Daniela
Alcalde y Vicky Canales nos hablan al respecto
El año
2006, el Ministerio de Educación puso en marcha el Plan lector en las escuelas públicas y privadas con el objetivo de
incrementar el hábito de la lectura, mejorar su comprensión, estimular las
capacidades tanto de alumnos como de docentes e impulsar la industria
editorial.
Han pasado 11 años y aunque hasta el momento no se conocen de manera concreta las características del lector en el Perú, el aludido plan camina paso a paso y las obras de los autores peruanos dedicados a la literatura infantil y juvenil se visibilizan de manera sostenida. Para charlar al respecto Lima en Escena se contactó con Daniela Alcalde, editora de libros infantiles, directora del portal LibrosLIJeros, y Vicky Canales, escritora de libros infantiles.
Han pasado 11 años y aunque hasta el momento no se conocen de manera concreta las características del lector en el Perú, el aludido plan camina paso a paso y las obras de los autores peruanos dedicados a la literatura infantil y juvenil se visibilizan de manera sostenida. Para charlar al respecto Lima en Escena se contactó con Daniela Alcalde, editora de libros infantiles, directora del portal LibrosLIJeros, y Vicky Canales, escritora de libros infantiles.
Han pasado 11 años
desde la ejecución del Plan Lector en escuelas públicas y privadas. ¿Cómo
observa el trabajo realizado hasta el momento?
Daniela Alcalde (Editora
de libros infantiles)
El 2017 se
cumplieron 11 años de ejecución del plan lector en escuelas públicas y
privadas. Por ese motivo, la Casa de la Literatura Peruana llevó a cabo las
primeras Jornadas de Plan Lector y publicó una cartilla informativa con
importantes reflexiones que evidencian la necesidad de repensar y precisar la
normativa que rige el plan lector desde una visión más integradora con relación
al currículo y la escuela, que apunte más a la diversidad de lecturas que a la
cantidad, y que considere el desarrollo de la competencia lectora como
condición necesaria para descubrir el goce de la anhelada lectura por placer.
Algunos de los avances que se han dado este último año, considero que pueden
representar un reflejo de las conclusiones antes mencionadas.
En las
escuelas públicas, empezó a ejecutarse desde marzo el Plan para el Desarrollo
de la Competencia Lectora, el cual brinda herramientas y recursos para la
promoción de la lectura en la escuela. Como parte de dicho plan, también se
impartieron talleres de lectura y escritura en los Núcleos de Lectura Imagina.
Si bien ninguna de las medidas estuvo explícitamente dirigida al trabajo del
plan lector, sí ponen en evidencia el interés del Estado por potenciar la
promoción de la lectura en las escuelas, lo cual se relaciona directamente con
los objetivos del plan lector.
Por su
parte, en las escuelas privadas se observan maneras muy diversas de llevar el
plan lector. Tras diez años de trabajo, ya hay propuestas hasta cierto punto
consolidadas en el sentido de que son funcionales para sus instituciones. Sin
embargo, creo que en general todavía se tiende mucho al trabajo del plan lector
que concluye en trabajos manuales muy creativos y originales, pero que no
necesariamente evidencian un logro en la construcción de sentidos a partir del
texto leído, en la elaboración de inferencias, en el desarrollo del juicio
crítico, entre otros. En algunos casos puede darse que solo remiten a información
literal de los libros leídos. Creo que debemos pensar el plan lector como un
espacio para mediar entre los estudiantes y los libros, para acompañarlos en
ese encuentro y darles el soporte necesario para que poco a poco se vayan
fortaleciendo como lectores autónomos.
Vicky Canales (Autora de
libros infantiles)
A pesar de
que el Plan Lector contiene lineamientos generales para ser aplicados en los
colegios públicos y privados, cada
institución lo lleva a cabo de acuerdo a sus propias condiciones. Lo que he observado en mis
visitas a los colegios privados es que cada vez más se vincula la labor de
animación a la lectura con las otras
artes como el dibujo, la pintura, el teatro, la música. Estas actividades son ideales pues fomentan
el gusto estético y la intertextualidad, sin embargo, no es lo más común, pues
en muchos casos aún persiste la idea de la evaluación de comprensión del texto
en base a cuestionarios que buscan un
único “mensaje” en cada obra. No olvidemos que cada lector completa el texto
con su experiencia lectora y de vida, por eso los libros propuestos deben ser
sujetos a varias interpretaciones y soportar diversas capas de lecturas de
acuerdo a la competencia lectora de cada alumno.
Sé
que el Ministerio de Educación provee a
los colegios públicos obras literarias
para el nivel primario, por lo tanto los niños leen estas obras seleccionadas.
En secundaria el panorama es diferente, pues no llegan libros del Ministerio y
los alumnos y profesores deben conseguirlos. Las bibliotecas sí han sido
implementadas con buenos títulos, sería necesario que se usen estas obras para
enriquecer los planes lectores.
