lunes, 5 de enero de 2015

Inés Agressot: “Vivo más de 10 años en el Perú y jamás me ha sucedido este tipo de vejación”





Activista cultural será expulsada del país y su único delito es promover el cine nacional, regional e internacional, tener una hija y un esposo peruano





Fotos: Rosana López Cubas



Lleva más de 10 años afincada en el país. Cimentó su hogar en el Perú. Su hija y su esposo son peruanos. Ella, además de ser promotora cultural, es gestora y directora del Festival Internacional de Cortos (Fenaco-Perú), uno de los eventos internacionales de cine más importantes del país que se realiza desde hace 10 años anualmente.  Nos referimos a la activista cultural Inés Agressot, ciudadana de Colombia que de la noche a la mañana desconocen su matrimonio y le informan que será expulsada del país.

A pesar de estar asentada en el Perú desde hace años y teniendo vínculos familiares con ciudadanos peruanos, se le acaba de imponer la expulsión por faltas administrativas, varias de ellas inducidas por errores de la propia Superintendencia Nacional de Migraciones. En respuesta a este acto arbitrario, este jueves  08 de enero a las 9 de la mañana se llevará a cabo un Plantón en contra de su expulsión. Para charlar al respecto Lima en Escena contactó con Inés Agressot.





- Inés, ¿cuál es tu situación migratoria actual?
-Me acabo de enterar a través de una información publicada en la Agencia Andina que tengo orden de expulsión del país. Información totalmente fuera de la realidad.  Desde hace algunos meses estoy irregular en el Perú. Soy madre de peruana y esposa de peruano. Mi hija es peruana. ¿Cómo es posible que me encuentre indocumentada pese a los múltiples intentos de regularizar mi situación con la documentación pertinente y actualizada?  Es totalmente injusto que el Estado junte a los delincuentes extranjeros y a los que tienen un estatus irregular, por un tema estrictamente administrativo, de papelería, en el mismo paquete.

-¿Es un problema estrictamente administrativo?
-Totalmente. Mi caso es un tema de falta administrativa. No de mi parte sino la de ellos. Te doy un ejemplo. Para entregarte la prórroga de la residencia y la tasa de extranjería tienes que llevar dos partidas de matrimonio. ¿Dos partidas de matrimonio? Perfecto. Adjuntamos todos los papeles solicitados y la información actualizada y la respuesta es que estamos en falta. ¡Por favor! ¿Qué falta? De qué faltas o errores me hablan si las mismas son de la propia Superintendencia Nacional de Migraciones. Particularmente, he cumplido con facilitar toda mi información actualizada y todo lo solicitado…

-¿Consideras que esta campaña responde a una tendencia xenofóbica?
-¡Definitivamente! Se trata de una campaña de xenofobia de la gestión del presidente Humala en contra los extranjeros. Estas medidas de expulsión a determinados grupos o personas inmigrantes responden a los lineamientos políticos del Estado en contra de los mismos. El número de extranjeros en el Perú es ínfimo si lo comparamos con la de otros países de la Región. No entiendo a qué responde todas estas medidas tan inhumanas.

-¿Cuál ha sido la respuesta sobre estos hechos de organismos como la Defensoría del Pueblo, por ejemplo?
-La Defensoría del Pueblo considera totalmente injusto el actual trato a los extranjeros por parte del Gobierno de turno. Cuestiona la constante violación a los DDHH de determinados extranjeros que viven en el Perú. Asimismo, considera vergonzoso esta campaña mediática de informar y afirmar tendenciosamente que todos los extranjeros delinquen y matan… ¡No todos somos delincuentes por favor! Hay muchos extranjeros profesionales y artistas como músicos, actores, cineastas, o promotores culturales, que es mi caso.

-¿A que le atribuyes todas estas medidas?
-Estas medidas responden a las famosas cortinas de humo a las que apela el Gobierno para distraer a la opinión pública sobre temas tan importantes como los actos de corrupción en los cuales está involucrado el estado peruano. Vivo en este país más de 10 años y jamás me había sucedido este tipo de vejación. Siento que me han faltado el respeto. Están violando los derechos de mi hija, mi esposo, mi hogar.  El gobierno debería tratar a los inmigrantes como seres humanos y no como delincuentes.




-Hace poco se llevaron a cabo una serie de deportaciones a los artistas callejeros…
-Estas deportaciones masivas en contra los artistas callejeros están penadas, prohibidas internacionalmente. La opinión pública no tiene la más mínima idea de todo lo que el Estado viene haciendo en contra de los inmigrantes.

-Nos puedes hablar sobre hechos concretos…
-El tema de la prostitución por ejemplo. Entran a un prostíbulo en donde hay trata de jóvenes mujeres, explotación sexual, y sale el ministro del Interior Daniel Urresti a declarar que van a expulsar a las prostitutas extranjeras ilegales, sin embargo, no informa en qué condiciones están estas muchachas. Una joven inmigrante denunció que estuvo amarrada a una cama y que la habían traído al país con engaños, quitándole incluso su pasaporte. ¿Qué hacen con todas estas víctimas?  El Gobierno primero debería estudiar el caso, ofrecerle apoyo médico, psicológico, sin embargo no lo hacen, ellos las agreden físicamente y las expulsan de manera salvaje. De éstos actos, ¿los medios nos informan? ¡Claro que no! No se emiten información sobre estos hechos…

-Tienes más de 10 años en el país. ¿Alguna vez te sucedió un hecho similar?

-¡Nunca!  Siempre tuve mis papeles al día y mi estatus legal como lo exige el país y jamás me vinieron este tipo de órdenes de expulsión...