domingo, 23 de junio de 2013

¡Distinguidas escritoras peruanas presentes FIPLIMA 2013!






 El Segundo Festival Internacional de Poesía de Lima-FIPLIMA 2013, que tendrá como país invitado a Brasil y reunirá a más de 100 poetas de Europa, África, Asia y América, tiene como invitadas a las poetas peruanas: Dalmacia Ruiz Rosas, Doris Moromisato, Giovanna Pollarolo, Patricia Alba, Marcela Robles, Roxana Crisólogo, Tatiana Berger, Nora Alarcón, Julia Wong,  Cecilia Podestá, Alessandra Tenorio y Andrea Cabel.




Bajo el lema “La poesía está en todas partes”, la Asociación Fórnix-Poesía y la Municipalidad de Lima organizan este evento que se realizará del 4 al 7 de julio de 2013 en distintos puntos de la ciudad como Los Olivos, Miraflores, Villa El Salvador, Barranco y el Cercado de Lima. Con esta segunda edición se busca fortalecer el encuentro internacional de gran calidad para que se generen nuevos espacios de diálogo y conexión entre los autores y el público masivo. A continuación les ofrecemos un pequeño especial con algunos fragmentos poéticos tomados de algunos libros y/o inéditos de las autoras peruanas participantes. ¡No se la pierdan!

Dalmacia Ruiz Rosas



Secuestro en el Jardín de las Rosas

Incluso los mejores no aprenden a amar por sí solos
ninguna pena secreta
ningún pensamiento
cómo balanceaban ligera y alegremente sus cabezas huecas
y pirueteaban por la vida como una pista de baile
Yo, recién nacida
y olvidada ya de esa imagen
canto en mis oídos y me hablo muy dulcemente
para pasar de largo ante los ridículos
la estupidez de los seres
es necesario poseer un secreto amor que el mundo no conozca
Descubrí que como todo lo que sirve para encerrar
no estaba construida de concreto
sino de un material leproso que oscurecía el sol
y el aire y producía sueño
...no es diabólica ni divertida
es sencillamente gris, sucia y absolutamente desprovista de sentido...

Sobre la autora:
 Lima, Perú, 1957. Es poeta, periodista, fotógrafa y productora de rock. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los poemarios Secuestro en el jardín de las rosas (1998), Baile (2000) y Conjuntos de objetos encontrados [detestables sentimientos de jóvenes ingeniosos] (2006). Sus poemas han aparecido en diferentes antologías como nacional e internacional.


Alessandra Tenorio



No usamos palabras de amor
 I

No usamos palabras de amor para hablar del amor.
No es que el amor no exista, tampoco que hayamos perdido las palabras.
Es solo que hay cosas que no pueden ser llamadas por su nombre.
Yo te nombro, entonces.
Casi como un conjuro.
Para que vengas o te quedes.
Te nombro con las palabras de amor que no puedo usar.
Para que sepas que esto existe más allá de lo que se dice o se calla…

Sobre la autora:
Lima, Perú, 1982. Poeta y gestora cultural. Licenciada en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal y con estudios de Maestría en Escritura Creativa. Ha ejercido el periodismo cultural y la docencia universitaria. Textos suyos han aparecido en antologías poéticas y en publicaciones de Perú, México, España, Chile y EE.UU. Asimismo, dos de sus textos han sido traducidos al catalán para la antología poética Panamericana. Ha publicado Porta/Retrato (2005) y Casa de zurdos (2008). Actualmente trabaja como Jefa del Equipo de Promoción Literaria de la Casa de la Literatura Peruana.

Giovanna Pollarolo


Segunda declaración, de rodilla

No quiero santificar Tu nombre
pero lo santifico y musito:
Estira tu mano y llévame contigo
a Tu reino
aunque no sea Tu voluntad.
Eres mi Señor
y debes cuidar de esta sierva
ante Ti hincada
mira mi abatimiento, sácame de mis angustias
de este valle de lágrimas en el que vivo
mis días están en Tus manos
mis manos alzadas sólo ansían Tu benevolencia
llévame contigo
como si fuera Tu hija
como si fueras Mi padre
presta oídos a mi ruego
como Dios, a sus Bienamadas criaturas.

