Periodista de medios impresos y
televisivos de larga data y prestigio, Sonia Goldenberg, además de laborar en estaciones de televisión locales,
ha trabajado en Nueva York, en la Oficina del Portavoz del Secretario General de
las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en
Haití en UNICEF y en la Misión Civil de las Naciones Unidas. Es autora de dos
libros sobre el Perú: Reportaje al Perú Anónimo (1990) y Decidamos el Futuro
(1985), y compiladora de Amor y Poder en el Umbral del Milenio (2010). Asimismo,
tiene un M.S. en Columbia Graduate School of Journalism.
Paralelamente a su
labor de periodista, Goldenberg se ha desarrollado como cineasta y es autora de los largometrajes documentales: “El país de los saxos”, y “Siguiento a
Kina”, cinta en plena producción sobre la boxeadora peruana Kina Malpartida. Este
18 de mayo, Sonia empieza a dictar el curso “Fundamentos del documental”,
dirigido a todas las personas interesadas en incursionar en éste género cinematográfico
que a decir de la realizadora: es “el más libre, el más desafiante, el más
enriquecedor…”. Detalles del curso en la siguiente entrevista.
-¿Cómo surgió la idea de ofrecer el curso Fundamentos del
Documental?
-Llevo más de 10 años
haciéndolos, y estoy convencida del
inmenso valor que tienen los documentales para un país. Diría incluso que el
Perú no puede ser revelado en su verdadera complejidad y diversidad sin la mirada profunda del documental. Al ser
jurado de concursos descubrí que hay muchas ganas de hacer. Cada vez se
presentan muchos más proyectos documentales a los concursos nacionales, pero la
mayoría tienen carencias en los fundamentos. Por eso pensé que iba a ser muy
interesante poder ofrecer un curso focalizado en el punto de partida de un
documental: la idea fílmica, la investigación, la estructura narrativa, el
tratamiento audiovisual y el guión. El trabajo de un documental se inicia mucho
antes de empezar a filmar.
-Es un curso nuevo en tanto que no
se enseña en instituciones especializadas en cine, ¿no?
-No tenemos escuelas de cine, y en
las universidades hay facultades de comunicaciones que dan cursos de producción
audiovisual. Pero el documental es un género con mucha mayor exigencia y rigor:
es cine de lo real.
-¿A qué le atribuye el hecho de
que no existe un curso en profundidad sobre el documental?
Me atrevo a decir que las
universidades ignoran –en el sentido literal de la palabra – al documental,
pese a que puede decir cosas que no podrían decir ni la filosofía ni la
sociología ni la literatura. Mucha gente en nuestro medio piensa que el
documental no es cine –cuando el propio
origen del cine es documental – y que es aburrido, didáctico, con mensaje,
cuando en realidad es el cine más libre, y en muchos sentidos el más difícil,
ya que quizás la mayor diferencia con el cine de ficción esta en que el
documental es mucho menos controlado, porque para bien y para mal, la realidad
siempre nos sorprende y el realizador
nunca sabe como va a terminar su propia película. Por eso es tan apasionante.
-¿Cuáles son las bondades del
curso?
-Quisiera que el curso se
convierta en una incubadora de proyectos diversos, novedosos, provocadores y
muy creativos. Está diseñado para eso. La teoría servirá solo para abrir un
amplio panorama sobre la inmensa variedad y posibilidades del género, que
permita abrir horizontes a los participantes para avanzar y profundizar en sus
proyectos y conocer en más detalle en que consiste todo el proceso de
realización.
-En la convocatoria se hace
alusión a que los participantes no necesariamente requieren de una cámara ni de
una experiencia previa, ¿por qué?
-Esto es así porque nos estamos
concentrando en la primera etapa de gestación y desarrollo de un proyecto, que
en realidad es fundamental. El documentalista Patricio Guzmán decía que la
elaboración del guión documental es lo que mas demora, y calculaba que todo el
proceso de pre-producción debería durar siete meses versus tres o cuatro meses
de filmación, edición y post producción.
Es posible ciertamente hacer el
guión en menos tiempo, pero coincido con el principio. Además yo estoy convencida que cualquiera
puede hacer una película. Se requiere de ideas y pensamientos –y algo de
talento y mucha curiosidad -- pero no de
aptitudes técnicas. Ahora que tenemos cámaras hd en los celulares, todos somos
documentalistas en potencia. Por eso el curso esta abierto a personas de todos
los quehaceres, disciplinas, artes y oficios que quieren explorar el género.
-¿Qué les permitirá a los
participantes esta experiencia?
-Tener el conocimiento teórico y
práctico para elaborar, desarrollar y echar a andar sus proyectos, que podrían ser
producidos independientemente, o presentados a los concursos del Ministerio de
Cultura y otros fondos sobre bases muy sólidas y competitivas.
-¿En que radica el atractivo de
este género?
-Para mí el documental es el
género más libre, el más desafiante, el más enriquecedor. Es siempre un viaje
de descubrimiento a un mundo desconocido. Me permite conocer el Perú en dimensiones que permanecían ocultas.
-¿Cómo observa el desarrollo del
documental en nuestro país?
-Creo que el Perú en su enorme riqueza
cultural y también por sus dimensiones mas perturbadoras tiene muchas más
historias no contadas que documentalistas. Hay una reserva inagotable de
historias humanas de mucho relieve que están esperando ser descubiertas por la
mirada curiosa y atenta del realizador. Debe ser por eso que el curso esta
despertando tanto interés.
Para mayor información sobre el costo del curso u otra información escribir a: goldenbergsonia@gmail.com.
Para mayor información sobre el costo del curso u otra información escribir a: goldenbergsonia@gmail.com.
Sobre Sonia Goldenberg
Cineasta y periodista peruana que
ha realizado diversos documentales que han sido exhibidos en prestigiosos
festivales y recibido importantes premios internacionales. Entre sus premios
destacan el Premio Nuevo Periodismo, otorgado por la Fundación de Nuevo
Periodismo Iberoamericano, presidida por
Gabriel García Márquez, una Mención Honrosa del Premio Internacional de
Periodismo Rey de España y los Premios
del Fondo Ibermedia al Desarrollo de Proyectos y a la Co-Producción de Largometraje Documental. Ha sido en varias
ocasiones jurado de concursos documentales nacionales y latinoamericanos.