miércoles, 10 de enero de 2018

Plan lector, 11 años de un programa que camina paso a paso



Daniela Alcalde y Vicky Canales nos hablan al respecto



El año 2006, el Ministerio de Educación puso en marcha el Plan lector en las escuelas públicas y privadas con el objetivo de incrementar el hábito de la lectura, mejorar su comprensión, estimular las capacidades tanto de alumnos como de docentes e impulsar la industria editorial. 

Han pasado 11 años y aunque hasta el momento no se conocen de manera concreta las características del lector en el Perú, el aludido plan camina paso a paso y las obras de los autores peruanos dedicados a la literatura infantil y juvenil se visibilizan de manera sostenida. Para charlar al respecto Lima en Escena se contactó con Daniela Alcalde, editora de libros infantiles, directora del portal LibrosLIJeros, y Vicky Canales, escritora de libros infantiles. 


Han pasado 11 años desde la ejecución del Plan Lector en escuelas públicas y privadas. ¿Cómo observa el trabajo realizado hasta el momento?

Daniela Alcalde (Editora de libros infantiles)

El 2017 se cumplieron 11 años de ejecución del plan lector en escuelas públicas y privadas. Por ese motivo, la Casa de la Literatura Peruana llevó a cabo las primeras Jornadas de Plan Lector y publicó una cartilla informativa con importantes reflexiones que evidencian la necesidad de repensar y precisar la normativa que rige el plan lector desde una visión más integradora con relación al currículo y la escuela, que apunte más a la diversidad de lecturas que a la cantidad, y que considere el desarrollo de la competencia lectora como condición necesaria para descubrir el goce de la anhelada lectura por placer. Algunos de los avances que se han dado este último año, considero que pueden representar un reflejo de las conclusiones antes mencionadas.

En las escuelas públicas, empezó a ejecutarse desde marzo el Plan para el Desarrollo de la Competencia Lectora, el cual brinda herramientas y recursos para la promoción de la lectura en la escuela. Como parte de dicho plan, también se impartieron talleres de lectura y escritura en los Núcleos de Lectura Imagina. Si bien ninguna de las medidas estuvo explícitamente dirigida al trabajo del plan lector, sí ponen en evidencia el interés del Estado por potenciar la promoción de la lectura en las escuelas, lo cual se relaciona directamente con los objetivos del plan lector.

Por su parte, en las escuelas privadas se observan maneras muy diversas de llevar el plan lector. Tras diez años de trabajo, ya hay propuestas hasta cierto punto consolidadas en el sentido de que son funcionales para sus instituciones. Sin embargo, creo que en general todavía se tiende mucho al trabajo del plan lector que concluye en trabajos manuales muy creativos y originales, pero que no necesariamente evidencian un logro en la construcción de sentidos a partir del texto leído, en la elaboración de inferencias, en el desarrollo del juicio crítico, entre otros. En algunos casos puede darse que solo remiten a información literal de los libros leídos. Creo que debemos pensar el plan lector como un espacio para mediar entre los estudiantes y los libros, para acompañarlos en ese encuentro y darles el soporte necesario para que poco a poco se vayan fortaleciendo como lectores autónomos.

Vicky Canales (Autora de libros infantiles)

A pesar de que el Plan Lector contiene lineamientos generales para ser aplicados en los colegios públicos  y privados, cada institución lo lleva a cabo de acuerdo a sus propias  condiciones. Lo que he observado en mis visitas a los colegios privados es que cada vez más se vincula la labor de animación a la lectura  con las otras artes como el dibujo, la pintura, el teatro, la música.  Estas actividades son ideales pues fomentan el gusto estético y la intertextualidad, sin embargo, no es lo más común, pues en muchos casos aún persiste la idea de la evaluación de comprensión del texto en base a cuestionarios que buscan  un único “mensaje” en cada obra. No olvidemos que cada lector completa el texto con su experiencia lectora y de vida, por eso los libros propuestos deben ser sujetos a varias interpretaciones y soportar diversas capas de lecturas de acuerdo a la competencia lectora de cada alumno.

Sé que  el Ministerio de Educación provee a los colegios públicos  obras literarias para el nivel primario, por lo tanto los niños leen estas obras seleccionadas. En secundaria el panorama es diferente, pues no llegan libros del Ministerio y los alumnos y profesores deben conseguirlos. Las bibliotecas sí han sido implementadas con buenos títulos, sería necesario que se usen estas obras para enriquecer los planes lectores.

