Importante exposición inaugura un
ambicioso programa de presentaciones de fotografía histórica peruana
Bajo la curaduría de Jorge
Villacorta Chávez y Andrés Garay Albújar, el centro de Conservación de Imágenes
(CDI) del Centro de la Imagen, inaugurará el 7 de noviembre su primera
exposición que lleva como título: "Fotogenia y moda: Retratos de Emilio Díaz
1900-1914", un conjunto de imágenes que han sido obtenidas a partir de 28
placas de vidrio descubiertas recientemente. La exposición será en la galería
El Ojo Ajeno de esta institución.
Se trata de un conjunto de
imágenes inéditas del retratista arequipeño Emilio Díaz, cuyo archivo
fotográfico está perdido. Díaz, nacido en 1870, fue fotógrafo y pintor y
tempranamente recibió un importante reconocimiento internacional al ser
galardonado con una medalla de cobre en la Exposición Universal de París de
1900 por su obra de retrato.
En sus retratos es crucial la
combinación de la pose, el manejo de la intensa luz arequipeña en el estudio,
el acicalamiento y el atuendo de la modelo y el telón de fondo, que en muchos
casos era pintado por el propio Díaz.
En la serie de retratos presentada
el fotógrafo utilizó por lo menos diez telones de fondo distintos.
Las copias modernas en exhibición
son ampliaciones en las que se ha respetado el íntegro de la placa. Este
criterio pone de manifiesto la manera en que Díaz se abocaba a resolver la
imagen en el encuadre al momento de la toma. Todo en la sesión fotográfica
giraba en torno a la presencia del cuerpo en el espacio, uniendo decididamente
fotografía y pintura.
La obra de Emilio Díaz se ha
estudiado mayormente a partir de fotografías originales, por eso la relevancia
de que haya aparecido este conjunto de placas. De hecho, enriquece el
conocimiento de su arte fotográfico y de su contexto socio cultural. Estos
negativos parecen haber estado reunidos y conservados en torno a una temática
común: los vestidos, la moda, las mujeres.
La variedad de los telones de
fondo y la realización del retrato enfatizan las características individuales
de cada vestido y de cada señora retratados, haciendo posible una notable
fusión entre fotogenia y documento de época: así su imagen se diseñaba y
proyectaba públicamente, en una representación lograda por el fotógrafo en el
estudio, con un claro sentido de la moda y del atractivo del cuerpo en la pose.
Las fotografías de la exposición
fueron hechas entre 1900 y 1914, un periodo dorado de la fotografía en la
Ciudad Blanca, en el que Emilio Díaz y el mítico Max T. Vargas se disputaban
encarnizadamente, en el plano comercial y artístico, la preferencia de la
burguesía arequipeña. En 1905 Emilio Díaz y Max T. Vargas, se adjudicaron en
empate la medalla de oro de la exposición anual del Centro Artístico de
Arequipa por sus retratos fotográficos de estudio. Cada uno aportaba una manera
propia de realizar retratos que halagaran al cliente y a la vez desarrollaran
el arte del retrato con constantes innovaciones. Era una cuestión de status
hacerse retratar por el uno o el otro.
Luego de un meticuloso trabajo de
restauración de las placas de vidrio, el cual estuvo bajo la supervisión de la
conservadora de fotografía Cecilia Salgado y del fotógrafo Walter Fernández, el
centro de Conservación de Imágenes del Centro de la Imagen se presenta
públicamente por primera vez. La presente exposición inaugura un programa
ambicioso de presentaciones del material de fotografía histórica peruana que se
conserva en los fondos del Centro de la Imagen.
Fotogenia y moda: Retratos de
Emilio Díaz (1900-1914)
Presenta: CDI Conservación de Imágenes (en el Centro de la
Imagen)
Lugar: Galería El Ojo Ajeno (Av.
28 de julio 815, Miraflores)
Fecha: Del 07 al 29 de noviembre
2013
Visitas: de lunes a viernes de 9am
a 9pm / sábados de 9am a 5pm.
Ingreso libre