domingo, 29 de julio de 2012

Octavio Santa Cruz: “Cuento de negros nos habla del barrio, del callejón, de la música criolla y las decimas”






¡Nuevas publicaciones! El maestro Octavio Santa Cruz, uno de nuestros cultores y promotores más respetados de la cultura afroperuana en nuestro país, llega puntual a nuestra entrevista. Después de una agradable caminata por los alrededores de la Feria Internacional del Libro, nos sentamos en la cafetería de la FIL para juntos degustar un aromático “café” y charlar. En esta ocasión hablamos de “Cuentos de negros”, su primer libro que lo tiene notoriamente emocionado. Nos cuenta que lo presentará esta noche en la Sala José María Arguedas de la FIL 2012.
“Uno de mis presentadores será José Antonio Bravo y entre mis invitadores espero a Antonio Gálvez Ronceros, grandes personalidades y amigos”, nos dice. Como sabemos, Santa Cruz, es un artista multifacético, además de Diseñador Gráfico, es guitarrista, decimista y profesor en la Escuela Académico Profesional de Historia del Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Razones de sobra para charlar con uno de nuestros más prominentes difusores de la cultura cultura afroperuana . Allí va.



-Profesor, tenemos en nuestras manos “Cuento de negros”, su primer libro…
-¡Sí! Es mi primer libro de cuentos ¡imagínate cómo me siento! En realidad lo escribí hace un buen tiempo atrás y recién ahora lo puedo sacar a luz. Las historias que comprenden este libro las escribí durante mis momentos de descanso de mi labor de académico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


-El nombre me llama la atención, ¿son evocaciones sobre nuestra cultura afroperuana?
-Si bien es cierto, “Cuento de negros” incorpora historias urbanas en su contenido, figuran dos cuentos, uno de los cuales nos habla de un chico deseoso por aprender a tocar guitarra y el otro, sobre un joven decimista, temáticas circunscritas a la cultura afroperuana.


-¿Cómo se da el proceso creativo de esta selección de relatos?
-Bueno, a diferencia de otros creadores, mi proceso creativo se da exactamente como si abriéramos un “caño” de agua de manera pausada, ¿no? cuidando que fluya el agua sosegadamente. Así se dio mi proceso creativo el cual lo aproveché para escribir siete historias.


-Los relatos que figuran en “Cuento de negros” son recientes…
-¡No! Los escribí aproximadamente en el 2005, momento en que los volqué en el papel. Posteriormente, pasaron dos años y de manera voluntaria surgieron otros más los cuales los incorporé en mi proyecto de libro y a sugerencia de mi esposa los dejé “dormir”

-¿Qué pasó en todo el tiempo que los cuentos “durmieron”?
- Para nutrir mi vocación literaria me inscribí en un taller de narrativa en el cual estuve un año ejercitando la pluma.

-Después de desarrollar este taller, ¿cambió el texto original?
-¡En absoluto! Los cuentos son los originales sin la miníma corrección.

-¿Por qué Cuentos de negros?
-Porque gran parte de los protagonistas son mestizos; son historias urbanas, de barrio, de callejón, hablan de fiestas, de decimas. Ojo, las situaciones y personajes no están argumentados en mis vivencias…

 


-¿Las historias no recogen aspectos de su vida?
-¡No! Los cuentos son el resultado de comentarios, de historias que escuché en la familia, testimonios de amigos; cada personaje es un híbrido y no un testimonio vivencial, testimonial, ¡no es una narrativa confesional!


-“No es una narrativa confesional”, ¿por qué pone hincapié en este asunto de lo confesional?
-Porque quizá algunos personajes y/o situaciones puedan aludir a momentos reconocibles…¡pero no!

-¿Son cuentos de barrio?
-¡Claro! Son anécdotas urbanas de Lima, ¡no es historia!


-Algunas de las historias, ¿hace alusión a la música criolla?
-¡Sí! En mi trabajo sobre música he recopilado la historia de la guitarra en el Perú. Para argumentar esta investigación me volqué a un proceso de investigación que desarrollé en una serie de barrios de Lima en los cuales tuve la ocasión de conocer a personalidades de quienes recogí historias y anécdotas en torno a la guitarra y la música criolla lo cual me sirvió después en la construcción de algunos de mis cuentos.


-Imagino que los lazos familiares que lo unen a Nicomedes y Victoria Santa Cruz también lo nutrieron…
-¡Por supuesto! Recuérdese que viví al lado de Victoria, de Nicomedes y estuve muy cercano al desarrollo del folclor de estos últimos cincuenta años; toda esta gama de vivencias también me ayudaron.


-Octavio Santa Cruz es un decimista convicto y confeso, ¿hasta qué punto esta labor ha contribuído en “Cuento de negros”?
-¡Mucho! La décima es una síntesis de todo un relato, una narración de una historia, elementos en los cuales me apoyé en el inicio de mi labor como narrador. En general, te contaré que todas mis especialidades (las decimas, la guitarra, el diseño grafico) han sido las herramientas básicas a las cuales apelé para nutrir “Cuento de negros.


-Profesor, a diferencia de otros años ahora se hace mucho énfasis en destacar los valores y riqueza de la cultura afroperuana, ¿qué opina al respecto?
-Actualmente, la cultura Afroperuana se distingue por la búsqueda de revaloración de sus raíces y la consolidación de su propia identidad. Hoy por hoy, nuestra cultura además de tener presencia en el arte, los deportes, también figura en el campo académico y político. El afrodescendiente de hoy busca tener una participación más significativa en la política y en los diferentes campos profesionales.



-Es muy frecuente observar en determinados personajes una actitud rimbombante y con el estribillo: “Yo soy afrodescendiente”, muy acartonada, muy de seguir una “moda”, ¿no se corre el riesgo de la banalización o del cliché?
-No creo que a nivel de la cultura afroperuana se convierta en un cliché, pero sí se banaliza y se convierte en cliché en cada individuo o persona cuando se enfrenta a la disyuntiva de reconocerse a sí mismo como sujeto negro, sujeto afroperuano, ya que está reconstruyendo en su individualidad la alternativa de dejarse llevar por el “sistema”, evidenciando esta banalización y/o cliché con su comportamiento a través de una actitud atrevida, vociferante, una risa estentórea, recursos facilistas con los cuales no estoy de acuerdo.


Sobre Octavio Santa Cruz

Diseñador Gráfico, guitarrista, decimista y académico. Como Diseñador Gráfico tiene exposiciones y premios en el Perú y en el extranjero. Como guitarrista tiene cuatro discos compactos y diez cuadernos de partituras. A lo largo de varias décadas su labor ha logrado configurar un corpus de Historia y Repertorio de La Guitarra en el Perú. Es miembro de la familia Santa Cruz, una familia de artistas que por décadas está presente en la vida cultural del Perú.