martes, 14 de agosto de 2012

Artista visual Jorge Cabieses inaugura “Superficies”



¡Geométrico y abstracto! El martes 28 de agosto, a las 7.30 p.m., la Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores inaugurará la exhibición “Superficies”, muestra individual de Jorge Cabieses que podrá verse hasta el 23 de septiembre. 
Esta exposición es una apuesta de arte geométrico y abstracto. Aquí gobelinos, parihuelas y planchas de trupán son el soporte de la obra de Cabieses que contiene agudas referencias a elementos de la cultura mass media. En este proyecto se adopta una postura en arte constructivo dentro del desarrollo de una propuesta pictórica abstracta. La cual es linealmente definida y muy cuidadosamente pintada.



Precisamente sobre "Superficies", el crítico de arte Jorge Villacorta dice: “En el trabajo de Cabieses las formas geométricas siempre han aparecido en yuxtaposición con otra imaginería y, mediante su inclusión, se ha visto acentuada la intención abstracta de las pinturas y serigrafías que ha producido. Al aislar estas formas geométricas y enfatizar su naturaleza como agentes de principios constructivos en su propuesta más reciente, el artista ha resuelto pulcra y directamente la cuestión de ir en pos de una pintura geométrica pura en el actual clima de las artes: en el que ya no hay posturas de vanguardia y en el que la tendencia es hacia formas híbridas de visualidad.”
 “Amplificando y multiplicando la presencia de las formas geométricas a través de la generación de patrones repetidos y un despliegue pre visualizado de gamas de color resplandeciente, Cabieses construye imágenes que apuntan a diversas fuentes culturales, desde el diseño industrial hasta las manifestaciones decorativas y autofabricadas de cultura callejera urbana.”



En “Superficies” la obra de Cabieses está conectada con la tradición artística de geometría pura del periodo del arte moderno en el Perú. Aquí mediante una estrategia simple –bien podría uno llamarla de prestidigitación– se ha logrado introducir en el espacio de la sala de exposición un modo de pintar que hace eco de una cultura áspera de carretera panamericana y que luce a la vista su corazón popular –jamás populista–, de filo duro, ángulos cerrados y color brillante.