Documental de Nora de Izcue se exhibirá
este viernes con un conversatorio en el que participa la directora
Foto: Rosana López Cubas
“Responso para un abrazo. Tras la
huella de un poeta”, es el más reciente documental realizado por la directora Nora de Izcue, amiga de César Calvo, el poeta de
la generación del sesenta que esta película retrata a través de la memoria de
amigos y familiares suyos.
La proyección se realizará este
viernes en el Centro Cultural CAFAE-SE “José María Arguedas”. Al finalizar la película
habrá un conversatorio con la realizadora y su equipo de producción: Alejandro
Legaspi (director de fotografía), Guillermo Palacios (sonidista), Ángel Moulet
(guionista) y Pedro Bronzoni (editor). La entrada es libre.
Responso para un abrazo es el
nombre de un nostálgico y desgarrador poema de César Calvo que Nora de Izcue ha
elegido para titular su documental biográfico de setenta y tres minutos de
duración. “César Calvo fue un ser excepcional tanto por su talento creador como
por su exuberante y controvertida personalidad que lo hizo entrañable e
inolvidable”, dice la directora, quien agrega que “los amigos más íntimos de
César coinciden en que detrás de su modo exuberante, alegre y entrañable
existía un ser tocado por la soledad y el dolor".
La madre del poeta, Graciela
Soriano de Calvo, tenía 103 años y estaba completamente lúcida cuando fue
filmada por Nora de Izcue para la película. Llegó a cumplir 104 y pudo ver la
cinta poco antes de morir, hace unos meses. Junto a ella aparecen otros
familiares y amigos del poeta como su hermano Guillermo, los poetas Arturo
Corcuera, Reynaldo Naranjo e Hildebrando Pérez, su amigo Javier Dávila
-personaje de su novela Las tres mitades de Ino Moxo- , la fotógrafa Charlotte
Burenius -una de las tantísimas amantes que el poeta tuvo- y otros dos grandes
amigos suyos que, lamentablemente, murieron hace poco: Antonio Cisneros y “el
chino” Carlos Domínguez.
Nora de Izcue (Lima, 1934) es la
primera mujer cineasta del Perú. Fue la primera en dirigir un corto (Runan
Caycu, 1973) y luego fue también la primera en realizar un largometraje de
ficción (El viento del ayahuasca, 1982). Asistente de dirección de Armando
Robles Godoy en La muralla verde y Espejismo, en su larga trayectoria de más de
cuatro décadas como directora consagrada fundamentalmente al documental,
figuran también trabajos como: Guitarra sin cuerdas (1974), Canción al viejo
Fisga, que acecha en los lagos amazónicos (1978), Color de mujer (1990), Elena
Izcue, la armonía silenciosa (1998) y El viento de todas partes (2004).
Detalles sobre el documental en
una entrevista con la directora pulse:
Viernes 22 a las 7:30 p.m
Centro Cultural CAFAE-SE
"José María Arguedas"
Av. Arequipa 2985, San Isidro