Autora
nos habla sobre “Tres piezas No”, su nuevo libro de teatro inspirado en las
versiones modernas de dramas no tradicionales del célebre escritor Yukio
Mishima
La
escritora Carmen Ollé, y el sello independiente Edita El gato descalzo,
presenta mañana a las 4.00 de la tarde en
la Sala Antonio Cisneros de la 34° Feria del Libro Ricardo Palma, el libro “Tres piezas No”, inspirado en las
versiones modernas de dramas no tradicionales del célebre escritor Yukio
Mishima. Asimismo, una de las historias está dedicada a la también destacada y
recordada narradora Pilar Dughi, y el texto de presentación es del escritor Mario
Bellatin. Al respecto Lima en Escena charló con la autora.
-Carmen,
mañana presentas Tres Piezas No, tu nuevo libro inspirado en las versiones
modernas de dramas no tradicionales de Yukio Mishima…
-Siempre
me gustaron las adaptaciones del teatro No hechas por Mishima, me atrae la
atmósfera enrarecida y fantasmal de sus piezas; hay personajes femeninos que
han enloquecido; otros que viven en el pasado; generalmente son fantasmas. La
edición que tengo es de Barral editores, muy antigua, cuando Mishima estaba
vivo. Creo que a fines de los setenta, los poetas admiraban mucho su obra.
-La
segunda pieza está dedicada a la escritora Pilar Dughi…
-Melancolía. El mar de oscuro vino, es el título
de esta historia. Es un homenaje a Pilar Dughi, escritora y amiga peruana que
murió en el 2006, y que está escrita sobre la base de cartas y conversaciones
entre tres escritoras. Se tratan temas sobre la identidad de la escritora, la
soledad, la literatura y la filosofía. Pilar conversa con dos autoras vivas. Tuve
siempre la intención de escribir un texto biográfico sobre Pilar, pero las
dificultades me l0 impidieron: falta de tiempo, de facilidades para entregarte
a un trabajo muy exigente, la falta de apoyo de las -inexistentes
prácticamente- editoriales peruanas. Melancolía es la más extensa de las tres
que componen mi libro.
-¿Podrías
contarnos sobre la primera pieza de este libro?
-
Se llama Hilaria. Esta pieza es un trabajo simbólico sobre el feminicidio, el
asesinato de una mujer por su pareja. Hilaria está muerta. La acción transcurre
en un parque de Lima. Allí Hilaria se encuentra con otra alma vagabunda, un viejo
poeta y filósofo y recuerda a sus hijitas. Precisamente sobre esta obra, el 22
de abril de 2013 se realizó una lectura dramatizada en la Escuela de Teatro Célia Helena de Sao Paulo, Brasil, dirigida por el teatrista Hugo
Villavicencio. Actualmente, está en preparación la puesta en escena.
-Finalmente,
cierras este libro de teatro No, con una historia que nos habla sobre un niño…
-Tres
puñaladas por un jalón de orejas. (Sobre la violencia urbana y juvenil) se
llama esta historia. En los barrios marginales de Lima campea la violencia
entre adolescentes. Elmer ha muerto hace algunos años, pero vive en el recuerdo
de su hermana, quien lo ve en sueños. “Tres puñaladas por un jalón de orejas”
es la más corta de las piezas, siempre quise plasmar la breve historia de Elmer, el hermano de Marlene, mi hermana
adoptiva. Fue una muerte violenta, murió
acuchillado a los 21 años por otro joven, de apenas 16 años.
Texto
de presentación de Mario Bellatin
“Es
curioso cómo estas obras de Carmen Ollé tuvieron que adoptar formas que, en
apariencia, provienen de imaginarios ajenos -en este caso Oriente- para
reivindicar lo contemporánea y sutil como puede ser representada la realidad
andina, tan sometida a formas costumbristas o de carácter político que poco
tienen que ver con las grandes obras literarias. El juego de despojarse de
retóricas establecidas con el fin de expresar el grito mudo en el que se ha
visto condenado este mundo al aplicársele los supuestos métodos de lo correcto
muestran en este conjunto de obras lo complejo de un mundo que, salvo impresionantes
excepciones, parece ser el campo perfecto para aplicar el maniqueísmo más
reduccionista...”
Feria del Libro Ricardo Palma
Día: miércoles 30 de octubre.
Hora: de 4.00 a 4.50 pm.
Lugar: Sala Antonio Cisneros
Parque Salazar, Larcomar, Miraflores