¡Geométrico
y abstracto! El martes 28 de agosto, a las 7.30 p.m., la Sala Luis Miró Quesada
Garland de la Municipalidad de Miraflores inaugurará la exhibición “Superficies”,
muestra individual de Jorge Cabieses que podrá verse hasta el 23 de septiembre.
Esta
exposición es una apuesta de arte geométrico y abstracto. Aquí gobelinos,
parihuelas y planchas de trupán son el soporte de la obra de Cabieses que
contiene agudas referencias a elementos de la cultura mass media. En este proyecto se adopta una postura en arte
constructivo dentro del desarrollo de una propuesta pictórica abstracta. La
cual es linealmente definida y muy cuidadosamente pintada.
Precisamente sobre "Superficies", el crítico de arte Jorge
Villacorta dice: “En el trabajo
de Cabieses las formas geométricas siempre han aparecido en yuxtaposición con
otra imaginería y, mediante su inclusión, se ha visto acentuada la intención
abstracta de las pinturas y serigrafías que ha producido. Al aislar estas
formas geométricas y enfatizar su naturaleza como agentes de principios
constructivos en su propuesta más reciente, el artista ha resuelto pulcra y
directamente la cuestión de ir en pos de una pintura geométrica pura en el
actual clima de las artes: en el que ya no hay posturas de vanguardia y en el
que la tendencia es hacia formas híbridas de visualidad.”
“Amplificando y multiplicando la presencia de
las formas geométricas a través de la generación de patrones repetidos y un
despliegue pre visualizado de gamas de color resplandeciente, Cabieses
construye imágenes que apuntan a diversas fuentes culturales, desde el diseño
industrial hasta las manifestaciones decorativas y autofabricadas de cultura
callejera urbana.”
En
“Superficies” la obra de Cabieses está conectada con la tradición artística de
geometría pura del periodo del arte moderno en el Perú. Aquí mediante una
estrategia simple –bien podría uno llamarla de prestidigitación– se ha logrado
introducir en el espacio de la sala de exposición un modo de pintar que hace
eco de una cultura áspera de carretera panamericana y que luce a la vista su
corazón popular –jamás populista–, de filo duro, ángulos cerrados y color
brillante.