Autora presenta
este viernes "El cine en Lima 1897-1929", un estudio socio- histórico
sobre la evolución del espectáculo cinematográfico en Lima
Fotos: Rosana López Cubas
La
cineasta e historiadora de cine Violeta Núñez Gorritti, presentará este viernes
22 de noviembre en el Instituto de Estudios Peruanos el libro "El cine en
Lima 1897-1929", un estudio socio- histórico sobre la evolución del
espectáculo cinematográfico en Lima desde el arribo del cine en 1897 hasta
finales de la década del veinte, años que corresponden al periodo mudo. Para
charlar al respecto Lima en Escena fue en su busca.
- ¿Cuáles son
los temas en los cuales se centra “El cine en Lima 1897-1929”?
-En este
volumen hablo sobre la recuperación, el desarrollo de la exhibición y distribución
en la cartográfica de la ciudad de Lima desde que llega el Cine en 1897 hasta
1929.
-Estamos hablando de la etapa del cine silente en Lima…
-Sí, esta investigación
está centrada en la etapa del cine silente hasta el inicio y/o inauguración del
periodo parlante, sonoro. Cronológicamente lo cerré allí.
-¿Podríamos
afirmar que este libro es la primera investigación sobre la llegada de este fenómeno
audiovisual a nuestro país?
-Por el
momento sí. El contenido de esta investigación lo confirma. En la primera parte
del libro damos cuenta de las primeras exhibiciones, la formación del mercado
cinematográfico, la infraestructura cinematográfica, salas de cine, películas
que se dieron, distribuidoras, contenidos; mientras que en la segunda parte del
libro, ofrecemos una serie de ensayos sobre la influencia del cine en la ciudad
y en las mentalidades.
-¿Cómo
surge esta necesidad por investigar esta etapa en particular referida al iniciación
del cine en el Perú?
-Porque no
había material al respecto, menos se conocía testimonios, tratados, registros
documentados sobre esta etapa, y había preguntas sin resolver…
-¿Cómo por
ejemplo?
-Quiénes
trajeron el cine al Perú…
-¿Quiénes
introdujeron el cine en el Perú?
-Al país
llegaron dos de los proyectores más importantes del momento. El vitascopio de
Edison (1897) que lo trajo el hijo del embajador de Estados Unidos en Panamá, y el Cinematógrafo Lumiere, que lo introduce
un agente comercial del gobierno francés. Debemos recordar que el cine se
expande a nivel mundial unido a las relaciones diplomáticas y los intereses
económicos comerciales.
-¿Cuáles
eran estos intereses comerciales que están asociados al surgimiento del cine en
el país…?
-El tema eléctrico.
Estados Unidos, y algunos países de Europa como Francia, por ejemplo, introducían
este tipo de tecnologías para posteriormente buscar y llegar a acuerdos
comerciales en torno a la energía eléctrica. En la misma época la empresa
Edison empieza a realizar estudios sobre la necesidad de electricidad en la
sierra central del país para futuras inversiones. No fue gratuito que Estados
Unidos y Europa nos envíen tecnología de punta en lo que a proyectores se
refiere.
-Volviendo
al tema, ¿cuál fue el impacto de la llegada del cine al país?
-¡Grande! En
términos cinematográficos, si comparamos el impacto de la llegada del cine en
una ciudad como Londres y en otra como Lima es exactamente igual. De
expectativa, de fiesta. El cine en aquellos años fue un espectáculo nuevo,
virgen, que suscitaba expectativa. Distribuirlo antes que hacerlo era
relativamente fácil. Tanto en ciudades como Londres y Lima, los que difunden el
cine, en un primer momento son compañías de teatro de comedia ligera,
empresarios ligados al teatro y al circo.
-Es decir,
Lima no tuvo nada que envidiar la celebración de la llegada del cine a una
ciudad como Londres
-¡En
absoluto! La experiencia, el impacto, la acogida fue igual.
-¿Por qué el
cine de esa época estaba asociado al tema teatral?
