viernes, 10 de agosto de 2012

Alicia Rodríguez: “Joven y alocada es un filme generacional”





 “Es una cinta interesante, visualmente muy atractiva y tiene mucho que mostrar”, nos dice la protagonista de la cinta.









¡Película en competencia! “Joven y alocada”, filme de la directora chilena Marialy Rivas, compite en la Sección Oficial de Ficción del 16 Festival de Cine de Lima. La cinta, ganadora de la reciente edición del Festival de Sundance en la categoría Mejor Guión, narra a través de provocadoras imágenes, el tórrido despertar sexual de una adolescente que escribe sus fantasías y vivencias en un blog y se rebela ante la represión religiosa.

Daniela la protagonista (Alicia Rodríguez), escribe sobre sus deseos y vivencias en su blog “jovenyalocada.blogspot.com”, que encuentra un gran eco entre sus seguidores. Se imagina, por ejemplo, su propio sexo en llamas y así aparece dibujado ante el espectador que acompaña a la joven en su vida cotidiana donde se enfrenta constantemente a su madre. Daniela ha crecido en el seno de una devota y acomodada familia protestante chilena, rodeada de prohibiciones.




La joven actriz chilena Alicia Rodríguez se muestra entusiasmada con el hecho de participar en una de las películas que forman parte de la Competencia Oficial de Ficción. “Es una cinta interesante, visualmente muy atractiva y tiene mucho que mostrar”, nos dice la protagonista de la cinta.





 -Cuando la llamaron para hacer el protagónico de la película, ¿qué es lo que más le llamó la atención?
-Que se tratase de una historia real y que la persona en la cual está inspirada tuvo el coraje de mostrar su vida al mundo, razón por la cual me siento agradecida y orgullosa de ser yo quien interpreta el papel principal.

-Entonces, asumir el rol de Daniela fue fácil, imagino, ¿no?
-Conocía bastante su historia, fui una de las lectoras de su blog durante el período que lo escribió, somos amigas y ella participó también en la elaboración del guión lo cual la tenía muy cerca para hacerle cualquier tipo de consultas.

-Asuuuuuuuuuu…
-risas ¡Si, así fue!

-¿Cómo se desarrolló el trabajo con la directora?
-Fue arduo, ensayamos mi papel alrededor de dos meses, todos los días, más de seis horas al día, fue una de las películas que más tiempo me demandó.

-Las redes sociales, el universo blogger constituyen los ejes de “Joven y alocada”, ¿le cautivaron estos temas?
-¡Totalmente! Son temas íntegramente generacionales. Dudo mucho que los jóvenes de mi edad o de mi generación no hayan chateado, blogeado, texteado o no pertenezcan a una red social. Estos universos son actuales y de las generaciones del futuro.

-La directora eligió acertadamente el tema…
-¡Claro! Visualizó oportunamente la historia de la película.





-Esta estructura psicodélica, vanguardista, llama mucho la atención…
-Es una cinta interesante, visualmente muy atractiva y tiene mucho que mostrar: el texto sobrepuesto, los colores, la voz en off, los posteadores, las imágenes, es una película muy moderna.

- Daniela, tiene a su novio y paralelamente entabla una relación con su amiga y se ve envuelta en una experiencia bisexual…
-La bisexualidad en general, es bastante penalizada tanto por heterosexuales como homosexuales. La gente en general es una cosa o la otra…creo que el tema de la bisexualidad responde también a un aspecto generacional.

-¿Por qué la bisexualidad es un tema generacional?
-Porque los jóvenes de ahora están muy desprejuiciados con respecto al sexo. La bisexualidad no es nada del otro mundo, no es un tema que hay que esconder o fingir. Pienso que también se trata de un tema temporal, una etapa en nuestras vidas en la que te gustan las dos cosas y luego te definas por la más te agrade ¿no?





- Sabemos que le gusta Lima…
-¡Si, me encanta! Vine hace dos años a este mismo festival con la delegación de la cinta Navidad y desde ese momento me gustó Lima, son todos muy acogedores.

-Cuéntenos un poquito sobre su labor de actriz…
-Soy una actriz autodidacta. Empecé a los 15 años y precisamente lo hice con la película Navidad con la cual vine por primera vez a Lima en una versión pasada del festival. He trabajado en alrededor de seis películas chilenas con distintos directores.

-¿Cómo decide involucrarte en la actuación?
-Cuando me invitaron al casting de Navidad. Fue pura casualidad.

-Estudia mucho las propuestas que le hacen para participar en una película…
-¡Si claro! Me encantan las historias interesantes.

-¿Siempre independientes?
-Todo el cine en Chile es independiente, sobregirado…risas