Original
puesta en escena rinde tributo al cine de los hermanos Marx, los comediantes más
importantes del siglo XX de los Estados Unidos
¡Estreno
teatral! En un acto sin precedentes en la escena local y en el marco del
Festival Otras A–puestas: ciclo de nuevos directores, el Centro Cultural de la
Pontificia Universidad Católica del Perú, estrena este jueves: “Una noche con
Groucho Marx”, montaje escrito y dirigido por Gonzalo Benavente Secco y protagonizado
por Pablo Saldarriaga, Daniel Neumann, Fernando Luque, Carolina Cano, Carlos
Cano y Grapa Paola.
La aludida
pieza de teatro, nos remonta a los momentos previos al rodaje de la primera película
de los comediantes americanos más emblemáticos del siglo XX: Los hermanos Marx
y a decir de Gonzalo
Benavente, autor y director de la obra, además de rendirle
un homenaje
Groucho y compañía, “roba descaradamente”, algunos de los mejores
momentos de la filmografía marxista, adaptándola a una historia completamente
original. Precisamente
al respecto charlamos con el director.
-¿De qué
nos habla Una noche con Groucho Marx?
-Es un
homenaje al cine de los hermanos Marx, comediantes históricos, emblemáticos de
los Estados Unidos que iniciaron su carrera en el cine a finales de la década
de los 20. Ellos hicieron teatro de variedades por 25 años antes de hacer
películas y ésta es una historia que transcurre la noche anterior al rodaje de
su primera película. Lo que hemos hecho es coger momentos y rutinas de toda la
filmografía de los Marx y adaptarlas en la historia que teníamos.
-Los
hermanos Marx fueron realmente geniales, ¿qué etapa es la que más destaca de
ellos?
-Particularmente,
me gusta más su primera época, teniendo como punto más alto su última película
con la Paramount (“Duck Soap”) y la primera que hacen para la MGM (“Una noche
en la ópera”). Totalmente distintas en términos de estructura, pero ambas
fundamentales para entender la comedia del siglo XX.
- ¿Cómo surge
la idea de trabajar una obra de teatro sobre los hermanos Marx?
-Mi tesis -inconclusa
por el momento-, tenía como tema el dadaísmo en el cine de los hermanos Marx; y
siempre me rondó la idea de hacer algo en teatro que tuviera relación con este
tema. Finalmente, recibí la invitación del CCPUCP para participar en esta nueva
edición del “Otras A-puestas” y uno de los proyectos que presenté fue la obra
sobre los hermanos Marx. Ellos tuvieron la enorme generosidad de apostar por mi
proyecto, la terminé de escribir y finalmente esta semana estrenamos.
-Estamos
ante una recreación libre, una adaptación, o un homenaje que “roba
descaradamente” pinceladas de los mejores momentos de la filmografía marxista…
-Lo
llamamos “robo descarado”, porque es lo que seguramente Groucho hubiera
querido, pero la verdad es que ha sido un bonito proceso de inventar una
historia original que tenga a los Marx como protagonistas y en donde sucedieran
cosas similares a las que vemos en sus películas. Como si pudiéramos, en la
ficción, ser testigos del génesis de algunas de las escenas y momentos más
clásicos del cine de los Marx.
-¿Por qué
Groucho Marx?
-Es el más
reconocible de los Marx. Originalmente pensé titular la obra: “Una noche con
los hermanos Marx”, tomando como ejemplo sus propias películas como “Una noche
en la ópera” o “Una noche en Casablanca”, pero el sentido se confundía y
algunos pensaban que se trataba de propaganda “marxista”. Recurrimos a Groucho
porque es el nombre que más ha quedado en el imaginario y es precisamente quien
cuenta la historia donde también aparecen sus otros hermanos, fusionando sus
verdaderas identidades con los personajes que solían interpretar en las
películas y el teatro.
-Se
considera un fan de los hermanos Marx…
-Sí,
claro.
-¿Por qué?
-Porque
solo un fanático llevaría a escena un proyecto tan insensato como éste…risas
-¿Qué
reflexión considera nos deja Una noche con Groucho Marx?
-La
reflexión la hace el mismo Groucho al final de la obra. Lo que sí puedo decir es
que desde el teatro el montaje hace un homenaje al cine, entendiendo ambos como
dos caminos que comparten una misma esencia. En algunos momentos del montaje ambos
lenguajes buscan fusionarse. Apostamos a que se trate de la obra más divertida
del año pero también somos conscientes que puede convertirse en la peor
vergüenza del teatro nacional …risas.
Sobre el
autor/director – Gonzalo Benavente Secco
Cineasta,
teatrero, diseñador gráfico y periodista. Actualmente trabaja en su primera
película como director “Rocanrol ‘68”, a estrenarse en el 2013. En teatro
escribió y dirigió la obra “En el jardín” (Centro Cultural El Olivar, 2010) y
anteriormente fue asistente de dirección de Alberto Ísola en la obra “Pequeñas
Certezas” de Bárbara Colio (CCPUCP, 2009). Ha sido Director de Comunicación de la ONG Un
Techo para mi País - Perú durante tres años (2007 - 2009) y por mucho tiempo
viene trabajado como diseñador gráfico freelance. Escribió y dirigió tres
cortometrajes de ficción y dos videoclips musicales para las bandas
Turbopótamos e Inyectores. Por dos años, condujo, produjo y dirigió el programa
musical de radio por Internet “No escuchen!”, de emisión semanal. En la
actualidad, dirige una empresa de diseño gráfico, realización audiovisual y
producción teatral (El Malo Producciones).
Sobre la
temporada
Obra: “Una
noche con Groucho Marx”
Estreno:
Jueves 15 de noviembre
Funciones:
De jueves a lunes a las 8:00 p.m.
Lugar:
Teatro del Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro).
Puntos de
venta: Teleticket y Taquilla del Centro Cultural PUCP