 Sobre la autora:
Tacna, Perú, 1952. Ha sido editora de la revista Debate y columnista en Perú.21. Es autora de los poemarios Huerto de los olivos (1986), Entre mujeres solas (1991), La ceremonia del adiós (1997), entre otros. Co-escribió los guiones de los largometrajes La Boca del lobo (1988), Caídos del cielo (1990) y las adaptaciones al cine de No se lo digas a nadie (1998) de Jaime Bayly, Pantaleón y las visitadoras (1999) de Mario Vargas Llosa y Tinta roja de Alberto Fuguet. Ha incursionado en el teatro con Donde mis ojos te vean, presentado en Lima en 2002 y en Bolivia en 2003. En 2010 adaptó al teatro la novela La mujer de la arena de Kobo Abé y en el 2013 “El deseo bajo los olmos” original de Eugene O'Neill.

Andrea Cabel



Los deseos y las piedras

solo hay tiempo desde la ventana. no existe precisión en el arroz, en los ojos de un caracol que escapa. (en otro lugar del mundo hay globos color luna abrigando ruido y voces encerradas en una caja) es huérfano el corazón del miedo; están solas las orillas, muertas como alfombras o luces apagadas. gota a gota, el universo abre sus deseos y rema hacia la casa en llamas.

Sobre la autora:

 Lima, Perú, 1982. Licenciada en Literatura hispánica por la Universidad Católica del Perú. Diplomada en Periodismo Político y Análisis Cultural por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Actualmente forma parte del Doctorado en Artes y Ciencias del Departamento de Español de la Universidad de Pittsburgh, EEUU. Miembro del Center of Latin American Studies (CLASS) de la Universidad de Pittsburgh. Actual estudiante del Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Publicó reseñas crítico-literarias en los diarios El Comercio, La República y Expreso, de Lima. Publica en diversas revistas del medio nacional e internacional. Su primer poemario, “Las falsas actitudes del agua”, 2006, recibió el primer premio del concurso Esquina de papel, auspiciado por la Embajada de España y fue reeditado en julio del 2007. Participa de diversas antologías nacionales e internacionales. Su segundo poemario, a modo de plaquette, “Uno rojo”, ve la luz en la colección Underwood de PUCP en setiembre 2009; la segunda edición de la plaquette se publicó en el 2012 bajo el mismo sello. Su tercer libro, “Latitud de fuego” se publicó en el 2011.

Patricia Alba



Nocturno en diagonal

¿A qué seguir los más diluidos rastros?
Esa muchacha que ves ahí camina
Con la perfecta convicción de sus pasos,
Del cuerpo brotan las más diversas formas del amor
(frota su piel y el sonido no será elástico).
A las muchachas que caminan o se sientan
Les molesta sentirse acariciadas
Por las puntas donde el polvo se acumula,
Temen el asco del sudor
Y se tocan bajo sábanas soñando con la fuerza.

Sobre la autora:

Lima, Perú, 1960. Estudió Literatura Hispanoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado O un cuchillo esperándome (1988). Tiene en preparación el poemario "Restos", que reunirá su obra publicada e inédita.

Doris Moromisato


Mi padre

Mi padre era tuerto.
Era un hombre lleno de raza.
Tenía la camisa vieja y el párpado caído
sobre un ojo triste.
En noches de lluvia como ésta
él se sentaba en el umbral
y nos mentía.
siempre la historia del triste condenado
que montaba su caballo llorando por la desdichada
a quien mató por su traición.
Nunca nadie escuchó el taconeo del finado
ni siquiera mi madre, sorda de esperanzas.
A veces yo creía que mi padre estaba loco
miraba por su ojo muerto
y me juraba que Dios le volteó la bola negra
para que viera dentro de su corazón.
Yo sabía que mentía,
y a veces yo lo amaba
padre tuerto
maldito mentiroso
viejo mío.

