Después de ver las telenovelas
brasileñas La Guerrera y Rastros de Mentiras a través de la TV local: hablemos
de los culebrones cariocas...
Han
pasado más de cuatro décadas desde que las telenovelas brasileñas irrumpieran
en la televisión peruana con sumo éxito. Isaura la esclava, Dancin Days, La Mestiza, Agua Viva, Baila
Conmigo, Vereda Tropical, Roque Santero, El Bien Amado, Vale Todo, son algunas
de los más populares culebrones cariocas que llegaron a los hogares peruanos a
través de la Rede Globo.
Todas, o casi todas, lograron calar en la simpatía de la teleaudiencia local en tiempo récord lo cual permitió que rápidamente obtuvieran buenos niveles de rating. Nombres como Sonia Braga, Reginaldo Faría, Antonio Fagundes, Lucelia Santos, Laura Corona, Regina Duarte, Jose Wilker, Gloria Pires, Lima Duarte, incluso, son ahora recordados con cariño por su fanaticada peruana.
Pero, ¿por qué son tan exitosas las telenovelas brasileñas? Según los entendidos, las telenovelas del país de la samba son expertas en contar historias cotidianas de manera sencilla y natural. A decir de los analistas televisivos, las producciones cariocas van mas allá de la “novela rosa”, pues beben de la coyuntura y fenómenos sociales como la corrupción política, el narcotráfico, la delincuencia, la violencia doméstica, trata de mujeres con fines de explotación sexual, racismo, la homosexualidad, homofobia, temas que- sin duda- cautivan a la vasta teleaudiencia popular.
Precisamente para charlar al respecto, Lima en Escena fue en busca de Rosario Escobar, comunicadora audiovisual y ex jefa de Promociones de ATV, quien empezó a seguir las novelas del país de la samba, justamente como una fan y cuando frisaba los 12 años de edad. Años más tarde, y sin proponérselo, Charito- llamada cariñosamente así por sus amigos- debía ‘visionar’ cientos de capítulos para seleccionar las mejores escenas y pautearlas en los reels promocionales de la citada televisora.
- ¿Cómo surge su interés por las telenovelas brasileñas?
-Desde
pequeña soy fanática de la televisión en general. Isaura la Esclava fue la
primera producción brasileña que vi y me impactó desde su primer capítulo.
-¿Qué edad tenia?
-12 años.
-¿Qué es lo que más le
llamó la atención de Isaura la esclava?
-La
actuación de sus actores en pleno, la dramaturgia, la estética, la banda sonora; el hecho de ser de época fue para mí
un descubrimiento, incluso con mis compañeras del colegio tarareábamos el tema
que identificaba a la novela y hacíamos bromas con los personajes villanos como
“Leoncio” cuando mandaba al tronco a los esclavos o a la misma Isaura.
-¿Fue un fenómeno?
-¡Totalmente!
En mi colegio no hacíamos más que hablar y hacer bromas sobre Isaura. La
repercusión de esta novela fue tal que hasta la parodiaban en Risas y Salsa y
tenía picos de rating nunca antes vistos.
-¿Esta novela marca un
hito en el tema de las telenovelas brasileñas en el Perú?
-Claro que sí. Fue una novela importante,
una telenovela que marcó un antes y un después en la historia de las
telenovelas extranjeras en la televisión peruana.
-¿Por qué?
-Por la mística con la que fue hecha. Los
televidentes se sintieron atraídos por
los escenarios naturales y por los niveles de actuación tan bien logrados, elementos muy importantes
llegado el momento de elegir entre un culebrón mexicano en pleno furor y una
novela brasileña como Isaura. Definitivamente Isaura la esclava fue un “boom”
-Desde su papel de seguidora de los culebrones cariocas. ¿Qué otro novela considera que fue un hito en la TV local?
-Seria injusta si te menciono a dos o
tres, en realidad fueron varias novelas cariocas importantes y exitosas y de
todas ellas la que me cautivó fue “Vale Todo”. Esta novela fue, además de
interesante, bella en todo sentido de la palabra: contenido, personajes, escenarios,
puesta en escena y una serie de recursos televisivos realmente innovadores.
Otro tema importante fue la música, que le daba un ambiente especial a las
escenas y que reflejaba una serie de emociones muy pocas veces logrados en
producciones posteriores. Hasta ahora recuerdo cada uno de los temas de la
banda sonora,. Otro ‘soundtrack’ que caló mucho en los rankings musicales fue
el de Dancin Days que abre, incluso, el mercado hispano a los intérpretes
brasileños, ya que todos los temas
estaban en español. Los que identificaban a Sonia Braga y Antonio Fagundes, a
Lidia Brondi y Lauro Corona. Todala onda de la discoteca…también llamó mucho la
atención.
-Aunque no
se habla mucho de la banda sonora, este elemento es vital en toda producción
televisiva, ¿no?
-¡Por supuesto! Si la selección de cada
tema ha sido la adecuada para musicalizar las escenas, cada tema es un éxito
asegurado también. Aquí se involucran los actores, el guión, el compositor y el
intérprete. Todo apunta a un solo objetivo. Estas escenas con mucho ‘feeling’
son las que más ‘jalan’ a la teleaudiencia y las que generalmente usamos para
promocionarlas en TV, lo mismo cuando se trata de música incidental y de
escenas de acción o que marcan el revés en la trama de la producción. Hay que
estar al día en el desarrollo argumental que se emite en el aire, para no
perder la hilación y seguir atrapando al televidente…Y hacerlo todo en 30
segundos.