El plan lector no se aplica en todos los colegios por igual, por eso es difícil dar una apreciación única. En muchos colegios del Perú, especialmente en provincias,  los profesores y los alumnos no tienen acceso a las obras por los altos costos y por la escasez de librerías. Lo que dificulta una adecuada selección de obras. Aún queda mucho por hacer para que todos los niños y adolescentes del Perú tengan acceso a la lectura. Es importante aclarar que lamentablemente en la mayoría de las listas de obras aún  prevalecen las de género narrativo y se deja de lado los libros de poesía y las obras de teatro.           

¿Consideras que las autoras y autores peruanos dedicados a escribir literatura infantil y juvenil visibilizaron de manera sostenida sus obras?

Daniela Alcalde

La LIJ peruana continúa en un proceso muy interesante de desarrollo y expansión a nivel local. El 2017 hubo un contexto favorable marcado por hitos como el considerar la literatura infantil como una categoría independiente en el Premio Nacional de Literatura, el desarrollo del Primer Festival del Libro Infantil y Juvenil organizado a inicios de año por la Biblioteca Nacional del Perú, el Congreso de Literatura Infantil y Juvenil enfocado en las lecturas para primeras edades, y el premio Barco de Vapor Perú, entre otros. También resulta muy importante el hecho de que se ha empezado a notar una mayor presencia de IBBY Perú con la selección de libros peruanos para que nos representen internacionalmente y además ha postulado a Jorge Eslava para el premio ALMA.

En el panorama internacional, en general la LIJ peruana no es conocida, pero el año pasado  nos permitió ser un poco más visibles gracias a la participación de Polifonía Editora en la Feria Internacional de Bologna, con lo cual se puso a libros de autores e ilustradores peruanos y editados en nuestro país ante los ojos de los más importantes editores, distribuidores y agentes del sector de la LIJ a nivel mundial. En este sentido también cabe destacar la labor de Micaela Chirif, autora peruana de libros álbum cuya internacionalización se encuentra consolidada por los importantes reconocimientos que ha merecido su obra y ya ha sido traducida a varias lenguas.

Otro evento favorable fue la publicación de la novela ganadora del Premio Norma 2016, El océano interior de Juan José Cavero. Cabe destacar que fue la primera vez que un autor peruano obtuvo el reconocimiento y que la novela está al alcance del público de varios países de Latinoamérica

Vicky Canales



Con respecto a años anteriores, durante el último año se ha observado un trabajo más sostenido. De otro lado, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, auspiciado por el Ministerio de Cultura, ha sido un reconocimiento importante para los autores. Por otro lado, los concursos como El Barco de Vapor de editorial SM y la Bienal de Cuento y Poesía Infantil del ICPNA contribuyen a la exposición y difusión de obras de autores nuevos y consagrados lo cual ayuda a la visibilización de las obras de los autores y autoras.


¿Qué libros de autores(as) locales dedicados a escribir literatura infantil y juvenil consideras que destacaron en este último año?

Daniela Alcalde

Empezaría por la novela Sol tan lejos, porque después de varios libros para primeros lectores nos permitió reencontrarnos con la prosa de Jorge Eslava abordando un tema que como peruanos no podemos olvidar: la época del terrorismo

Dos libros que también considero importantes son El vals de las cometas (Sheila Alvarado) y Blas, el zorrito audaz (Celeste Viale Yerovi) porque pertenecen a géneros marcadamente dejados de lado en la producción de LIJ local: la poesía y el teatro, respectivamente. Sus publicaciones llegan a diversificar la oferta editorial no solo en cuanto a temáticas y estilo, sino también en cuanto a géneros.

En cuanto a libro álbum, considero importantes la reedición de En forma de palabras (Micaela Chirif y Gabriel Alayza), un libro que sin duda se consolidará con el tiempo como un hito del libro álbum peruano, y La pequeña niña (Luigui Valdizán y Bea Chung), porque aborda con sutileza un tema actual y necesario como la igualdad de género sin caer en discursos adoctrinantes. Es un libro que nos puede llevar a valiosas conclusiones sin caer en el didactismo.

Mención aparte merece el libro Esbozo para un curso de literatura infantil peruana (Jorge Eslava), el cual constituye un invaluable aporte a la investigación en torno a la LIJ nacional, la cual es escasa y está marcada por la ausencia de medios de divulgación especializados. En esta línea, también considero necesario destacar el artículo de Micaela Chirif “Y el tulipán. Sobre el rol del tulipán en El pato y la muerte de Wolf Erlbruch” en Catalejos, revista argentina especializada en lectura, formación de lectores y literatura para niños. Si pensamos en una consolidación de nuestra literatura infantil y juvenil, es imprescindible el desarrollo de investigaciones y críticas académicas que permitan un acercamiento más exhaustivo y reflexivo a la oferta editorial que cada vez es mayor y más diversa.

