¡Atención pequeños! Tránsito - Vías de Comunicación Escénica presenta su primer montaje para toda la familia
¡Familia de plácemes! Escrita y dirigida por Katiuska Valencia Piñán, el colectivo Tránsito - Vías de Comunicación Escénica estrena este sábado la puesta en escena para niños “Un deseo para Virginia”, con las actuaciones de Alexa Centurión Chocobar, Jimena Ballén Tallada, Tania Pezo Boluarte y Fito Bustamante Siura. ¿Quién es Virginia? Virginia, es una niña que tiene problemas con las matemáticas, no le gusta los números y tampoco le agrada estudiar. Asimismo, le fastidia estar en su casa porque su abuelita está enferma. Un día decide pedirle a una estrella aprobar el examen de matemáticas y como no estudió, lo reprobó. Para evitar ser reprendida por su mamá y evitar acompañar a su abuelita, decide escaparse de su casa e irse a jugar al parque donde conocerá todo tipo de personajes de los que aprenderá grandes lecciones. Precisamente al respecto nos hablan sus protagonistas y la directora ¡No se la pierdan!
Alexa Centurión Chocobar (Virginia)
“Virginia es una niña de nueve años, soñadora, engreída por la madre y la abuela, deseosa que las cosas se hagan a su modo, obsesionada con pedir una estrella para su abuela a quien no la ve como antes: vital. La relación con su madre que en un inicio no se entienden se va acentuando a lo largo de la obra a propósito de lo que le pasa a la abuelita. El comportamiento de Virginia, una pequeña malgeniada, engreída, es el resultado de su disconformidad con lo que le pasa a su vida; ella no encuentra su estrella en su afán por ayudar a su abuela y mientras más se frustra mas es su molestia y su descargo con las personas que quiere”.
Tania Pezo (Abuelita)
“Virginia, es mi primera obra para niños. Estoy contenta de formar parte de este montaje por las temáticas que toca desde la mirada de un niño y en un lenguaje sencillo. La muerte, los sueños, la amistad, el trabajo en equipo, el trabajo infantil, son los puntos de partida en Virginia, una pieza colorida, musical y divertida. La obra nos dice que podemos soñar pero sobre la base del juego, el trabajo y el esfuerzo”.
Jimena Ballén (Mamá)
“Después de casi diez años vuelvo a una obra de teatro para niños. La experiencia es interesante porque trabajamos una pieza infantil muy ágil, realista, colorida y musical además de tener muchos juegos. Tratamos diferentes temas siendo la muerte un elemento de reflexión desde una visión no dolorosa sino como parte de una etapa natural en nuestras vidas. Virginia además te permite jugar con tu “yo” interior ¡es muy divertida!”
Fito Bustamante Siura (niño)
“Virginia es mi primer montaje. Es una grata experiencia ya que no se trata de una típica pieza para niños, todo lo contrario, es diferente, original. Virginia no es un cuento clásico. La puesta en escena se argumenta en diversos puntos sobre nuestra vida cotidiana con un mensaje y personajes reales. Hechos como la muerte, el trabajo compartido, el trabajo infantil, son los ejes principales de la obra. De otro lado se juega con la música; tiene mucho color, cambios de vestuario, juegos, una dinámica interacción con los niños… ¡Interesante!”
Katiuska Valencia (Dramaturgia y dirección)
“Virginia es mi primer trabajo dramatúrgico para niños creada para actores profesionales. La obra sigue la propuesta de Tránsito en el sentido de abordar temas cotidianos poco frecuentes y que muchas veces se callan. Usualmente, las obras de teatro para niños recurren a temas clásicos, Virginia apela a temáticas más cercanas a nuestra realidad cotidiana ¡es un montaje diferente! En Virginia, se habla de la muerte de una abuela, del trabajo infantil, el sentido de la solidaridad, la amistad, el trabajo en equipo. Abordé el tema de la muerte porque siento que no estamos preparados para asumir la partida física de seres tan queridos como los abuelos. Me sucedió una experiencia muy dolorosa a partir de la muerte de mi abuelito y de alguna manera este hecho nutre la historia de la obra. Muchas veces recurrimos a la mentira para explicar a nuestros hijos la desaparición física de un familiar cercano y después cuando se tiene que asumir la verdad vienen “los rollos”.
-¿Cómo se debe enfocar el tema de la desaparición física?
