martes, 7 de agosto de 2012

Martina Gusmán: “Me gusta contar historias de contenido social”


La actriz y productora argentina Martina Gusmán: Leonera (2007), Carancho (2010), La nueva vida (2011) y Elefante blanco (2012) se reunió ayer con la prensa a propósito de la presentación de Elefante Blanco, la última película del director Pablo Trapero. La cinta narra la historia de dos curas (Ricardo Darín y Jérémie Renier) que luchan para mejorar la vida de otros, en una barriada de Buenos Aires. Una realidad dura teñida de esperanza. En el citado film, Martina da vida a una Asistenta Social que trabaja junto a ambos sacerdotes. Para asumir este rol, la actriz tuvo un entrenamiento de seis meses, tiempo que se entrevistó con una serie de profesionales de esta especialidad amén de convivir eventualmente con ellas. Para charlar brevemente al respecto Lima en Escena fue en busca. Allí va.



-Su papel en Elefante Blanco, ¿es el más sólido profesionalmente hablando?
-No sé sí el mejor, pero la verdad, creo que es una película importante en mi carrera, una experiencia muy interesante sin dejar de reconocer que mis trabajos en Leonera (2007) y Carancho (2010) igualmente fueron significativos, gratificantes. Cada rol, cada interpretación, tiene su propio universo, su propia naturaleza e importancia…
- En Leonera, es Julia, una madre que lucha por el amor de su hijo dentro de una cárcel; en Carancho asume el rol de Luján, una joven doctora que lleva un ritmo de trabajo bastante agitado y en Elefante Blanco es Luciana una Asistente Social, ¿cuál de los tres roles es fundamental en su experiencia como actriz?
-En Leonera, asumo el protagónico absoluto, mientras que en Carancho y en el Elefante Blanco asumo un co protagónico, personajes que tienen menos desarrollo en las historias, por lo tanto, como actriz mi trabajo en Leonera es fundamental, fue una interpretación más completa profesionalmente.



-Trabajar con un solo director, no la limita…
-¡No! He trabajado en otras películas con otros directores. Hace poco hice “La vida nueva” con el director argentino Santiago Palavecino, asimismo trabajé en una de las últimas cintas de la directora uruguaya Gabriela Guillermo. Tal vez aquí en el Perú no saben pero también trabajo para la televisión de mi país y también hago teatro.

-Como bien lo expresa el director Pablo Trapero usted interpreta un papel, un rol, “maravillosamente bien”, ¿se identifica completamente con los roles que le ha tocado llevar a la pantalla grande?
-Siento cierta empatía de tener la posibilidad de contar ciertas situaciones o ciertas historias de contenido social que me parece importante que salgan a la luz.