sábado, 17 de agosto de 2013

Cory Cruz: “Repertorios Absurdos es el diálogo entre cuatro bailarinas de dos generaciones distintas”






Fotos: Rosana López Cubas 

 ¿Ya fueron a ver “Repertorios Absurdos”? ¿No? A los amantes de la danza contemporánea y al público en general les informamos que están a tiempo. Es más: ¡No se la pierdan! Esta interesante coreografía dirigida y escrita por Cory Cruz, se presenta hasta mañana domingo 18 de agosto, en la acogedora Plazuela de las Artes y cuenta con la participación de las bailarinas: Inés Jáuregui, Lucía Ginocchio, Mónica Silva y la misma Cory Cruz.





Como se sabe, “Repertorios Absurdos” forma parte del programa “Residencias”, una iniciativa artístico-cultural que tiene como objetivo apoyar la creación, difusión y exhibición de la danza contemporánea, a través de la producción de espectáculos de pequeño formato, programa impulsado por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.





Cuatro bailarinas de dos generaciones distintas transitan por sus motivaciones más recurrentes, se cuestionan el camino recorrido y hacia dónde se dirigen. Este recorrido plantea una búsqueda de identidad como bailarín y ser humano. ¿Nuestras certezas e incertidumbres cambian en el tiempo o todo es finalmente cíclico? ¿Estamos siempre al inicio del camino? Al respecto charlamos brevemente con la bailarina y coreógrafa Cori Cruz, autora de “Repertorios Absurdos”.





-¿Cuál es el origen de Repertorios Absurdos?
-“Repertorios Absurdos”, es un proyecto coreográfico que surgió a propósito de la Convocatoria de la Residencias Pequeño Formato Danza 2013, programa de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

-¿Es una coreografía de autor o una creación colectiva?
-Es un proyecto personal que surge desde mi papel de bailarina en un afán por explorar ciertos recurrentes de la danza a partir de un encuentro entre cuatro bailarinas de dos generaciones distintas. Pensé hacer una coreografía para dos. Un dueto para quien te habla y la bailarina Mónica Silva, compañera de la misma generación con quien además tenemos un recorrido dancístico similar. Justamente, en este camino, surgieron dos bailarinas jóvenes con la misma necesidad, es así que decido  incorporar sus necesidades con las nuestras en un solo espectáculo: Repertorios Absurdos.

-¿Qué explora Repertorios Absurdos?
- Desde nuestras incertidumbres y certezas, “Repertorios Absurdos”, explora ciertos recurrentes como la soledad, las frustraciones, la necesidad del otro. Es a partir de estos elementos que descubriremos un lenguaje dancístico que las cuatro bailarinas lo expresamos en el escenario. En otras palabras, es el encuentro de cuatro bailarinas con distintas maneras de desplazarse en escena, diversas formas de bailar y de decir las cosas.





-¿Cómo se trabajó la banda sonora de Repertorios Absurdos?
-La musicalización de una pieza de danza se trabaja a través del diálogo permanente entre el responsable de la música y la coreógrafa. En Repertorios Absurdos, Raúl Jardín se encargó de hacer la música. La selección de las piezas musicales se hizo en base a nuestras charlas mientras trabajaba el proyecto. Le sugerí las piezas que me agradaban para las distintas escenas hasta que finalmente Raúl concibió la selección general para la coreografía.  

-No es usual acompañar un espectáculo coreográfico con una pieza de rock frenético...¿no?
-¡No! no es usual.

-Me sorprendió escuchar un clásico de The Door en un segmento de la pieza…
-Esta escena, en particular, nos plantea un discurso generacional y como tal tenía que proyectar un ángulo musical joven, divertido, explosivo, y elegir un tema clásico de The Door nos sirvió. ¡Quedó perfecto!




-De otro lado, el muñeco, la mesa, las sillas, van cuasi a la par con el protagonismo de las bailarinas. ¿Son intérpretes o elementos con los que decides jugar?  
-Coreográficamente trabajo mucho con el tema del otro. Es decir: el otro individuo. Este muñeco es un ser asexuado. No es un hombre menos una mujer, es simplemente el otro. Puede ser un padre, un hijo, un amigo, una pareja, un deseo, una carga. El muñeco representa todo esto. También puede ser una necesidad o un vacío  Es un elemento que nos da un soporte. Un recurrente más. La mesa y las sillas constituyen lo cotidiano, el absurdo…  


Repertorios Absurdos
Sábado 16 y domingo 17
Hora: 8:00 pm
Plazuela de las Artes
Jr. Ica 377 – Cercado de Lima
Entradas: Teleticket de Wong y Metro
 Precios: general a S/.27 y estudiantes a S/.16.