martes, 8 de mayo de 2012

Hoy presentan libro Las Peruanas de Carlos “Chino” Domínguez


La periodista Mary Domínguez nos entrega un fragmento de la últimas charla con su padre sobre el rol de la mujer en sus fotos


¡La mujer peruana en el lente del maestro! Esta noche se presenta Las peruanas, libro póstumo del recordado fotógrafo Carlos Chino Domínguez en el cual gráfica a la mujer peruana en sus diversos quehaceres cotidianos. La nueva entrega ha sido editada por la Universidad Alas Peruanas y será presentado en el Colegio de Abogados de Lima por Raúl Chanamé Orbe, José Matos Mar, Rosario del Campo León y el poeta Omar Aramayo.

Precisamente sobre las mujeres habla el emblemático reportero gráfico con su hija Mary Domínguez, periodista afincada en España en una de sus últimas charlas. “Un mes antes de morir sostuve una larga conversación con mi papá. Hablamos de todo un poco y justo en uno de los pasajes de nuestro diálogo tocamos el tema de las mujeres en su vida y en su labor de fotógrafo”, nos cuenta Mary al mismo tiempo que nos informa que en Europa su padre es considerado uno de los fotógrafos más importantes  de América Latina, “y la primera edición de su libro “Los Peruanos” forma parte de la lista de libros más destacados sobre fotografía latinoamericana”, acota Domínguez quien en las siguientes líneas nos ofrece parte de la conversación que sostuviera con su progenitor.


-Siempre has estado rodeado de mujeres...
-¡Así es! Mi suegra Juana, Antonieta, mi hermana Olga, mi madre, mis hijas, mis nietas: Marita, Silvana, Alejandra, Valeria, Adriana y hasta mi bisnieta Luanita.

-¿Importantes en tu vida?
-¡Si cómo no! Las tengo fotografiadas aunque a Luanita ya no he logrado hacerle más fotos por mi enfermedad.

-¿Qué tan importante han sido las mujeres en tus fotos?
-¡Mucho! ¡Demasiado! He podido fotografiar a la mujer en diferentes aspectos. Todo tipo de mujeres: artistas, intelectuales, dirigentes, luchadoras, escritoras, poetas, periodistas, políticas, fueron muchas.


-¿Alguna de ellas te marcó?
-¡Sí, muchas! La mujer que aparece llorando en mi libro, una invasora del Cerro San Pedro: ¡su rostro me impactó!...

-¿Por qué?
-Porque sostenía entre sus brazos a su hijo muerto por la pisada de un caballo y así hay varias imágenes que me conmueven. La de la niña con su muñeca rota y su abuela, ésa mirada de desconcierto amenazante y me preguntaba: cuál sería su futuro. Son varias fotos y todas han tenido una razón…


-¿Es tu forma de ver el mundo?
-¡Correcto! Es mi forma de mirar el mundo, mi forma de captar sentimientos, el otro yo, la belleza interna, el dolor expresado en los ojos, la coquetería, la angustia, la felicidad o la tristeza, todo eso lo descubro en los ojos y el rostro de la mujer, es más expresiva en ese sentido.

Hace una pausa para ponerse la mascarilla del oxigeno… Cierra sus ojos y aspira, una, dos…tres veces. Se la retira y continúa.
-La mujer en mi lente ha tenido un papel importante, importantísimo. He fotografiado a la mujer frente a la muerte y la vida. ¿Sabes qué? Creo que no he logrado terminar de fotografiar a la mujer pero he cumplido. A la mujer peruana la podrán ver en muchos aspectos pero su mirada cambia frente a sus hijos, a sus nietos; cambia en el modo de ver las cosas. Cambia frente a la vida.


-Como la fotografía de la mujer embarazada frente a la ventana...
-Sí, la fotografía cuando la criatura aún no nace y luego queda en el recuerdo, ahora la pueden ver madre e hija.

-Y nosotras…
-¿Ustedes? Las tengo desde siempre, ahora cuando se ven junto a sus hijos, se ríen. Pero de eso se trata de verse y recordar. La fotografía en ese sentido es el espejo de tu propia vida.

-¡Eso es cierto! ...y la mujer en la política…
- Es otro aspecto de la mujer, otra cara; sin embargo, no deja de lado esa coquetería natural. Su expresión es más fuerte pero más natural. Hay que esperar sólo esperar para capturar la imagen que queremos. Por ejemplo la secuencia de Doris…

-Sí, claro, la recuerdo…
-Esas imágenes dicen todo de Doris, el misterio que encierra la mujer se ve en la fotografía. Hay una fotografía de María Rostworowski, entre sus papeles y anotaciones, sus manos entrelazadas y el gesto en su rostro me dan lo que necesito.

-¿Cómo ves a la mujer en la política?
-¡Fuerte! Defiende a capa y espada sus ideas, no le importa nada. La mujer siempre ha sido importante en la política pero ha estado en segundo lugar. Debería tener más oportunidad. La mujer es un libro abierto, no entra en vainas.

La cita es en Av. Santa Cruz 255, Miraflores, 7 pm.