martes, 29 de octubre de 2013

Carmen Ollé: “Siempre me gustaron las adaptaciones del teatro No hechas por Mishima”



Autora nos habla sobre “Tres piezas No”, su nuevo libro de teatro inspirado en las versiones modernas de dramas no tradicionales del célebre escritor Yukio Mishima






La escritora Carmen Ollé, y el sello independiente Edita El gato descalzo, presenta mañana a las 4.00 de la tarde en la Sala Antonio Cisneros de la 34° Feria del Libro Ricardo Palma, el libro “Tres piezas No”, inspirado en las versiones modernas de dramas no tradicionales del célebre escritor Yukio Mishima. Asimismo, una de las historias está dedicada a la también destacada y recordada narradora Pilar Dughi, y el texto de presentación es del escritor Mario Bellatin. Al respecto Lima en Escena charló con la autora.





-Carmen, mañana presentas Tres Piezas No, tu nuevo libro inspirado en las versiones modernas de dramas no tradicionales de Yukio Mishima…
-Siempre me gustaron las adaptaciones del teatro No hechas por Mishima, me atrae la atmósfera enrarecida y fantasmal de sus piezas; hay personajes femeninos que han enloquecido; otros que viven en el pasado; generalmente son fantasmas. La edición que tengo es de Barral editores, muy antigua, cuando Mishima estaba vivo. Creo que a fines de los setenta, los poetas admiraban mucho su obra.

-La segunda pieza está dedicada a la escritora Pilar Dughi…
 -Melancolía. El mar de oscuro vino, es el título de esta historia. Es un homenaje a Pilar Dughi, escritora y amiga peruana que murió en el 2006, y que está escrita sobre la base de cartas y conversaciones entre tres escritoras. Se tratan temas sobre la identidad de la escritora, la soledad, la literatura y la filosofía. Pilar conversa con dos autoras vivas. Tuve siempre la intención de escribir un texto biográfico sobre Pilar, pero las dificultades me l0 impidieron: falta de tiempo, de facilidades para entregarte a un trabajo muy exigente, la falta de apoyo de las -inexistentes prácticamente- editoriales peruanas. Melancolía es la más extensa de las tres que componen mi libro.

-¿Podrías contarnos sobre la primera pieza de este libro?
- Se llama Hilaria. Esta pieza es un trabajo simbólico sobre el feminicidio, el asesinato de una mujer por su pareja. Hilaria está muerta. La acción transcurre en un parque de Lima. Allí Hilaria se encuentra con otra alma vagabunda, un viejo poeta y filósofo y recuerda a sus hijitas. Precisamente sobre esta obra, el 22 de abril de 2013 se realizó una lectura dramatizada en  la Escuela de Teatro Célia Helena  de Sao Paulo, Brasil, dirigida por el teatrista Hugo Villavicencio. Actualmente, está en preparación la puesta en escena.




-Finalmente, cierras este libro de teatro No, con una historia que nos habla sobre un niño…
-Tres puñaladas por un jalón de orejas. (Sobre la violencia urbana y juvenil) se llama esta historia. En los barrios marginales de Lima campea la violencia entre adolescentes. Elmer ha muerto hace algunos años, pero vive en el recuerdo de su hermana, quien lo ve en sueños. “Tres puñaladas por un jalón de orejas” es la más corta de las piezas, siempre quise plasmar  la breve historia  de Elmer, el hermano de Marlene, mi hermana adoptiva.  Fue una muerte violenta, murió acuchillado a los 21 años por otro joven, de apenas 16 años.


Texto de presentación de Mario Bellatin


 “Es curioso cómo estas obras de Carmen Ollé tuvieron que adoptar formas que, en apariencia, provienen de imaginarios ajenos -en este caso Oriente- para reivindicar lo contemporánea y sutil como puede ser representada la realidad andina, tan sometida a formas costumbristas o de carácter político que poco tienen que ver con las grandes obras literarias. El juego de despojarse de retóricas establecidas con el fin de expresar el grito mudo en el que se ha visto condenado este mundo al aplicársele los supuestos métodos de lo correcto muestran en este conjunto de obras lo complejo de un mundo que, salvo impresionantes excepciones, parece ser el campo perfecto para aplicar el maniqueísmo más reduccionista...”

Feria del Libro Ricardo Palma
Día: miércoles 30 de octubre.
Hora: de 4.00 a 4.50 pm.
Lugar: Sala Antonio Cisneros
Parque Salazar, Larcomar, Miraflores