarlo. Esto es
muy útil en ciudades grises y/o lluviosas como Bruselas, donde vivo ó Lima. El
tratamiento gráfico le da ambigüedad, potencia y riqueza a la imagen.
-¿Cómo observas el arte fotográfico
actual?
-Todo esto se
vuelve rápido y divertido gracias a las herramientas que tenemos ahora. Tan
rápido que se pueden descartar muchas imágenes conservando sólo las buenas. Las
buenas lo son gracias a varios factores (tema, composición, luz, movimiento),
pero entra también una gran parte de azar que servirá de vínculo entre dichos
factores”.
Cocktail
miércoles 18 de enero 6:30pm
Galería Centro
de la Imagen en Arte Urban Hall
Jirón Carabaya
501 (Edificio Wiese)