viernes, 26 de abril de 2013

Gabriela Golder: “Me interesa el tema de la resistencia, la memoria y la identidad”




Artista visual, curadora independiente, académica, considerada una de las gestoras del vídeo experimental en América Latina, la argentina Gabriela Golder se encuentra en nuestro país a propósito de la muestra antológica de sus trabajos que ayer se exhibieron en PArC 2013 Perú Arte Contemporáneo: Primera Feria Internacional de Arte que se desarrolla en el MAC de Barranco.



Antes de la citada retrospectiva, la Casa Mariátegui la tuvo como invitada en la presentación de “Conversation Piece”, vídeoinstalación de su autoría en el que dos niñas leen junto a su abuela el  “Manifiesto Comunista” de Karl Marx. Las niñas preguntan a la abuela sobre conceptos, frases y palabras que no entienden: una escena familiar o un retrato de familia. Leyendo y preguntando, abuela y nietas buscan comprender este discurso. Juntas se trazan recorridos y posibilidades. Precisamente al respecto charlamos con su autora. Allí va.



-Acabo de ver “Conversation Piece”, vídeo en donde dos niñas leen junto a su abuela el  “Manifiesto Comunista”, de Karl Marx, ¿ideología, política y arte van de la mano?
-¡No hay manera de separarlo! Uno construye desde lo que es. El individuo es un ser político.

-Se lo pregunto porque ahora es difícil ver esta fotografía, frecuente en los setentas, ochentas, épocas de filiaciones políticas muy claras…
-En las sociedades actuales estas experiencias no se ven razón por la que las niñas están atentas a las reflexiones de la abuela sobre el manifiesto comunista. En este trabajo en particular, planteo el papel de la abuela desde el relato oral, que en otras situaciones seria la típica abuela que cuenta cuentos, ¿no?

-Un relato oral que apela al discurso social…
- A lo cotidiano, a lo social… El hecho de trabajar con niñas hace que todo en la historia sea un descubrimiento. ¿Quiénes somos?, ¿adónde vamos?...

-Es intencional la presencia del libro del manifiesto como elemento en la historia “Conversation Piece”, ¿no?
-¡Sí! La obra entre otras cosas toma el manifiesto comunista para hablar sobre los cuestionamientos de la palabra, de las ideas, de los conceptos. De temas básicos como la opresión y las libertades. Es un asunto de deconstruir cada cosa.

-Una abuela y sus nietas. ¿Las mujeres son una constante en sus trabajos?
- Siempre. Mis trabajados están protagonizados por mujeres. Tengo un vídeo de mujeres que rompen platos: niñas, adolescentes, mayores. La mujer que piensa es mi protagonista. En estos momentos trabajo una película con mujeres inmigrantes. Me interesa mucho el tema de la resistencia, la memoria, la identidad y de alguna manera todo esto tiene que ver con esta elección de mis personajes femeninos también.



-¿La propuesta de mujeres que rompen platos está asociada a la libertad?
-El acto de romper platos propone la destrucción de preconceptos sobre la relación que puede establecerse entre la mujer y lo doméstico, el día a día, lo cotidiano. La mujer cansada, la mujer agotada, la mujer que no aguanta la violencia y pide la palabra, hace ruido y dice basta. Hartazgo, sometimiento y liberación.

-¿Qué ha logrado con este discurso?
-¡Hacer el mayor ruido posible! Con el paso del tiempo uno logra más voz: la voz escuchada. Los logros tienen que ver con el diálogo. Hablar y que te escuchen. Para mi hacer un vídeo arte es como hablar, es sentarte y decir: “yo soy así”, “yo pienso esto o aquello”…


-Ha incursionado en documentales o cortos…
-¡No! Si bien mi formación académica viene del Cine, que en general, tiene una narración en donde empiezas una problemática que la terminas y la solucionas, preferí especializarme en el vídeo y la instalación porque cada vez más siento la necesidad de abrir las cuestiones y generar dudas. Los documentales no me salen. El vídeo tiene muchísima soltura. Siempre me dediqué al vídeo arte, principalmente ahora que los campos están más expandidos   

-Presentar su trabajo “Conversation Piece”, aquí en la Casa Mariátegui no es casual. ¿Cuéntenos sobre su familiaridad con nuestro Amauta?
-Bueno, déjame contarte primero que por primera vez exhibo mis trabajos en Perú. Justamente José Carlos Mariátegui, el nieto del Amauta me invitó. En Argentina, Mariátegui está considerado uno de los ideólogos marxistas latinoamericanos más importantes e influyentes. Es una figura admirada, respetada.

-Personalmente, ¿cómo se da su familiaridad con José Carlos Mariátegui?
-Mi familia se formó con las lecturas de sus libros, algo que heredé.

-¿Su obra está pensada desde una mirada ideológico, político…?
-Toda mi obra parte de lo político. Yo no puedo separar lo político de mi vida. ¡La política es la vida!

Sobre Gabriela Golder

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1971. Artista, curadora independiente y profesora en diversas universidades de Argentina y otros países de América y Europa. Trabaja con distintos medios y soportes pero su aliado principal es el vídeo  y sobre todo la puesta en el espacio del vídeo  la vídeoinstalación.

“El recorrido en mi trabajo cíclico. Mis obras hablan de la memoria individual y colectiva, de las huellas de la memoria sobre los cuerpos, de las estrategias de la memoria, de la identidad, de mi identidad, de la de los otros, de las marcas históricas, de la noción de desaparición, de la desaparición. Del desplazamiento, de la resistencia, de la posibilidad de la resistencia, de la lógica de la supervivencia, de la acción. De la mirada, de la acción de mirar, del tiempo, un tiempo que pasa y desaparece, del silencio”, dice sobre su trabajo.