viernes, 10 de agosto de 2012

Joanna Lombardi: “Con Casa dentro no pretendí hacer un cine minimalista”



¡Película peruana en competencia! “Casa dentro”, es la ópera prima de la realizadora peruana Joanna Lombardi Pollarolo quien participa en la Competencia de Ficción del 16 Festival de Lima. La película nos presenta a la señora Pilar quien vive en una casa provinciana junto a su perro y a sus dos empleadas en un día rutinario y tranquilo. La visita inesperada de su familia interrumpe la rutina y genera el caos. Una casa es precisamente el lugar donde una familia imprime sus historias, su vida y justamente sobre estos universos habla “Casa dentro”. Lima en Escena charló con la joven directora al respecto.



-Casa dentro es una película que urde fundamentalmente el universo femenino, ¿cómo nace este interés de volcar temas de mujeres en su película?
-Básicamente, cuando tengo a mi hija Isabel empecé a darme cuenta de cómo el concepto de maternidad, que aparentemente es uno solo, deja de serlo porque te empiezas a dar cuenta que las relaciones de madre cambia con los años. La relación que tenía con este nuevo ser era totalmente distinta a la relación con mi mamá y a su vez la de mi mamá con la mi abuela. Empecé a mirar a las madres de mis amigas y sentí una curiosidad por observar todo este tema de las madres, nietas, abuelas. Fue un proceso del cual no pude escapar.

- Actualmente existe toda una tendencia, principalmente de las directoras mujeres, de volcar historias más comprometidas con el universo femenino…
-¡Sí! Ahora, hay mucho más mujeres haciendo un cine más personal y puede ser que existan otras miradas, otros temas que no se han visto antes porque tal vez es muy difícil para un hombre realizar una película como Casa dentro por ejemplo.

-¿Qué sensación le produjo ver la película junto al público?
-Lo que me agradó de esta experiencia es que muchas mujeres que han visto la película se me acercaban y me comentaban el impacto que les había producido verla. Las observé “bien tocadas”, como que les tocó algunas fibras que realmente uno no ve.


-El tema de las empleadas del hogar no es un universo común en las historias cinematográficas…
-Con respecto a las empleadas del hogar, en el Perú hay toda una situación que ahora está cambiando y ya no es como antes. Años atrás, había muchos casos de trabajadoras del hogar que dedicaban su vida a otras familias y no tenían familia propia, es decir, no se casaban, no tenían hijos y de hecho en la película hay una escena: uno de los tráiler, en donde observas que cualquiera de los dos personajes podría ser la abuela, es decir, hay toda una relación democrática de una convivencia casi de marido y mujer como que la relación se teje con hilos muy fuertes. Creo que de alguna manera quise explorar este tema también.

- Casa dentro juega con la relación hija, mamá y abuela…
-Todo esto tiene que ver mucho con la llegada de un bebé en tu vida pero que al mismo tiempo te hace tener una perspectiva de la muerte, es inevitable dar un paso atrás y ver el proceso, ver dónde te encuentras tú en ese momento y qué es lo que va a pasar contigo irremediablemente.

-Otro de los aspectos que llama la atención es el referido a las locaciones, todo discurre en interiores y juega mucho con atmósferas cuasi oscuras….
-Era una decisión que tomé porque creía que era lo mejor para la película, no fue porque quería hacer una cinta minimalista. Es más, cuando observé a algunas personas (que no formaban parte del elenco) que estuvieron en la sala de grabación los vi totalmente involucrados con el trabajo, es en este preciso momento que me pareció increíble, raro, ver como la historia que has escrito cobra vida llamando la atención a otros seres.



-Observo una película contenida…
-Una de las bases de la película y los personajes son de guardarse los conflictos, estar encerrado consigo mismo. En la película todo es encierro, la casa es encierro; sientes como una sensación que no puedes salir de la casa.

-¿Se siente así: encerrada?
-¡La película no habla de mí! Esto del tema del encierro, de tener todo contenido, es una táctica bien limeña o bien peruana. Este asunto de “no digas eso”, “no hables así”, “no se peleen”. Casualmente sobre este tema, una amiga de Argentina que se vino a vivir a Lima me comentó que le parecía increíble como los peruanos se contiene de decir lo que piensan y evitan el conflicto abierto, la confrontación, en todo caso, se apela mucho mas al chisme, lo cual es peor, ¿no?

-Elegir a Elide Brero y Delfina Paredes para la recreación de la historia, fue un acierto, ¿no?
-Cuando terminé de escribir la historia de Casa dentro pensé inmediatamente en Elide quien prácticamente estaba retirada de la actuación; ella incluso nos dijo que estaba pensando no trabajar más porque se sentía cansada. Hacer una película en esos momentos le parecía imposible.

 

-¿La convenció?
-Sí y para bien porque después que grabamos la película trabajó en dos películas más. ¡Elide es una actriz increíble!  La verdad que es una persona A1, es una actriz que se entregó y hizo lo que le pedí y creo que Elide y Delfina tienen una química maravillosa la cual la vi en Caídos del Cielo y se juntaron nuevamente después de 20 años. En realidad todos los actores son buenos.

-Actualmente existe una buena cantidad de jóvenes que están haciendo cine sin hacer tanta bulla, ¿qué opina?
-Adrián Saba, acaba de hacer una película que es toda una sensación y no ha ganado ningún premio. Me parece un ejemplo a seguir. Lo más fácil es quedarse con los brazos cruzados y decir: “no me dan plata”, “no me apoyan”, “no hago nada”, pero en esta época en que las tecnologías han cambiado totalmente las posibilidades de producción también han dado un giro tremendo y si tienes un buen guión puedes hacer una película con un bajo presupuesto .

-¿Es complicada la labor de cineasta?
-¡Es muy difícil! Hacer una película no es un medio de vida. No he cobrado ni un dólar por la cinta. Para sostenerme tengo que trabajar haciendo guiones para la televisión y ver qué otras cosas más puedo hacer para ganar dinero.


-Después de 16 Festival de Cine de Lima viaja a Montreal…
-Lo de Montreal es como un respiro, lo siento como una aprobación a mi película y me da confianza para seguir adelante y espero conseguir un productor o co productor para poder hacer otro filme.

-¿Tiene planes para hacer algún producto para la televisión?
- Tengo una serie para la televisión. Me gustaría hacerla en un formato de un capítulo por semana pero trabajarla en la televisión local es muy difícil ya que no es el tipo de formato que se trabaja en el país. De hecho soy fanática de las nuevas series de televisión como Mad Men, Los Sopranos. Las series han cambiado notablemente y son totalmente diferentes a las series antiguas. El formato de las series televisivas de ahora te permite una exploración y un crecimiento de los personajes increíble, de otro nivel…

-Y también para el teatro…
-De hecho, en estos días participo en el concurso de dramaturgia del Británico, incluso este año iba a estrenar una obra de teatro sobre cuatro mujeres que conversan detrás de un camerino…Imagino que eso será en el 2014…risas.

Sobre Joanna Lombardi

Realizadora y guionista de cine y televisión, Joanna ha colaborado como asistente en las películas “Un Cuerpo Desnudo” y “Ella” ambas del emblemático director Francisco Lombardi. En el 2009 escribió y dirigió el cortometraje “De Noche’’ ganador del concurso extraordinario de cortometrajes C0nacine 2009 a mejor corto, mejor actriz y mejor dirección. Es también en este año que el guión de ‘’Casa dentro’’ ganó el premio Ibermedia a Desarrollo de Proyectos Cinematográficos y luego el premio de Producción entregado por Conacine. Dos años después ganó el premio de distribución entregado  la misma institución