-La partida física es una consecuencia de la vida, difícil de manejar lógicamente, pero en la medida que lo entendamos, nos preparemos, puede asumirse de manera responsable y como un resultado natural en nuestras vidas. Podemos empezar por tocar este punto con los niños hablándoles siempre con la verdad. Sobre el tema del rechazo a las matemáticas, también me toca porque siempre odié el curso, muy floja en el tema de los números, en general, son temas que les toca a todos ¿no?
-¿Qué nos puede decir sobre el trabajo infantil en la obra?
-El trabajo infantil, es un asunto que lo conversamos con Paloma, nuestra directora y definitivamente es un tema que nos moviliza mucho. En Virginia hay un niño de su barrio que trabaja porque no tiene papá y uno de los deseos de la niña es acabar con el trabajo infantil y precisamente su abuelita le dice que tiene que estudiar para forjarse un futuro y trabajar y poder solucionar este problema.
-Observo que también tocan el tema de la solidaridad…
-Es un punto que tiene que ver con el espíritu de Tránsito. Los problemas de la ciudad está en nosotros solucionarlo y lo podemos hacer desde pequeños tomando conciencia de lo que podemos hacer y de lo que no podemos hacer por nuestra familia, nuestra ciudad y nuestro país.
-El estreno es en La Casa de Tránsito…
-¡Sí! Desde hace algunos meses contamos con nuestro propio espacio en donde hacemos talleres y estrenamos nuestras obras. Hace unas semanas hicimos una fiesta pro-fondos Virginia para cumplir con nuestros pagos e impulsar el espacio y demostrar que se puede trabajar en equipo y contar con un espacio de formación y difusión teatral. Nosotros no contamos con ningún tipo de subvención pero seguimos adelante”.
-Considera que estamos avanzando en materia teatral...
-Susana apoya el teatro y de alguna manera los grupos independientes pueden divulgar sus propuestas, pero más que las autoridades me preocupa el común de la gente, las personas, nosotros. El día del partido, el espectáculo “Yo mimo soy”, tuvo la visita de apenas cuatro personas y con cuatro personas no se puede cubrir la producción. César Chirinos quien da vida a “Yo mimo soy”, tuvo que suspender su función por la falta de público. ¡Me dio una pena! Por ver un encuentro que además lo perdimos dejamos de ir al teatro. ¡Te imaginas! Eso no es todo, después que Perú perdió el partido de fútbol frente a Uruguay, en un programa de televisión, Marco Zunino, dijo que la plata que se invierte en este deporte se debería invertir en el teatro y el cine…Para el común de los peruanos fue terrible lo que dijo Marco y en las redes sociales empezaron a escribir comentarios que decían que el teatro no “sirve”. ¡Qué decepción! ¡Qué pena! Insisto, si no hay cultura en este país, estamos literalmente “fritos”. ¡Ojo! Argentina y Brasil han demostrado que además de ser potencias en el fútbol también lo son en la cultura. La gente tiene que saber que sin cultura no hay desarrollo.
-Susana apoya el teatro y de alguna manera los grupos independientes pueden divulgar sus propuestas, pero más que las autoridades me preocupa el común de la gente, las personas, nosotros. El día del partido, el espectáculo “Yo mimo soy”, tuvo la visita de apenas cuatro personas y con cuatro personas no se puede cubrir la producción. César Chirinos quien da vida a “Yo mimo soy”, tuvo que suspender su función por la falta de público. ¡Me dio una pena! Por ver un encuentro que además lo perdimos dejamos de ir al teatro. ¡Te imaginas! Eso no es todo, después que Perú perdió el partido de fútbol frente a Uruguay, en un programa de televisión, Marco Zunino, dijo que la plata que se invierte en este deporte se debería invertir en el teatro y el cine…Para el común de los peruanos fue terrible lo que dijo Marco y en las redes sociales empezaron a escribir comentarios que decían que el teatro no “sirve”. ¡Qué decepción! ¡Qué pena! Insisto, si no hay cultura en este país, estamos literalmente “fritos”. ¡Ojo! Argentina y Brasil han demostrado que además de ser potencias en el fútbol también lo son en la cultura. La gente tiene que saber que sin cultura no hay desarrollo.
Estreno 16 de junio
Espacio de Tránsito: Jr. Unión 144 - A, Barranco
Sábados: 4.00pm / Domingos: 4.00 y 5.30pm
Entrada adultos: S/. 20.00
Entrada niños: S/. 10.00
Reserva tus entradas a gabriel@transito.com.pe o a los teléfonos: 586 8536
943152257 (capacidad limitada)