El plan
lector no se aplica en todos los colegios por igual, por eso es difícil dar una
apreciación única. En muchos colegios del Perú, especialmente en
provincias, los profesores y los alumnos
no tienen acceso a las obras por los altos costos y por la escasez de
librerías. Lo que dificulta una adecuada selección de obras. Aún queda mucho por
hacer para que todos los niños y adolescentes del Perú tengan acceso a la
lectura. Es importante aclarar que lamentablemente en la mayoría de las listas
de obras aún prevalecen las de género
narrativo y se deja de lado los libros de poesía y las obras de teatro.
¿Consideras que las autoras y autores peruanos dedicados a escribir literatura
infantil y juvenil visibilizaron de manera sostenida sus obras?
Daniela Alcalde
La LIJ
peruana continúa en un proceso muy interesante de desarrollo y expansión a
nivel local. El 2017 hubo un contexto favorable marcado por hitos como el
considerar la literatura infantil como una categoría independiente en el Premio
Nacional de Literatura, el desarrollo del Primer Festival del Libro Infantil y
Juvenil organizado a inicios de año por la Biblioteca Nacional del Perú, el
Congreso de Literatura Infantil y Juvenil enfocado en las lecturas para
primeras edades, y el premio Barco de Vapor Perú, entre otros. También resulta
muy importante el hecho de que se ha empezado a notar una mayor presencia de
IBBY Perú con la selección de libros peruanos para que nos representen
internacionalmente y además ha postulado a Jorge Eslava para el premio ALMA.
En el
panorama internacional, en general la LIJ peruana no es conocida, pero el año pasado nos permitió ser un poco más visibles gracias a la participación de
Polifonía Editora en la Feria Internacional de Bologna, con lo cual se puso a
libros de autores e ilustradores peruanos y editados en nuestro país ante los
ojos de los más importantes editores, distribuidores y agentes del sector de la
LIJ a nivel mundial. En este sentido también cabe destacar la labor de Micaela
Chirif, autora peruana de libros álbum cuya internacionalización se encuentra
consolidada por los importantes reconocimientos que ha merecido su obra y ya ha
sido traducida a varias lenguas.
Otro
evento favorable fue la publicación de la novela ganadora del Premio Norma
2016, El océano interior de Juan José Cavero. Cabe destacar que
fue la primera vez que un autor peruano obtuvo el reconocimiento y que la
novela está al alcance del público de varios países de Latinoamérica
Vicky Canales
Con respecto
a años anteriores, durante el último año se ha observado un trabajo más
sostenido. De otro lado, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil,
auspiciado por el Ministerio de Cultura, ha sido un reconocimiento importante
para los autores. Por otro lado, los concursos como El Barco de Vapor de
editorial SM y la Bienal de Cuento y Poesía Infantil del ICPNA contribuyen a la
exposición y difusión de obras de autores nuevos y consagrados lo cual ayuda a
la visibilización de las obras de los autores y autoras.
¿Qué libros de
autores(as) locales dedicados a escribir literatura infantil y juvenil
consideras que destacaron en este último año?
Daniela Alcalde
Empezaría
por la novela Sol tan lejos, porque
después de varios libros para primeros lectores nos permitió reencontrarnos con
la prosa de Jorge Eslava abordando un tema que como peruanos no podemos
olvidar: la época del terrorismo.
Dos libros que también considero importantes son El vals de las cometas (Sheila Alvarado) y Blas, el zorrito audaz (Celeste Viale Yerovi) porque pertenecen a géneros marcadamente dejados de lado en la producción de LIJ local: la poesía y el teatro, respectivamente. Sus publicaciones llegan a diversificar la oferta editorial no solo en cuanto a temáticas y estilo, sino también en cuanto a géneros.
Dos libros que también considero importantes son El vals de las cometas (Sheila Alvarado) y Blas, el zorrito audaz (Celeste Viale Yerovi) porque pertenecen a géneros marcadamente dejados de lado en la producción de LIJ local: la poesía y el teatro, respectivamente. Sus publicaciones llegan a diversificar la oferta editorial no solo en cuanto a temáticas y estilo, sino también en cuanto a géneros.
En cuanto
a libro álbum, considero importantes la reedición de En forma de palabras (Micaela Chirif y Gabriel Alayza), un libro
que sin duda se consolidará con el tiempo como un hito del libro álbum peruano,
y La pequeña niña (Luigui Valdizán y
Bea Chung), porque aborda con sutileza un tema actual y necesario como la
igualdad de género sin caer en discursos adoctrinantes. Es un libro que nos
puede llevar a valiosas conclusiones sin caer en el didactismo.
Mención
aparte merece el libro Esbozo para un
curso de literatura infantil peruana (Jorge Eslava), el cual constituye un
invaluable aporte a la investigación en torno a la LIJ nacional, la cual es
escasa y está marcada por la ausencia de medios de divulgación especializados.
En esta línea, también considero necesario destacar el artículo de Micaela Chirif “Y el tulipán.