Sobre la autora:

 Lima, Perú, 1962. Es poeta, narradora, ensayista e investigadora. Es egresada de Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente trabaja para la Cámara Peruana del Libro como Directora Cultural de las ferias de libros más importantes del país. Ha publicado los poemarios Morada donde la luna perdió su palidez (1988), Chambala era un camino (1999) y Diario de la mujer esponja (2004). Como investigadora de la comunidad japonesa en el Perú, su más reciente libro se titula Okinawa. Un siglo en el Perú (2006).

Roxana Crisólogo


Madre

cuando cantabas huainos
de la desaparecida Radio Nacional
       te parecías a Janis Joplin
te imaginaba como la reina de los carnavales
        la diva emplumada
que debiste haber sido

mis hermanas entretanto
se entrenaban para ser pacientes

jugaban a contar cada granito de arena
que tú empujabas con la escoba

    recogíamos botellas para hacer ruido
    o más música
aun todo era de vidrio
    más fugaz
pero más bello

y las bicicletas pasaban veloces
como los huainos que susurrabas
entre cada aviso comercial

y nos preguntábamos por el destino
de lo que el cielo
             misteriosamente traga

por las piedras que los niños lanzan
para matar a los murciélagos
escondidos en las antenas de televisión
                          en blanco y negro

y en los mismos colores decías
     los cerros tienen mirada de vaca
nos espiaban los cerros
                                         madre
las luces que aparecen y desaparecen
en la carretera a Pacasmayo
cuando el olor a pescado frito
estimulaba sonoridades en nuestros estómagos

sonoridades y olores

y tu mirada era lo suficientemente sólida
como para lijar
nuestros cuerpecitos a medio construir
y acomodarlos junto a los cajones de fruta
    
                    en el lado trasero del camión
mientras nos abandonaba el desierto
e íbamos dejando marcas

             más música
que de pronto empieza a estallar

Sobre la autora:

Lima, Perú, 1966. Poeta y activista cultural. Ha publicado Abajo sobre el cielo (1999), Animal del camino (2001), Ludy D (2006) y Trenes (2010). Junto a la artista visual Karen Bernedo ha sido coautora de los proyectos de videopoesía Poéticas visuales de la resistencia (2007) y Poéticas visuales del exilio (2009). Junto a Johanna Suhonen fundó en 2010 el proyecto editorial Karu Kartonera en Helsinki.

Julia Wong


Un pez me invoca

Un pez es un juglar de madrugada
En la repisa hay restos de una cola de porcelana de peso
Mi acuario está roto
Vacío
Temo que no vuelvas, no lo voy a decir
Estoy seca sin ti y en ti me ahogo
Mis branquias, mis escamas
Hay días en que soy mujer y camino, cocino, escribo
Tengo miedo al agua y no me mojo.
Cuando soy pez, soy tuya. Vuelvo a Chérrepe y a la roca.
Te espero en las tardes.
  
Sobre la autora:

 La Libertad, Perú, 1965. Poeta y gestora cultural por la fundación Ortega y Gasset de Buenos Aires, Argentina. Ha publicado los poemarios Historia de una gorda (1994), Los últimos blues de Buda (2002), Iguazú (2004), Ladrón de codornices (2005) y Un salmón ciego (2008). También es autora de la novela corta Bocetos para un cuadro de familia (2008). Ha sido coorganizadora del festival de Poesía Chepén.

Marcela Robles



Primitos indicios del agua

Ella quería ganar todas las batallas.
De lo contrario para qué luchar se preguntaba
mirando el horizonte.

Salvo la última cuando se dio cuenta de todo
estaba perdido para siempre (sin piedad).

