El Segundo Festival Internacional de Poesía de Lima-FIPLIMA 2013, que tendrá como país invitado a Brasil y reunirá a más de 100 poetas de Europa, África, Asia y América, tiene como invitadas a las poetas peruanas: Dalmacia Ruiz Rosas, Doris Moromisato, Giovanna Pollarolo, Patricia Alba, Marcela Robles, Roxana Crisólogo, Tatiana Berger, Nora Alarcón, Julia Wong, Cecilia Podestá, Alessandra Tenorio y Andrea Cabel.
Bajo el
lema “La poesía está en todas partes”, la Asociación Fórnix-Poesía y la
Municipalidad de Lima organizan este evento que se realizará del 4 al 7 de
julio de 2013 en distintos puntos de la ciudad como Los Olivos, Miraflores,
Villa El Salvador, Barranco y el Cercado de Lima. Con esta segunda edición se
busca fortalecer el encuentro internacional de gran calidad para que se generen
nuevos espacios de diálogo y conexión entre los autores y el público masivo. A continuación
les ofrecemos un pequeño especial con algunos fragmentos poéticos tomados de algunos libros y/o inéditos de las autoras
peruanas participantes. ¡No se la pierdan!
Dalmacia
Ruiz Rosas
Secuestro en el Jardín de las Rosas
Incluso
los mejores no aprenden a amar por sí solos
ninguna
pena secreta
ningún
pensamiento
cómo
balanceaban ligera y alegremente sus cabezas huecas
y
pirueteaban por la vida como una pista de baile
Yo, recién
nacida
y olvidada
ya de esa imagen
canto en
mis oídos y me hablo muy dulcemente
para pasar
de largo ante los ridículos
la
estupidez de los seres
es
necesario poseer un secreto amor que el mundo no conozca
Descubrí
que como todo lo que sirve para encerrar
no estaba
construida de concreto
sino de un
material leproso que oscurecía el sol
y el aire
y producía sueño
...no es
diabólica ni divertida
es
sencillamente gris, sucia y absolutamente desprovista de sentido...
Sobre la
autora:
Lima, Perú, 1957. Es poeta, periodista,
fotógrafa y productora de rock. Estudió Literatura en la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos. Ha publicado los poemarios Secuestro en el jardín de las
rosas (1998), Baile (2000) y Conjuntos de objetos encontrados [detestables
sentimientos de jóvenes ingeniosos] (2006). Sus poemas han aparecido en
diferentes antologías como nacional e internacional.
Alessandra
Tenorio
No usamos palabras de amor
I
No usamos
palabras de amor para hablar del amor.
No es que
el amor no exista, tampoco que hayamos perdido las palabras.
Es solo
que hay cosas que no pueden ser llamadas por su nombre.
Yo te
nombro, entonces.
Casi como
un conjuro.
Para que
vengas o te quedes.
Te nombro
con las palabras de amor que no puedo usar.
Para que
sepas que esto existe más allá de lo que se dice o se calla…
Sobre la
autora:
Lima,
Perú, 1982. Poeta y gestora cultural. Licenciada en Literatura por la
Universidad Nacional Federico Villarreal y con estudios de Maestría en
Escritura Creativa. Ha ejercido el periodismo cultural y la docencia
universitaria. Textos suyos han aparecido en antologías poéticas y en
publicaciones de Perú, México, España, Chile y EE.UU. Asimismo, dos de sus
textos han sido traducidos al catalán para la antología poética Panamericana.
Ha publicado Porta/Retrato (2005) y Casa de zurdos (2008). Actualmente trabaja
como Jefa del Equipo de Promoción Literaria de la Casa de la Literatura
Peruana.
Giovanna
Pollarolo
Segunda declaración, de rodilla
No quiero
santificar Tu nombre
pero lo
santifico y musito:
Estira tu
mano y llévame contigo
a Tu reino
aunque no
sea Tu voluntad.
Eres mi
Señor
y debes
cuidar de esta sierva
ante Ti
hincada
mira mi
abatimiento, sácame de mis angustias
de este
valle de lágrimas en el que vivo
mis días
están en Tus manos
mis manos
alzadas sólo ansían Tu benevolencia
llévame
contigo
como si
fuera Tu hija
como si
fueras Mi padre
presta
oídos a mi ruego
como Dios,
a sus Bienamadas criaturas.
