¡Fiesta poética! Desde hace algunos años, un graneado grupo de estudiantes de la Facultad de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, facultad de honda tradicionalidad poética, dicho sea de paso, organiza anualmente los recitales de poesía “Ese puerto existe”, evento que reúne a un sin número de universitarios interesados en dar a conocer su producción poética además de fomentar el dialogo en torno a las últimas tendencias literarias vinculadas a la poesía. Este 2012, los recitales de poesía “Ese puerto existe”, en un acto sin precedentes se descentraliza y se traslada a los ambientes de la Universidad de Lima, que este 19 de septiembre celebrará las populares lecturas. Precisamente para hablar al respecto Lima en Escena platicó con Mateo Díaz, estudiante de literatura de la UNMSM y organizador del ciclo de recitales "Ese puerto existe".
-¿Qué les
permite a los estudiantes de literatura eventos como Recitales ese puerto
existe?
-Es un
espacio que les permite acercarse de forma más directa a la producción poética
local, tanto la de sus propios compañeros como la de los autores más
“consagrados”. En un recital de 40 minutos como los de Ese puerto existe leen
cuatro personas que probablemente tendrán estilos disímiles, influencias o gustos
diferentes. Si bien no se plantea que asistir a un recital pueda reemplazar la
lectura personal, es un medio de difusión bastante eficiente. Una vez que
alguien ha escuchado a un autor, le será más fácil acercarse a su obra y
leerlo. Asimismo, está el encuentro generacional: es una manera de fomentar el
diálogo entre gente que ha sido marcada por eventos muy diferentes. Finalmente,
la representación oral de la poesía completa, en cierto modo, el ciclo
comunicativo y dota de matices distintos a los propios textos. No hay que
olvidar que inicialmente la literatura fue un fenómeno regido por códigos
eminentemente orales, y que la poesía y la música tienen una raíz común. Con el
tiempo esto ha cambiado; pero es importante conocer, tener una idea de todo el proceso.
-¿Cuál es
el objetivo Recitales ese puerto existe?
-El
objetivo es difundir la producción poética de los estudiantes universitarios.
Creemos que los recitales (y aquí hablo en general) son experiencias
importantes que permiten formar un acervo común de experiencias, un material
literario con el cual se pueden identificar un gran número de personas. Además,
la presentación de este tipo de eventos genera un sinnúmero de reacciones,
muchas veces críticas o gérmenes para nuevas ideas, lo que es positivo.
-¿Inicialmente
ese puerto existe fue una actividad creada y promovida por estudiantes
universitarios de San Marcos, ¿no?
-Así es.
Cuando nosotros llegamos a la universidad encontramos un énfasis fuertemente
teórico y muy pocas propuestas creativas, principalmente revistas. Si bien San
Marcos, que es donde surgió el proyecto, tiene una gran trayectoria y tradición
poética; sería absurdo creer que esta se puede renovar desde la inactividad.
Evidentemente siempre han existido y existirán personas que por su propia
cuenta escriban y lean poesía, lo que está muy bien. Sin embargo, pensamos que
en una facultad de literatura eso no basta. La poesía, así como la teoría, debe
ser un hecho que involucre también a colectividades; obviamente no a toda la
población universitaria, pero en todo caso que cada quien que esté interesado
pueda implicarse. Espacios como el nuestro eran muy difíciles de encontrar hace
unos años en San Marcos.
-La
presente versión está más inclusiva y pueden participar estudiantes de otras universidades…
-Sí. La
inclusión de otras universidades ha sido siempre un deseo nuestro y un pedido
unánime. Esto fue muy difícil en las ediciones anteriores pues organizar este
tipo de eventos tiene ciertas dificultades: conseguir el dinero requerido, el personal
(que los dos primeros años ha sido muy reducido), los jurados (que son siempre
rotativos), los contactos, incluso los asuntos burocráticos con la universidad
que son demasiado engorrosos. Ahora, hemos recibido críticas también por el
hecho de restringirnos al público universitario. Por un lado, creemos
importante que esta inclusión que tú mencionas se dé, pero siempre dentro de un
marco, pues consideramos los proyectos deben crecer paulatinamente. La
experiencia en San Marcos nos está sirviendo como un ensayo para poder
extenderlo a toda la población universitaria. Por otro lado, si bien hay
ciertos eventos importantes que integran a la comunidad universitaria
literaria, estos se reducen casi siempre a la reflexión crítica y teórica. Es
vital integrar pues, también desde un horizonte creativo, estos espacios.
Además, Ese puerto existe no tiene ningún afán de universalidad o de
oficializar a nada ni nadie. Nos opusimos desde el inicio a que sea considerado
un “concurso” y decidimos que no haya ni “premio” ni “premiación”, pues desde
nuestra perspectiva ese no es el aspecto principal de la poesía. Si debido a
nuestra experiencia se generan otras iniciativas con propuestas distintas sobre
cómo se debe difundir la poesía, pues genial, ese es también el objetivo.
-¿Tienen
el nombre de la figura central de Ese puerto existe 2012?
- No
tenemos esta idea de la figura central, ya que el énfasis está puesto en los
propios estudiantes. Incluso este año hemos reducido el número de invitados por
evento a uno (antes eran dos), para dar más espacio a los participantes de una
convocatoria que ahora es mucho más amplia. Los nombres de los invitados de los
dos recitales programados en el año se irán conociendo próximamente.
-Con esta
política de descentralización del evento, ¿Cuál es la expectativa que tienen de
la presente versión?
-Nuestra
expectativa es tener más participantes y, sobre todo, alcanzar a un público más
numeroso. Que más personas hayan tenido la oportunidad de asistir a un recital,
saber de qué se trata, poder decidir si les gusta o no.
Mateo Díaz
(Lima, 1989)
Estudiante
de literatura de la UNMSM. Desde el año 2010 es organizador del ciclo de
recitales Ese puerto existe, realizados en dicha casa de estudios. Ha
participado en el JALLA-E 2011 con la ponencia Ambigüedad discursiva:
fascinación, censura y proyectos utópicos en una escena de Max Radiguet. Poemas
suyos han aparecido en distintas publicaciones del medio. Actualmente colabora
con el blog Germinal (Política-Actualidad-Cultura) y se desempeña como
corrector de estilo particular.