Sobre el rol del tulipán en El pato y la muerte de Wolf Erlbruch” en Catalejos,
revista argentina especializada en lectura, formación de lectores y literatura
para niños. Si pensamos en una consolidación de nuestra literatura infantil y
juvenil, es imprescindible el desarrollo de investigaciones y críticas
académicas que permitan un acercamiento más exhaustivo y reflexivo a la oferta
editorial que cada vez es mayor y más diversa.
Por
último, si bien no fueron publicados este año, considero importante también
acercarnos a los libros reconocidos en el Premio Nacional de Literatura en la
categoría de Literatura Infantil, tanto al ganador Falsos Cuentos: Taca-Taca
(Gerónimo Chuquicaña), como a las menciones especiales: La venganza de los dioses moches (Luis Niego Degregori), Cholito y el oro de la selva (Óscar
Colchado) y El barco de San Martín
(Juan Manuel Chávez).
Vicky Canales
El
escritor Jorge Eslava ha continuado con su labor de difusión de la literatura infantil y ha contribuido a
su estudio con la publicación de sus libros “Paisaje de la mañana. Esbozo para un curso de literatura infantil peruana”
y “Zona de encuentro. Lecturas urgentes
para educación secundaria”. Este último acompaña al profesor de secundaria
en la búsqueda de lecturas apropiadas para el nivel lector de los alumnos
adolescentes. Por otro lado las diversas editoriales han publicado colecciones
de literatura infantil en las que prevalecen las obras de autores peruanos.
¿Qué actividades fuera
de las aulas se realizan para motivar a
nuestros niños a la lectura?
Daniela Alcalde
En
general, percibo que cada vez hay más iniciativas y espacios en favor de la
promoción de la lectura en la infancia. Las actividades que se realizan son muy
diversas. Por ejemplo, la Casa de la Literatura Peruana siempre tiene
actividades programadas en la Sala de Literatura Infantil Carlota Carvallo:
narraciones orales, escenificaciones, encuentros con autores, talleres, etc.
Este tipo de actividades también se llevan a cabo en librerías y ferias sumando
a ellas las tradicionales presentaciones y firmas de libros.
El I
Festival del Libro Infantil organizado por la BNP ofreció actividades
interesantes para los niños como una exposición de libros álbum, otra de libros
tridimensionales, picnic literario, actividades con ilustradores, etc. Ese fue
un evento sumamente provechoso que esperamos se repita y se establezca como
elemento permanente en la agenda anual del sector.
Vicky Canales
El teatro
para niños, los espectáculos de los artistas cuentacuentos, las funciones de títeres y las obras musicalizadas son actividades que contribuyen a la
formación del pequeño lector. La Casa de la Literatura Peruana ha
presentado variados espectáculos para
niños durante todo el año 2017,
convirtiéndose en un foco cultural importante.
También las municipalidades han presentado diversas funciones pero aún se espera que los colegios se conviertan
en centros culturales en los que se presenten este tipo de espectáculos durante
los fines de semana. Sería deseable que estas actividades se llevaran a cabo en
todos los colegios como parte de las actividades de animación a la
lectura, especialmente en las escuelas
estatales donde los niños no tienen acceso a estas funciones. Una vez más,
considero que es necesario que la
cultura llegue a todas las escuelas del Perú, especialmente a los lugares más
pobres y alejados donde los libros son considerados casi artículos de lujo.
Sobre Daniela Alcalde
Sobre Daniela Alcalde
Daniela
Alcalde Flores es licenciada en Educación Secundaria, con especialización en
Lengua y Literatura, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, además de
magíster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma
de Barcelona. Cuenta con experiencia en la docencia escolar, la capacitación
docente y la edición de publicaciones. Además, ha sido monitora de los núcleos
de lectura IMAGINA del Ministerio de Educación. Dirige el blog Libros LIJeros,
un espacio dedicado a promover la literatura infantil en Perú y a visibilizar a
los diferentes agentes involucrados en este objetivo común.
Sobre Vicky Canales
Vicky Canales Palomino obtuvo una mención honrosa
en la Bienal de cuento infantil 2012, con su cuento Líos en la selva, luego en el 2014, ganó el segundo lugar con su
obra A todo pedal. Es
licenciada en Educación con la especialidad de Lengua y Literatura en la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha concluido una maestría en
Literatura infantil y juvenil y animación a la lectura. Ha publicado
tres libros de historias rimadas Animales
sin modales 1,2 y 3; (Editorial Bruño) los cuentos La bruja Malasú (Editorial Centauro), Tres gallinas contra un gallo bravucón (Editorial Norma) y Paulina y la paloma de barro (Editorial
Pearson). Además, es autora de diversos
artículos publicados en la revista
virtual de literatura infantil y juvenil Caballito de madera. Su obra A todo pedal presenta el mundo
infantil y sus anhelos frente a la
incomprensión de los adultos. En ella ha fusionado algunas anécdotas familiares
con el entorno y la problemática de la ciudad.