Fotos: Rosana López Cubas
¿Ya fueron a ver “Repertorios Absurdos”? ¿No?
A los amantes de la danza contemporánea y al público en general les informamos
que están a tiempo. Es más: ¡No se la pierdan! Esta interesante coreografía dirigida y
escrita por Cory Cruz, se presenta hasta mañana domingo 18 de agosto, en la acogedora
Plazuela de las Artes y cuenta con la participación de las bailarinas: Inés
Jáuregui, Lucía Ginocchio, Mónica Silva y la misma Cory Cruz.
Como se sabe, “Repertorios
Absurdos” forma parte del programa “Residencias”, una iniciativa
artístico-cultural que tiene como objetivo apoyar la creación, difusión y
exhibición de la danza contemporánea, a través de la producción de espectáculos
de pequeño formato, programa impulsado por la Gerencia de Cultura de la
Municipalidad Metropolitana de Lima.
Cuatro bailarinas de dos generaciones
distintas transitan por sus motivaciones más recurrentes, se cuestionan el
camino recorrido y hacia dónde se dirigen. Este recorrido plantea una búsqueda
de identidad como bailarín y ser humano. ¿Nuestras certezas e incertidumbres
cambian en el tiempo o todo es finalmente cíclico? ¿Estamos siempre al inicio
del camino? Al respecto charlamos brevemente con la bailarina y coreógrafa Cori
Cruz, autora de “Repertorios Absurdos”.
-¿Cuál es el origen de Repertorios Absurdos?
-“Repertorios Absurdos”, es un
proyecto coreográfico que surgió a propósito de la Convocatoria de la
Residencias Pequeño Formato Danza 2013, programa de la Gerencia de Cultura de
la Municipalidad Metropolitana de Lima.
-¿Es una coreografía de autor o
una creación colectiva?
-Es un proyecto personal que surge desde mi papel de bailarina en un afán por explorar ciertos recurrentes de la danza a partir de
un encuentro entre cuatro bailarinas de dos generaciones distintas. Pensé hacer una coreografía para dos. Un dueto para quien te habla
y la bailarina Mónica Silva, compañera de la misma generación con quien además tenemos
un recorrido dancístico similar. Justamente, en este camino, surgieron dos
bailarinas jóvenes con la misma necesidad, es así que decido incorporar sus necesidades con las nuestras en un solo espectáculo:
Repertorios Absurdos.
-¿Qué explora Repertorios Absurdos?
- Desde nuestras incertidumbres y
certezas, “Repertorios Absurdos”, explora ciertos recurrentes como la soledad,
las frustraciones, la necesidad del otro. Es a partir de estos elementos que
descubriremos un lenguaje dancístico que las cuatro bailarinas lo expresamos en el escenario. En
otras palabras, es el encuentro de cuatro bailarinas con distintas maneras de
desplazarse en escena, diversas formas de bailar y de decir las cosas.
-¿Cómo se trabajó la banda sonora
de Repertorios Absurdos?
-La musicalización de una pieza de
danza se trabaja a través del diálogo permanente entre el responsable de la música y la coreógrafa.
En Repertorios Absurdos, Raúl Jardín se encargó de hacer la música. La selección
de las piezas musicales se hizo en base a nuestras charlas mientras trabajaba
el proyecto. Le sugerí las piezas que me agradaban para las distintas escenas hasta
que finalmente Raúl concibió la selección general para la coreografía.
-No es usual acompañar un espectáculo
coreográfico con una pieza de rock frenético...¿no?
-¡No! no es usual.
-Me sorprendió escuchar un clásico
de The Door en un segmento de la pieza…
-Esta escena, en particular, nos plantea un discurso generacional y como tal tenía que proyectar un ángulo musical joven, divertido, explosivo, y elegir un tema clásico de The Door nos sirvió. ¡Quedó
perfecto!
-De otro lado, el muñeco, la mesa,
las sillas, van cuasi a la par con el protagonismo de las bailarinas. ¿Son intérpretes
o elementos con los que decides jugar?
-Coreográficamente trabajo mucho
con el tema del otro. Es decir: el otro individuo. Este muñeco es un ser asexuado.
No es un hombre menos una mujer, es simplemente el otro. Puede ser un padre, un
hijo, un amigo, una pareja, un deseo, una carga. El muñeco representa todo esto. También puede ser
una necesidad o un vacío Es un elemento que nos da un soporte. Un recurrente más.
La mesa y las sillas constituyen lo cotidiano, el absurdo…
Repertorios Absurdos
Sábado 16 y domingo 17
Hora: 8:00 pm
Plazuela de las Artes
Jr. Ica 377 – Cercado de Lima
Entradas: Teleticket de Wong y Metro
Precios: general a S/.27 y estudiantes a
S/.16.