miércoles, 11 de abril de 2012

Natalia Jiménez: ¡Solista pero no sola!






Popular cantautora española se apresta a preparar su segundo álbum como solista






Este último fin de semana, tuvimos la ocasión de apreciar el concierto de Natalia Jiménez, - a quién seguimos desde su etapa en La Quinta Estación- La historia de mi piel, emitido por el canal de cable MGM en su segmento MGM Música que la joven cantante grabó recientemente en la ciudad de Miami. En esta presentación, la cantautora española ofreció los temas de su primer disco como solista amén de algunos de los grandes éxitos de su etapa en la banda de rock La Quinta Estación.


 En este concierto, observamos a una Natalia más solida, más versátil y fresca en el plano interpretativo y musical. Si bien su imagen tiene algunas variantes: ahora luce más glamorosa y sensual, su extraordinaria voz la mantiene incólume lo cual armoniza con el variado repertorio musical de su primer álbum solista: música flamenca, latina, rock, pop, bolero, rancheras y paramos de contar. Sin duda, el especial musical de MGM es un pretexto para mostrar a una Jiménez en su nueva etapa de solista, pero “no sola”, obviamente, ya que su disco en solitario lo hizo de la mano del productor Emilio Estefan quien como lo señala la propia cantautora, le permitió dar rienda suelta a su creatividad, no en balde, ella asume la coproducción del citado material discográfico. 


Nos parece acertada la idea de haber trabajado este show para el servicio de televisión por cable pues es estratégico para Jiménez llegar al público de América Latina. Dos aspectos dignos de resaltar: por un lado: su independencia, elemento que le facilita mostrar todo su potencial interpretativo y segundo: su incursión en géneros (el flamenco por ejemplo) que ponen en evidencia su habilidad para desarrollarlos.






Natalia ya se encuentra trabajando en lo que será su próximo disco como solista. Los sonidos que desea incluir se agolpan en su mente, y aunque es una cantante que no tiene miedo a experimentar con diversas corrientes sonoras, acepta que hay un género que no ha podido abordar como ella quisiera. “Quiero hacer salsa, pero salsa en su estado más puro, no de fusión. Es algo que m encantaría incluir”, dice. La madrileña acepta que tiene en la mira temas de Marc Anthony y Héctor Lavoe, “dos intérpretes a los que admiro muchísimo. Hay muchos nombres en mi mente con gente con la que me gustaría trabajar, pero hasta no tener algo más concreto, preferiría no adelantarme”, acota. 


Jiménez también espera que la “musa creativa” que habita en su mente se muestre generosa al momento de componer las canciones de su siguiente material. “A veces llega muy rápido y está todo el tiempo en mi mente, donde me pare llega una idea y más me vale tener una pluma y un papel a mano para anotarla (risas)”. “Pero a veces sucede lo contrario –explica- y no llega nada. Pueden pasar días, semanas y hasta años sin que llegue una idea, una canción. La composición sigue siendo un proceso sumamente complicado para mí”. La cantante explica que ella es como una “esponja” que absorbe lo que sucede a su alrededor y lo que le pasa en su vida. Todo esto termina marcando la forma en que escribe sus canciones. “Por eso mi primer disco como solista suena ‘oscuro’, porque atravesaba un momento complicado y yo no soy muy buena para ocultar lo que siento. Cada tema que hago es un reflejo del momento en que vivo”.




MGM Música: Natalia Jiménez, la historia de mi piel.
Horarios de transmisión:
14 Abril, Sábado – 17:35
17 Abril, Martes – 19:35