Por último, si bien no fueron publicados este año, considero importante también acercarnos a los libros reconocidos en el Premio Nacional de Literatura en la categoría de Literatura Infantil, tanto al ganador Falsos Cuentos: Taca-Taca (Gerónimo Chuquicaña), como a las menciones especiales: La venganza de los dioses moches (Luis Niego Degregori), Cholito y el oro de la selva (Óscar Colchado) y El barco de San Martín (Juan Manuel Chávez).

Vicky Canales


El escritor Jorge Eslava ha continuado con su labor de difusión  de la literatura infantil y ha contribuido a su estudio  con la publicación de sus libros “Paisaje de la mañana. Esbozo  para un curso de literatura infantil peruana” y “Zona de encuentro. Lecturas urgentes para educación secundaria”. Este último acompaña al profesor de secundaria en la búsqueda de lecturas apropiadas para el nivel lector de los alumnos adolescentes. Por otro lado las diversas editoriales han publicado colecciones de literatura infantil en las que prevalecen las obras de autores peruanos.

¿Qué actividades fuera de las aulas se realizan para motivar a nuestros niños a la lectura?

Daniela Alcalde

En general, percibo que cada vez hay más iniciativas y espacios en favor de la promoción de la lectura en la infancia. Las actividades que se realizan son muy diversas. Por ejemplo, la Casa de la Literatura Peruana siempre tiene actividades programadas en la Sala de Literatura Infantil Carlota Carvallo: narraciones orales, escenificaciones, encuentros con autores, talleres, etc. Este tipo de actividades también se llevan a cabo en librerías y ferias sumando a ellas las tradicionales presentaciones y firmas de libros.

El I Festival del Libro Infantil organizado por la BNP ofreció actividades interesantes para los niños como una exposición de libros álbum, otra de libros tridimensionales, picnic literario, actividades con ilustradores, etc. Ese fue un evento sumamente provechoso que esperamos se repita y se establezca como elemento permanente en la agenda anual del sector.

Vicky Canales


El teatro para niños, los espectáculos de los artistas cuentacuentos, las funciones de títeres y  las obras musicalizadas son actividades que contribuyen a la formación del pequeño lector. La Casa de la Literatura Peruana ha presentado  variados espectáculos para niños durante  todo el año 2017, convirtiéndose en un foco cultural importante.  También las municipalidades han presentado diversas funciones pero  aún se espera que los colegios se conviertan en centros culturales en los que se presenten este tipo de espectáculos durante los fines de semana. Sería deseable que estas actividades se llevaran a cabo en todos los colegios como parte de las actividades de animación a la lectura,  especialmente en las escuelas estatales donde los niños no tienen acceso a estas funciones. Una vez más, considero que  es necesario que la cultura llegue a todas las escuelas del Perú, especialmente a los lugares más pobres y alejados donde los libros son considerados casi artículos de lujo.



Sobre Daniela Alcalde

Daniela Alcalde Flores es licenciada en Educación Secundaria, con especialización en Lengua y Literatura, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, además de magíster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con experiencia en la docencia escolar, la capacitación docente y la edición de publicaciones. Además, ha sido monitora de los núcleos de lectura IMAGINA del Ministerio de Educación. Dirige el blog Libros LIJeros, un espacio dedicado a promover la literatura infantil en Perú y a visibilizar a los diferentes agentes involucrados en este objetivo común. 

Sobre Vicky Canales

Vicky  Canales Palomino obtuvo una mención honrosa en la Bienal de cuento infantil 2012, con su cuento Líos en la selva, luego en el 2014, ganó el segundo lugar con su obra A todo pedal.  Es  licenciada en Educación con la especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha concluido una maestría en Literatura infantil y juvenil y animación a la lectura.  Ha publicado  tres libros de historias rimadas Animales sin modales 1,2 y 3; (Editorial Bruño) los cuentos La bruja Malasú (Editorial Centauro), Tres gallinas contra un gallo bravucón (Editorial Norma) y Paulina y la paloma de barro (Editorial Pearson). Además, es autora de  diversos artículos  publicados en la revista virtual de literatura infantil y juvenil Caballito de madera. Su obra A todo pedal presenta el mundo infantil  y sus anhelos frente a la incomprensión de los adultos. En ella ha fusionado algunas anécdotas familiares con el entorno y la problemática de la ciudad.