Organizada
por el Museo de Arte de Lima bajo la curaduría de Juan Daniel F. Molero, la
muestra Insurgencia en movimiento: antología de los márgenes audiovisuales, entra a su quinta semana de exhibiciones este miércoles 1 de mayo en el
auditorio AFP Integra del MALI.
Como es
sabido, el aludido ciclo tiene previsto la exhibición en forma de antología de
más de 30 artistas y cineastas peruanos que han desarrollado sus trabajos en
las fronteras de los géneros cinematográficos y al margen de cualquier circuito
oficial.
A lo largo
de la muestra se vienen exhibiendo obras cinematográficas de autores como Raúl
del Busto, Maya Watanabe, Paola Vela, Fernando “Huanchaco” Gutiérrez, Jonatan
Relayze, Javier Becerra, Fernando Montenegro, Tilsa Otta, Eliana Otta, Andrea
Franco, Rafael Arévalo, Karina Cáceres y Diego Vizcarra, entre otros
realizadores, agrupados en temáticas que tienen como ejes la autobiografía, el
falso documental, el found footage, la hiperficción o la memoria, entre otros.
La muestra
incluirá además, una retrospectiva del cineasta trujillano Omar Forero que
presentará sus cortos y sus dos primeros largometrajes el martes 7 de mayo a
partir de las 4 p.m., seguido de un conversatorio a las 9:00 p.m. donde el
cineasta compartirá parte de su proceso creativo. Precisamente al respecto
charlamos con el curador Juan Daniel F. Molero
-La
muestra Insurgencia en movimiento: antología de los márgenes audiovisuales,
reúne un vasto repertorio de películas, ¿Cuál fue el criterio de selección?
-Después
de un arduo trabajo, seleccionamos a 30 directores. Buscamos calidad en los
trabajos tanto a nivel conceptual como estético pero no en el sentido ortodoxo.
Si observas los trabajos hay muchos tipos de películas: tenemos de animación, abstractas, experimental, found
footage y falso documental lo cual le da a la muestra un sentido más amplio.
-También
figuran algunos trabajos de larga data…
-¡Si
claro! Tenemos el corto de Armando Robles Godoy, un trabajo que casi nadie
conoce y que lo pude conseguir a través de Andrea Franco ya que su abuelo le
producía a Armando. Otro ejemplo, es Gianfranco Annichini, un gran director
poco conocido que tiene algunos cortos entre documental y ficción muy
interesantes.
-Toda esta
selección, ¿tiene un propósito?
-Traté de
encontrar tendencias nacientes o coincidentes entre una película y otra. Mi
interés iba más con el objetivo de proyectar antecedentes…He tenido la ocasión
de curar algunas muestras internacionales y en ésta en particular lo hice con
los “mismos ojos”… Sin conceder por patriotismo. En líneas generales, lo que
más me motivó es darle validez a esta forma de hacer cine que muchos
subestiman, para romper con la relación imaginaria del glamour y el cine, con
los altos presupuestos y las grandes producciones. Y esto para abrir las
puertas del clóset a realizadores que desean experimentar con el cine e
incentivar esta producción efervescente.
-Y, ¿cómo
son esos ojos de curador?
-¡Como la
de un editor! Depura, selecciona, y trabaja con el mejor material que le queda después de depurar. Todo en base a una
idea que se quiere transmitir, no solo depende de la calidad de una obra.
-Después
de depurar dejó lo mejor…
-Seleccioné
un conjunto de películas que hablen por sí mismas ante el ojo del espectador.
-En la
exhibición confluyen autores de diversas generaciones…
- Si bien
los trabajos responden a diferentes períodos en que fueron hechos, tienen
puntos en común. El propósito de esta selección es que las películas elegidas
en esta muestra dialoguen entre sí... La idea de la muestra es que hablen los
márgenes entre sí.
-¿Hay un
hilo conductor entre los creadores?
- Los
directores se identifican por su coincidencia en transitar por el mismo camino.
Los une la marginalidad. En una de las primeras exhibiciones, la mayoría de los
trabajos hechos con archivos de televisión, cine, tenían una fuerte carga
política. Otros en cambio eran más abstractos. Algunas
de las películas exhibidas en las anteriores fechas se observan divertidas pero
detrás de ese halo hilarante hay puntos de reflexión muy interesantes. Todas tienen poco potencial festivalero incluso sus autores no
esperan mucho, menos buscan exhibirse en una sala de cine convencional o en
grandes festivales internacionales.
-¿No les
interesa?
- Ellos
quieren expresarse y punto.
-¿Qué es
lo que más destaca de todo este trabajo cinematográfico?
-Que lo
hacen por verdadero amor al arte. En el cine experimental hay mucho de poesía.
