martes, 14 de agosto de 2012

¡Gente de mi tierra! : Retrospectiva de Teodoro Núñez Ureta



¡Homenaje! Gente de mi tierra, es la exposición que la Municipalidad Metropolitana de Lima organiza en conmemoración del centenario del nacimiento de Teodoro Núñez Ureta (Arequipa, 1912 – Lima, 1988), y se inaugura este 15 de agosto en la Galeria de Arte Pancho Fierro. La muestra reúne un segmento representativo de su cuantiosa producción plástica, fundamentalmente de acuarelas, técnica a la que se mantuvo fiel desde sus inicios y de la que es uno de los más altos exponentes en el Perú.

Al igual que Pancho Fierro, Núñez Ureta dirige su mirada a las personas del pueblo –vendedores ambulantes, migrantes, religiosos, músicos callejeros–, en quienes reconoce una fuente de inspiración inagotable. Adopta, también, la acuarela como técnica que le permite erigir mediante un virtuoso y original dibujo una burlona visión, tal como sintetizó en 1982 sobre sus realizaciones en papel y lienzo. Sin embargo, otro será el tono de sus representaciones murales al fresco, donde la figura humana protagoniza alegorías monumentales sobre la educación, el trabajo o la Independencia, estilo que, en las últimas décadas de su vida, impregnará también muchas de sus pinturas a la acuarela y al óleo.


Es curioso que Núñez Ureta haya practicado intensamente dos técnicas pictóricas antagónicas desde el punto de vista de su soporte y su perdurabilidad: la acuarela y el fresco. La primera, que le permitió llevar su obra a todos lados, sin embargo, permanece enclaustrada en casa de los coleccionistas, y se muestra eventualmente, como hoy, en una exhibición conmemorativa. Mientras tanto, el mural, técnica que él practicó entre 1944 y 1971, lo convierte, sin discusión, en el principal muralista del Perú, y le permitió permanecer en espacios públicos, al alcance de todos. Puede que sobre eso hable uno de sus versos: “…les juro que es de veras que estoy vivo / y vivo voy a estar aunque me vaya”, dice Manuel Munive Maco, curador y crítico de arte.

Galería Municipal de Arte Pancho Fierro
15 agosto – 23 de setiembre 2012
Inauguración: 15 de agosto 7:30 p.m.