Sobre la autora:
Tacna,
Perú, 1952. Ha sido editora de la revista Debate y columnista en Perú.21. Es
autora de los poemarios Huerto de los olivos (1986), Entre mujeres solas
(1991), La ceremonia del adiós (1997), entre otros. Co-escribió los guiones de
los largometrajes La Boca del lobo (1988), Caídos del cielo (1990) y las
adaptaciones al cine de No se lo digas a nadie (1998) de Jaime Bayly, Pantaleón
y las visitadoras (1999) de Mario Vargas Llosa y Tinta roja de Alberto Fuguet.
Ha incursionado en el teatro con Donde mis ojos te vean, presentado en Lima en
2002 y en Bolivia en 2003. En 2010 adaptó al teatro la novela La mujer de la
arena de Kobo Abé y en el 2013 “El deseo bajo los olmos” original de Eugene
O'Neill.
Andrea
Cabel
Los deseos y las piedras
solo hay
tiempo desde la ventana. no existe precisión en el arroz, en los ojos de un
caracol que escapa. (en otro lugar del mundo hay globos color luna abrigando
ruido y voces encerradas en una caja) es huérfano el corazón del miedo; están
solas las orillas, muertas como alfombras o luces apagadas. gota a gota, el
universo abre sus deseos y rema hacia la casa en llamas.
Sobre la
autora:
Lima, Perú, 1982. Licenciada en Literatura
hispánica por la Universidad Católica del Perú. Diplomada en Periodismo
Político y Análisis Cultural por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Actualmente forma parte del Doctorado en Artes y Ciencias del Departamento de
Español de la Universidad de Pittsburgh, EEUU. Miembro del Center of Latin
American Studies (CLASS) de la Universidad de Pittsburgh. Actual estudiante del
Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos de la Universidad
Antonio Ruiz de Montoya. Publicó reseñas crítico-literarias en los diarios El
Comercio, La República y Expreso, de Lima. Publica en diversas revistas del
medio nacional e internacional. Su primer poemario, “Las falsas actitudes del
agua”, 2006, recibió el primer premio del concurso Esquina de papel, auspiciado
por la Embajada de España y fue reeditado en julio del 2007. Participa de
diversas antologías nacionales e internacionales. Su segundo poemario, a modo
de plaquette, “Uno rojo”, ve la luz en la colección Underwood de PUCP en
setiembre 2009; la segunda edición de la plaquette se publicó en el 2012 bajo
el mismo sello. Su tercer libro, “Latitud de fuego” se publicó en el 2011.
Patricia
Alba
Nocturno
en diagonal
¿A qué
seguir los más diluidos rastros?
Esa
muchacha que ves ahí camina
Con la
perfecta convicción de sus pasos,
Del cuerpo
brotan las más diversas formas del amor
(frota su
piel y el sonido no será elástico).
A las muchachas
que caminan o se sientan
Les
molesta sentirse acariciadas
Por las
puntas donde el polvo se acumula,
Temen el
asco del sudor
Y se tocan
bajo sábanas soñando con la fuerza.
Sobre la
autora:
Lima, Perú, 1960. Estudió Literatura Hispanoamericana en
la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado O un cuchillo
esperándome (1988). Tiene en preparación el poemario "Restos", que
reunirá su obra publicada e inédita.
Doris
Moromisato
Mi padre
Mi padre
era tuerto.
Era un
hombre lleno de raza.
Tenía la
camisa vieja y el párpado caído
sobre un
ojo triste.
En noches
de lluvia como ésta
él se
sentaba en el umbral
y nos
mentía.
siempre la
historia del triste condenado
que
montaba su caballo llorando por la desdichada
a quien
mató por su traición.
Nunca
nadie escuchó el taconeo del finado
ni
siquiera mi madre, sorda de esperanzas.
A veces yo
creía que mi padre estaba loco
miraba por
su ojo muerto
y me
juraba que Dios le volteó la bola negra
para que
viera dentro de su corazón.