Son rollos personales… Y sirve de terapia, lo he comprobado yo mismo. Por eso
que lo más importante es la autonomía artística y terminar la película, sino
todo habría sido en vano.
-Hay un
elemento admirable en toda esta producción, las cámaras y/o herramientas que
usan para elaborar sus producciones...
-¡Realmente
sí! Particularmente, en estos últimos tres años las cámaras de vídeos digitales
son más accesibles y los autores trabajan con éstas pero otros en cambio
elaboran sus videos con documentos de archivo, van a Youtube y bajan imágenes,
vídeos, audios, de temáticas de su interés, así van armando sus trabajos con
temas de reflexión interesantes. Además como ahora el HD es tan accesible, los
cineastas van perdiendo ese capricho de la imagen de alta resolución y van
encontrando texturas también interesantes en soportes menores, como la del vídeo analógico.
-Lo
interesante de este tema es que poco a poco el cine experimental local tiene
más canales de difusión, ¿no?
- Este
2013 es importante para el cine peruano no solo por la muestra sino por la
apertura de Festivales como el Fiacid, Transcinema y Lima Independiente,
festivales importantes e inclusivos que les permiten a los autores divulgar sus
trabajos, entablar enlaces con sus pares, contactos con otros festivales
internacionales similares lo cual es importante para ellos. Nunca antes había
habido en el cine peruano una ola de este tipo y es una de las razones por las
que decidí establecerme de vuelta en Lima. Hay pocos lugares tan activos y con
tanta frescura como la que se está viviendo actualmente aquí.
-¿Cómo
observas el desarrollo del cine experimental local?
-Está por
muy buen camino, esto en gran medida por el desarrollo del cine digital, la
piratería y los servicios de Internet. Hay muchos jóvenes con ganas de crear y
compartir.
Sobre Juan
Daniel F. Molero
Juan
Daniel F. Molero (Lima, 1987) es realizador y gestor cultural. Estudió en la
Universidad del Cine de Buenos Aires, y fue alumno del IFFR Trainee Project for
Young Film Critics, y de los Campus de Talentos de Buenos Aires (2010) y de la
Berlinale (2011). Su primer largometraje:Reminiscencias (2010) ha sido
proyectado en ciclos como los Lunes modernos del MoMA; y festivales como el
BAFICI, Rotterdam y La Habana. Ha trabajado en programas de películas
avant-garde para Cinema Tropical, Anthology Film Archives, el Festival de Cine
Independiente de Lima, MassArt Film Society y el Festival Cine//B (Chile). Su
último trabajo es Imagenotfound (2013).
Programación
miércoles 1 de mayo:
Este día
no habrá atención en las otras áreas del MALI. La boletería abrirá a partir de
las 6:00 p.m. para la venta de entradas
Protagonistas
tácitos
¿Quién es
el protagonista de toda película sino un híbrido entre el camarógrafo y el
montajista? Este programa está enfocado en los narradores invisibles que se
ocultan tras las elipsis y en los puntos ciegos del encuadre. La primera parte
consta de cortometrajes hechos con diversas técnicas de animación explorando el
formato más allá del dibujo animado y el efecto especial. El segundo programa
dialoga con el postulado del cine-ojo escrito por Dziga Vertov. Este es llevado
al extremo de la introspección hasta dejar un cascarón de imágenes-movimiento
que calce con el espectador del momento. La última y tercera parte cuenta con
el estreno limeño de una película arequipeña: Cable a tierra de Karina Cáceres,
que en forma de bitácora de viajes desordenados, trata de estructurar las
divinas coincidencias registradas en su deambular físico, mental y espiritual.
7:00 p.m.
-Torvus.
Directora Paola Vela (2 min. - 2007)
-Dibujando
Aves. Directora Paola Vela (1 min. - 2007)
-The Knife of the Beholder. Director José Manuel (1
min. - 2008)
-Refundación.
Directora Eliana Otta (5 min. – 2011)
-Extra.
Director Diego Vizcarra (9 min. - 2012)
7:30 PM
-En la
balsa. Director Humberto Gutiérrez (9 min. - 2012)
-Días van.
Director Jonatan Relayze (9 min. - 2010)
-Enaguaflor.
Directora Carolina Denegri (14 min. - 2012)
-A la
merced de mi sombra. Director José Manuel (adelanto – 5 min. - 2013)
-Un sueño
chino. Directora Paola Vela (2 min. - 2007)
-Imagenotfound. Director J.D. Molero (18 min. - 2013)
9:00 p.m.
-Correspondencia
hacia la frontera 1. Director José Fernández del Río (1 min. - 2013)
-Cable a
tierra. Directora Karina Cáceres (50 min. - 2013)