martes, 12 de junio de 2012

Las “228 [RETENCIONES]” de Koening Johnson




La prestigiada Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores, inaugura la muestra “228 [RETENCIONES]” del artista visual Koening Johnson, con la curaduria de David Flores-Hora. La exposición surge a partir de la reflexión que el artista realiza ante la demolición de su casa.
Para Johnson, Re-tener es impedir que salga un elemento, impedir el curso normal de algún suceso. En la presente exposición, el artista visual hace uso de la arquitectura, arqueología (destrucción y retención), como hilo conductor que evidencia la necesidad de retener algo que se va; un instante a través de una fotografía, una nota, un boleto o un dibujo. Todo ello condensando un determinado momento y/o lugar.


“228 [RETENCIONES]”, hace una reflexión de cómo procuramos aprisionar instantes, preservarlos sin saber específicamente la razón. Quizá el hecho de perder algo, nos acerca mínimamente a la idea de morir, y es que en la muerte perdemos todo. La exhibición, es una gran instalación en donde el objeto artístico queda resumido a escombros, a vestigios de una casa. En otras palabras, es la reflexión sobre la desmaterialización del arte y su lugar en una sala de exposiciones.


Precisamente sobre la aludida exhibición Koening Johnson dice: “Nº 228 es el número que lleva mi casa, es como una cifra, un código que encierra una historia. Una casa no se llama, se cuenta. Durante el mes de junio de 2011, mi casa, ubicada en el distrito de Jesús María, construida en 1943 y habitada por cuatro familias durante 69 años, fue demolida. Tardó alrededor de una semana tirar todo abajo. La última fase se realizó el 11 de junio con el derrumbe de la fachada utilizando una pala mecánica para luego extraer todo el desmonte y dejar un espacio vacío de 92 ms 2. Luego del derrumbe, y una vez saneado todo el terreno, recolecté restos de lo que fueron paredes, pisos y mayólicas. Cerca de una tonelada de ladrillos de adobe de las paredes de la casa fue rehidratado y amasado, convirtiéndose de nuevo en barro, material sobre el cual se soporta gran parte de los experimentos”, explica el artista.




Sobre Koening Johnson

Nace en Lima, Perú en 1977. Estudió artes visuales en la Pontificia Universidad Católica del Perú, posteriormente obtuvo el premio Winternitz en el 2002 y 2008; continuando sus estudios en el Instituto de Diseño Toulouse Lautrec. Lleva realizando diversas muestras colectivas desde el 2007, dentro de las cuales se encuentran “Ocupando” en Galería[e]Star; “A/V Automático/Versátil” en Centro Fundación Telefónica de Lima y en el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa; muestra bipersonal “HÁBITAT” en Galería [e]Star; muestra “Mash Up” en el Centro Cultural de España; muestra “¿Emergentes?” en galería [e]Star - Lima 2010; muestra “El Último Lustro” Sala Miró Quesada Garland 2011 entre otras. Actualmente trabaja en TALLER 4 como director de arte.

Del 14 de junio al 06 de julio
Sala Luis Miró Quesada Garland
Inauguración: jueves 14 de junio, a las 7.30 p.m.,