Yo sabía
que mentía,
y a veces
yo lo amaba
padre
tuerto
maldito
mentiroso
viejo mío.
Sobre la
autora:
Lima, Perú, 1962. Es poeta, narradora,
ensayista e investigadora. Es egresada de Derecho y Ciencias Políticas por la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente trabaja para la Cámara
Peruana del Libro como Directora Cultural de las ferias de libros más
importantes del país. Ha publicado los poemarios Morada donde la luna perdió su
palidez (1988), Chambala era un camino (1999) y Diario de la mujer esponja
(2004). Como investigadora de la comunidad japonesa en el Perú, su más reciente
libro se titula Okinawa. Un siglo en el Perú (2006).
Roxana
Crisólogo
Madre
cuando
cantabas huainos
de la
desaparecida Radio Nacional
te parecías a Janis Joplin
te
imaginaba como la reina de los carnavales
la diva emplumada
que
debiste haber sido
mis
hermanas entretanto
se
entrenaban para ser pacientes
jugaban a
contar cada granito de arena
que tú
empujabas con la escoba
recogíamos botellas para hacer ruido
o más música
aun todo
era de vidrio
más fugaz
pero más
bello
y las
bicicletas pasaban veloces
como los
huainos que susurrabas
entre cada
aviso comercial
y nos
preguntábamos por el destino
de lo que
el cielo
misteriosamente traga
por las
piedras que los niños lanzan
para matar
a los murciélagos
escondidos
en las antenas de televisión
en blanco y negro
y en los
mismos colores decías
los cerros tienen mirada de vaca
nos
espiaban los cerros
madre
las luces
que aparecen y desaparecen
en la
carretera a Pacasmayo
cuando el
olor a pescado frito
estimulaba
sonoridades en nuestros estómagos
sonoridades
y olores
y tu
mirada era lo suficientemente sólida
como para
lijar
nuestros
cuerpecitos a medio construir
y
acomodarlos junto a los cajones de fruta
en el lado trasero del
camión
mientras
nos abandonaba el desierto
e íbamos
dejando marcas
más música
que de
pronto empieza a estallar
Sobre la
autora:
Lima,
Perú, 1966. Poeta y activista cultural. Ha publicado Abajo sobre el cielo
(1999), Animal del camino (2001), Ludy D (2006) y Trenes (2010). Junto a la
artista visual Karen Bernedo ha sido coautora de los proyectos de videopoesía
Poéticas visuales de la resistencia (2007) y Poéticas visuales del exilio
(2009). Junto a Johanna Suhonen fundó en 2010 el proyecto editorial Karu
Kartonera en Helsinki.
Julia Wong
Un pez me invoca
Un pez es
un juglar de madrugada
En la
repisa hay restos de una cola de porcelana de peso
Mi acuario
está roto
Vacío
Temo que
no vuelvas, no lo voy a decir
Estoy seca
sin ti y en ti me ahogo
Mis
branquias, mis escamas
Hay días
en que soy mujer y camino, cocino, escribo
Tengo miedo
al agua y no me mojo.
Cuando soy
pez, soy tuya. Vuelvo a Chérrepe y a la roca.
Te espero
en las tardes.
Sobre la
autora:
La Libertad, Perú, 1965. Poeta y gestora
cultural por la fundación Ortega y Gasset de Buenos Aires, Argentina. Ha
publicado los poemarios Historia de una gorda (1994), Los últimos blues de Buda
(2002), Iguazú (2004), Ladrón de codornices (2005) y Un salmón ciego (2008).
También es autora de la novela corta Bocetos para un cuadro de familia (2008).
Ha sido coorganizadora del festival de Poesía Chepén.
Marcela
Robles
Primitos
indicios del agua
Ella
quería ganar todas las batallas.
De lo
contrario para qué luchar se preguntaba
mirando el
horizonte.
Salvo la
última cuando se dio cuenta de todo
estaba
perdido para siempre (sin piedad).