No hubo batalla. Sólo los gritos de dos combatientes
con espadas como labios cortando el viento de la noche…

Sobre la autora:

 Lima, Perú. Es poeta y periodista. Estudió Literatura en la University of Texas at Austin y Cinematografía en el taller de Armando Robles Godoy. Labora en el diario El Comercio, donde publica semanalmente la columna “Hable con ella”. Ha publicado nueve poemarios y ha escrito y puesto en escena cinco obras de teatro. Entre sus títulos figuran Altamar (1999), Polvo de ángel (2000), Furyo (2003), HighWay (2007) y Hotel Planeta (2010). En el 2004, la editorial Norma publicó Sonríe mientras mueres, una selección de sus crónicas periodísticas y algunos cuentos.

Nora Alarcón


Poeta vs Poeta

Montado en un caballo blanco,
Iba un ángel por la orilla del río.
Con la llama del amor casi apagada
Un destello lloraba, vino el viento y lo apagó;
Imposible fue encenderlo con mil besos
Su corazón se disipó entre las espinas,
Le cayeron rayos a sus sueños
Se fue con su guitarra por otras sendas
Al perder los colores entre las sombras
Más allá del tiempo todo fue olvido.

Tal vez el amor como don
Cuando se apaga no se reenciende jamás

En esta plaza silente la iglesia sin viento
Sin coro en esta distancia de frío eterno
Soledad entre la multitud hoguera extinguiéndose
Retamas secas, castillos, fuegos artificiales:
Al amanecer de la gloria tan cerca y tan lejos
De caminos sin alas sin maquillajes ni frutos.
Piel de venado navegas en la penumbra
Llegarán nuevas águilas a encender luces
Y al amanecer quizás vuelvan los colores
Con tu canto de poeta.

Sobre la autora:

 Ayacucho, Perú, 1967. Es escritora, promotora cultural, guionista. Es cofundadora de la revista del Taller de poesía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1999). Estudios superiores de cine y periodismo. Ha publicado los poemarios Alas del viento (2000, 2008), Bellas y suicidas (2010), Malvas (2013). Fue primera mención de honor en el Concurso Internacional de poesía Grito de Mujer 2012 en Trujillo y ganadora del concurso de composición en el octavo Festival de Compositores José María Arguedas de Ayacucho en el 2011.Ha participado en varios encuentros y recitales poéticos dentro y fuera del país.

Cecilia Podestá


Preguntas inteligentes

me pregunto si podría caber en una palabra
al igual que mi cintura lo hace entre tus manos
y si es así,
nuevamente pregunto si las nombrarías
cuanto tu cuello se alargue entre mis manos
 y recibas de mi boca
tu propia boca.
pregunto también si podrías caber en mis palabras
como lo haces en mi sexo
y así podrías hallarte en mí
como lo hacen los olores en el cuerpo
tu sexo cabe en el mío
como tu lengua en mi boca
pero no cabemos los dos en un solo nombre
o en imaginarios
tampoco en las más simples palabras
somos dos animales sin madriguera
en un invierno de cuerpos helados
en el que no caben más preguntas

Sobre la autora:

Nació en Ayacucho, Perú, 1981. Escritora. Estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los poemarios Fotografías escritas (Premio Dedo crítico 2002) reeditado en el 2007 en Lima, Perú; La primera anunciación (2006) reeditado en Paraguay por la editorial Felicita cartonera 2010, Muro de carne (Lima, 2007), Desaparecida (2008) y Vía Crusis en Chepén (2010); las obras dramáticas Las mujeres de la caja (2003), La repisa de los juguetes vacíos y el libro de cuentos De cabeza sobre el pasto amarillo(Lima, 2011). Ha llevado talleres de escritura creativa (dramaturgia, poesía, narrativa), de actuación, dirección escénica entre otros. Ha dictado talleres de creación literaria (Anexo Cárcel de Chorillos). Ha obtenido el premio de dramaturgia de la revista Muestra por la obra Cenizo y la mención honrosa en el concurso de libro objeto Carlos Oquendo de Amat por El libro de cera. Presentó la performance Yo no soy un costo de guerra (Centro cultural de España, 2011). Dirige el proyecto postal El undécimo mandamiento: No protegerás pederastas.