¡El tema del inmigrante peruano en el séptimo arte! “Ulises”, es el primer largometraje del cineasta chileno Óscar Godoy que plasma el drama de un inmigrante peruano en Chile. La cinta se exhibe en el marco del 16 Festival de Cine de Lima y a nuestro modesto entender, es una de las más interesantes de la cartelera latinoamericana que se presenta en esta fiesta cinematográfica que particularmente a los amantes de la pantalla grande nos tiene embriagados. Protagonizada por los actores Jorge Román y Francisca Gavilán (protagonista de “Violeta”, de Andrés Wood) “Ulises”, es la historia de Julio, un inmigrante peruano que llega a Chile en busca de nuevas oportunidades y en ese camino hacia la realización, debe enfrentar duras situaciones cotidianas que impiden que logre su sueño, situándolo entre dos mundos sin pertenecer a ninguno. Al respecto, Lima en Escena charló con el actor argentino Jorge Román, intérprete de la cinta.
-Ulises es una película cruda y dolorosa, exactamente como la vida de un inmigrante, ¿la percibe así?
-¡Claro! Inicialmente la película se llamaba “Síndrome de Ulises” y retrataba el síndrome de los extranjeros que “no” se radican en el exterior voluntariamente. En el campo de la medicina, inclusive, existe todo un cuadro clínico que explica este fenómeno. Eso por un lado, por otro, observamos como el viaje de este peruano se convirtió en un drama personal, odisea que antes, durante y después involucra el tema de la inmigración… ¡Y sí, la historia es dura!
- Julio, vive una serie de angustias: no encuentra empleo, se hospeda en una casa en pésimas condiciones, ¿sintió desasosiego llegado el momento de dar vida al personaje?
-¡Sí! Y a propósito de tu pregunta, recuerdo que en una de nuestras charlas con el director, teníamos la duda entre interpretar el papel con el acento característico del peruano o asumir el el rol con esa cadencia de la soledad y la angustia del personaje; además le comenté al director que no tenía tiempo para viajar a Perú a entrenarme, entonces me sugirió que me olvide del tono peruano y me concentre en la crisis existencial de Julio, esta sensación de destierro constante y de no encontrar nunca su lugar.
-A Julio se le cierran todas las puertas y no puede acceder a ningún tipo de bienestar para su vida, esta foto va más allá del melodrama, ¿no?
-En este punto que mencionas se cruzan dos elementos: por un lado el drama existencial, personal, con su familia, con su pareja y la búsqueda de oportunidades en un país ajeno…Julio nunca termina por instalarse y todo lo que le pasa es una fuente de soledad y angustia muy grande incluso cuando conoce a una chica con la que tiene una relación esporádica tampoco resulta. La historia, en definitiva, no es un melodrama, por el contrario, es la vida de un inmigrante.
-Y precisamente sobre su relación con la chica se observa a un Julio de sentimientos muertos, ¿me equivoco?
-¡No! Tampoco encontró el amor. El hecho de tener a la madre enferma también lo tiene tironeado.
-¿En alguna etapa de su vida fue un inmigrante?
-¡Sí! De alguna manera. Soy el chico del interior que vino a vivir a Buenos Aires, la gran capital y no me sentía en mi tierra natal…
La puede ver en cartelera
- Cineplanet San Miguel 12, Viernes 10, 3:00pm.