No hubo
batalla. Sólo los gritos de dos combatientes
con
espadas como labios cortando el viento de la noche…
Sobre la
autora:
Lima, Perú. Es poeta y periodista. Estudió
Literatura en la University of Texas at Austin y Cinematografía en el taller de
Armando Robles Godoy. Labora en el diario El Comercio, donde publica
semanalmente la columna “Hable con ella”. Ha publicado nueve poemarios y ha
escrito y puesto en escena cinco obras de teatro. Entre sus títulos figuran
Altamar (1999), Polvo de ángel (2000), Furyo (2003), HighWay (2007) y Hotel
Planeta (2010). En el 2004, la editorial Norma publicó Sonríe mientras mueres,
una selección de sus crónicas periodísticas y algunos cuentos.
Nora
Alarcón
Poeta vs Poeta
Montado en
un caballo blanco,
Iba un
ángel por la orilla del río.
Con la
llama del amor casi apagada
Un
destello lloraba, vino el viento y lo apagó;
Imposible
fue encenderlo con mil besos
Su corazón
se disipó entre las espinas,
Le cayeron
rayos a sus sueños
Se fue con
su guitarra por otras sendas
Al perder
los colores entre las sombras
Más allá
del tiempo todo fue olvido.
Tal vez el
amor como don
Cuando se
apaga no se reenciende jamás
En esta
plaza silente la iglesia sin viento
Sin coro
en esta distancia de frío eterno
Soledad
entre la multitud hoguera extinguiéndose
Retamas
secas, castillos, fuegos artificiales:
Al
amanecer de la gloria tan cerca y tan lejos
De caminos
sin alas sin maquillajes ni frutos.
Piel de
venado navegas en la penumbra
Llegarán
nuevas águilas a encender luces
Y al
amanecer quizás vuelvan los colores
Con tu
canto de poeta.
Sobre la
autora:
Ayacucho, Perú, 1967. Es escritora, promotora
cultural, guionista. Es cofundadora de la revista del Taller de poesía de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1999). Estudios superiores de cine y
periodismo. Ha publicado los poemarios Alas del viento (2000, 2008), Bellas y
suicidas (2010), Malvas (2013). Fue primera mención de honor en el Concurso
Internacional de poesía Grito de Mujer 2012 en Trujillo y ganadora del concurso
de composición en el octavo Festival de Compositores José María Arguedas de
Ayacucho en el 2011.Ha participado en varios encuentros y recitales poéticos
dentro y fuera del país.
Cecilia Podestá
Preguntas inteligentes
me pregunto si podría caber en una palabra
al igual que mi cintura lo hace entre tus
manos
y si es así,
nuevamente pregunto si las nombrarías
cuanto tu cuello se alargue entre mis manos
y recibas de mi boca
tu propia boca.
pregunto también si podrías caber en mis
palabras
como lo haces en mi sexo
y así podrías hallarte en mí
como lo hacen los olores en el cuerpo
tu sexo cabe en el mío
como tu lengua en mi boca
pero no cabemos los dos en un solo nombre
o en imaginarios
tampoco en las más simples palabras
somos dos animales sin madriguera
en un invierno de cuerpos helados
en el que no caben más preguntas
Sobre la autora:
Nació en
Ayacucho, Perú, 1981. Escritora. Estudió literatura en la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos. Ha publicado los poemarios Fotografías escritas (Premio
Dedo crítico 2002) reeditado en el 2007 en Lima, Perú; La primera anunciación
(2006) reeditado en Paraguay por la editorial Felicita cartonera 2010, Muro de
carne (Lima, 2007), Desaparecida (2008) y Vía Crusis en Chepén (2010); las
obras dramáticas Las mujeres de la caja (2003), La repisa de los juguetes
vacíos y el libro de cuentos De cabeza sobre el pasto amarillo(Lima, 2011). Ha
llevado talleres de escritura creativa (dramaturgia, poesía, narrativa), de
actuación, dirección escénica entre otros. Ha dictado talleres de creación
literaria (Anexo Cárcel de Chorillos). Ha obtenido el premio de dramaturgia de
la revista Muestra por la obra Cenizo y la mención honrosa en el concurso de
libro objeto Carlos Oquendo de Amat por El libro de cera. Presentó la
performance Yo no soy un costo de guerra (Centro cultural de España, 2011).
Dirige el proyecto postal El undécimo mandamiento: No protegerás pederastas.