viernes, 27 de julio de 2012

Juan Carlos Arciniegas: “En Lima podré saciar mi sed de ver películas latinoamericanas”


Periodista de CNN en Español y miembro del Jurado Internacional del 16 Festival de Cine de Lima habla en exclusiva con Lima en Escena


Prestigiado productor y periodista del programa de entretenimiento y espectáculo Showbiz, de la cadena CNN en Español, Juan Carlos Arciniegas formará parte del Jurado Internacional del 16 Festival de Cine de Lima, el evento cinematográfico más importante del año de nuestro país y de la región que se desarrollará del 3 al 11 de agosto en la capital. En una breve entrevista en exclusiva con Lima en Escena, Arciniegas se muestra visiblemente emocionado de visitar el Perú por vez primera: “no te puedo describir la emoción que tengo pues además de contar con buenos amigos y compañeros de trabajo peruanos, soy un fan de la gastronomía nacional”, nos comenta al mismo tiempo de remarcarnos la importancia del evento: “solo basta con mirar el menú cinematográfico de este año para saber que estamos ante un festival internacional de trascendencia”.


Como es sabido, Arciniegas, de origen colombiano, es uno de los más respetados periodistas de TV de la industria del cine en Estados Unidos y América Latina. Ha sido productor y conductor de programas como Escenario y Ojo Crítico, en los cuales ofreció críticas sobre las últimas producciones del mundo del cine.  Ha sido reportero especial en diferentes ocasiones para CNN en Español en las ceremonias de entrega de los Oscars y los Globos de Oro, también ha cubierto festivales de cine como el Sundance Film Festival, El Festival Internacional de cine en Toronto y el Festival de Cannes en Francia. Como crítico de cine, Arciniegas ha sido seleccionado como juez en el Festival de Cine de Cartagena, Festival de cine de Bogotá y los Premios Emmy Latinos.


-Juan Carlos, formará parte del Jurado Internacional del 16 Festival de Cine de Lima, ¿qué expectativa tiene del presente festival?
-Pues muy altas y a juzgar por tan selecta y atractiva muestra, creo que se cumplirán. En Los Ángeles tenemos muy pocas oportunidades de acceder al cine latinoamericano, pero en Lima creo que ¡podré saciar mi sed!

-¿Manejaba información sobre el Festival de Cine de Lima?
-¡Por supuesto! En otros festivales donde he participado como jurado o simplemente cumpliendo mi labor periodística, siempre me habían hablado de este encuentro cinematográfico.

-¿Considera que es uno de los más importantes de la región Latinoamericana?
-Solo basta con mirar el menú cinematográfico de este año para saber que sí lo es. El público podrá disfrutar de películas que ya vienen de triunfar en festivales europeos y además ver lo último de la producción de nuestro continente.



-Además de su papel de jurado, tiene pauteado otras actividades en el marco del desarrollo del 16 Festival de Cine de Lima?
-Me hubiese encantando visitar Cusco y Machu Picchu pero una vez culmine mi función de jurado debo regresar a mis obligaciones laborales. Seguro habrá una próxima oportunidad para hacerlo.

-¿Es la primera vez que nos visita?
-¡Sí! y no te puedo describir la emoción que tengo pues además de contar con buenos amigos y compañeros de trabajo peruanos, soy un fan de la gastronomía nacional.

-¿Qué temas en materia cinematográfica han captado su interés con respecto a este 16 Festival de Cine de Lima?
-Una vez elegidos los ganadores, y habiendo visto toda la muestra, les dejaré saber qué temas captaron mi atención. Te adelanto eso sí que cualquier historia buena –sin importar su temática o género- puede llegar a conmoverme.

 -En su papel de jurado, ¿qué espera del 16 Festival de Cine de Lima?
-Ver lo mejor de lo mejor de la actual producción cinematográfica en América Latina. ¡Ni más ni menos! Y claro, espero que el público se haga presente!