-¿De qué
otras telenovelas se acuerda?
-Casi de todas: La Sucesora, La mestiza,
Agua Viva, Roque Santero, han sido muchas. Y de las del nuevo milenio me quedo
con tres: Mujeres Apasionadas, Señora del Destino y Dos Caras.
-¿La
teleaudiencia también se identificó con algunos actores…?
-¡Lógico! Además de los estelares
recuerdo a los actores que dieron vida a personajes “loquísimos”. Recuerdo a José
Wilker en el papel de Roque, buenísimo. Recuerdo a Regina Duarte como la Viuda
Porcina o como Raquel en Vale Todo. Pero también hay otro tema en el que
destacan las producciones cariocas: Villanos de antología, tan malvados como
simpáticos y que se roban las escenas en las que aparecen. La María de Fátima
de Gloria Pires es para mí la mejor villana de todos los tiempos, seguida muy
de cerca por el personaje de Renata Sorrah en Señora del Destino, Nazaré, cruel,
despiadada y sin escrúpulos. Nazaré, no sólo le robó a María do Carmo (la gran
Susana Vieira) a su hija, sino también el protagonismo de esta telenovela.
-¿Cuál es
la magia de una telenovela brasileña?
-La forma cómo te cuentan la historia,
esa magia que te cautiva desde que empieza hasta que termina cada capítulo. Sus
temas rompen con los esquemas tradicionales de una telenovela. Ellos fueron los
primeros en tocar el tema del Sida, de la homosexualidad, de la corrupción
política, de la violencia doméstica, de los vientres de alquiler, en fin sus
temas son infinitos y originales. Es más, después de haber visto tantas
telenovelas brasileñas, en especial las producidas por la Rede Globo, pienso
que la fórmula que las ha hecho grandes y sorprendentemente exitosas radica en
ese talento particular de sus realizadores por presentarnos historias,
aparentemente de manera sencilla, pero con una técnica y calidad innovadoras,
lo que las hace únicas.
-Actualmente,
las telenovelas brasileñas han cambiado su estilo…
-¡Totalmente! Y en algunos casos para mal
porque por ese afán de incorporarse al mercado internacional los llevo a copiar
“el estilo mexicano” deviniendo, en muchos casos, en fracasos.
-Después
del “boom” de las telenovelas brasileñas viene la debacle y la crisis
-¡Sí! Pero afortunadamente, han dado
vuelta a la página y vuelto con éxitos avasalladores. Un ejemplo de esto es
India - telenovela anunciada alguna vez en Perú pero no estrenada aún – que
muestra en todo su esplendor de lo que son capaces de hacer los brasileños en
cuestión de telenovelas.
-¿A qué se
debió esta crisis en el Perú?
-Considero que la crisis de las
telenovelas brasileñas en el mercado peruano se debió al maltrato de algunas
televisoras a estos productos. Emitían capítulos inconclusos, no terminaban de
trasmitir las telenovelas hasta el último capítulo, una falta de respeto a la
teleaudiencia a las novelas, increíble…
-¿Recuerda
una novela en especial?
- El Clon emitida por Panamericana.
Recuerdo que la novela estaba en todo su furor. Figuraba en el primer lugar del
rating, todo el mundo la veía, todo el mundo hablaba de ella. Hacia el final de
los últimos capítulos sucedió una crisis en la que la administración de Ernesto
Schütz sale de escena y Genaro Delgado Parker reingresa al canal. Esta
lamentable coyuntura afectó la emisión de El Clon y Globo le retira el permiso
de trasmisión, Panamericana se queda sin novela…y los miles de televidentes que
se habían enganchado tambiénquedaron muy desilusionados. Al final, se terminó
de cualquier manera esta telenovela. Un maltrato que no se merecía una
producción de esta magnitud.
-Brasil
comercializa sus novelas con un plus adicional: el fomento a su cultura musical
y turística…
-Es una industria muy ingeniosa que
amarra muchos sectores: turismo, industria musical, cultura…
-El bien
amado, le pareció extraordinaria, ¿por qué?
-Otro “boom”.Porque es la antítesis de
las telenovelas comunes. El personaje principal era un viejo sin escrúpulos que
le había prometido al pueblo que si salía elegido como alcalde, él construiría
un cementerio. Para su mala suerte nadie se moría y se convirtió en la burla de
todos, el malo era “Secadiablo” interpretado por el gran actor Lima Duarte, un
asesino despiadado que regresa al pueblo y que decide retirarse del crimen
terminando con las esperanzas del alcalde. La ironía y el humor negro
utilizados para criticar la política corrupta. Hablar del encanto de las
novelas cariocas es de nunca acabar.
-Me decía
que en muchas de estas producciones realiza también homenajes a ciertas
películas o estrellas de Hollywood…
-En algunas novelas hay como un filtro de
algunas historias o personajes hollywoodenses de la “era de oro”, ellos toman
escenas emblemáticas del cine americano y las filtran a través de sus historias
y personajes.En Celebridade protagonizada por Malu
Mader y Claudia Abreu, toman el argumento principal de All About Eve (La
Malvada con Bette Davis) en el que una mujer por envidia quiere el puesto y la
fama de otra. Otro homenaje al cine es en la escena de La Reina de La Chatarra,
cuando Tony Ramos suelta un montón de basura sobre Regina Duarte en una fiesta
de promoción, esto se vio años antes en Carrie de Brian de Palma. Así hay
muchos casos. (I Parte) El próximo sábado termina este breve especial.