-Por un
tema netamente cultural. Porque el cine al igual que un espectáculo de teatro,
circo, y ópera, era un espectáculo que se daba por temporadas y la apertura de
cada temporada implicaba el estreno de nuevas películas. Durante esta etapa de
florecimiento del cine, los empresarios vieron en este arte, una nueva atracción
que explotar y lo incorporan en sus programas de teatro y circo. El cine causa
tal furor que desplaza al teatro de comedias ligeras, al circo, y a la ópera a
nivel mundial. En Lima, se empiezan a construir más salas de cine-teatro como
El Excélsior, ubicado en el jirón de La Unión. Luego vendrían el Colón y otras más.
-Dado que
en este periodo no existían las salas de cine, ¿cómo eran los espacios de cine de
aquella época?
-Los primeros
espacios de uso y proyección cinematográfica fueron los teatros. El Olimpo, el
Politeama, y otros más que ahora no los tengo en mente pero que están
consignados en este volumen fueron los principales teatros de exhibición
cinematográfica. En las carpas y también en los teatrines ubicados en los
Hoteles de los Balnearios de verano e invierno de Lima se exhibían películas,
contaban con una cartelera de películas de la época. Estos teatrines, por
ejemplo, tenían sus programas, sus temporadas de exhibición cinematográfica.
-Podrías
hablarnos sobre las primeras películas que llegan al país en este periodo…
-Las
primeras películas que llegan al país son de procedencia Europea. Este fenómeno
ocurre hasta el inicio de la primera Guerra Mundial. Títulos franceses,
italianos, suecos, escandinavos.
¿Qué géneros?
-Melodramas,
históricas, religiosas. En un inicio el cine se entendió como una adaptación
del teatro. Las primeras películas son adaptaciones dramáticas, hecho que poco
a poco da un vuelco, como el caso del cine danés. Los nombres de las películas y
la información al detalle están consignados en el libro…
-El cine
llega al Perú en una época complicada, post Guerra del Pacífico…
-Lima fue
una ciudad esplendorosa hasta antes de la Guerra con Chile. Lima tiene
tradición de ser una ciudad amante de los espectáculos como la ópera, la
comedia, el teatro serio, el circo. Después de la Guerra la ciudad queda
devastada, y le cuesta recuperarse; y es precisamente durante este periodo que el
cine surge en la ciudad como una posibilidad de recuperar todo su esplendor. Y así
lo hace. Recordemos que el cine, en Europa y Estados Unidos es de origen
popular, de consumo popular, de estratos sociales bajos. Contrariamente en
Lima, el cine ingresa como un espectáculo de las clases altas, hecho que si lo observas
desde el aspecto comercial o de negocios empieza a generar rentabilidad.
-¿Por qué
el cine en sus inicios es un espectáculo de clases altas, particularmente en el país?
-Porque es
una forma de recuperar el esplendor de la Lima cultural antes de la Guerra.
-Socialmente,
¿qué cambios experimenta la ciudad con la llegada del cine?
-El cine
posibilita el encuentro social. Nunca antes, en el mismo espacio conviven, consumen y experimentan el mismo espectáculo: pobres,
ricos, negros, blancos, en un solo espacio todos. El cine además permite el
encuentro y adopción de nuevas prácticas sociales de comportamiento: te ríes,
suspiras, lloras, te besas, te apapachas…
-Durante
este periodo se gesta el consumidor de cine local…
-Históricamente
Lima fue la capital del Virreinato. Y este tema de la novedad, la novelería del
limeño, particularmente de la limeña, desarrolla un fuerte romance entre las
mujeres de la época y el cine. El cine se convirtió en el nuevo espacio de
visita de las limeñas, tal como fueron las Iglesias en la época de la Colonia.
-Entonces,
¿la mujer limeña de la época fue amante del cine?
- Claro,
incluso las asiduas al cine tenían un plus en aquella apoca: el famoso “Día
Femenino”, día de descuentos en las entradas. Con la aplicación de esta “promoción”
se fomentó el consumo y familias enteras iban al cine.
-En esta
época empieza también el interés por hacer cine en el Perú…
-Sí, por
supuesto. Se hizo cine nacional hacia 1899, durante la época del cine silente,
después vinieron los documentales, los noticieros. Los años veinte fue una
época interesante en el tema de producción de cine nacional lo que pasa es que
casi no existe material al respecto. César
Vallejo, por ejemplo, se interesó en hacer cine, incluso escribió un proyecto
cinematográfico, guiones. No existen estos documentos pero si hay cartas que
hablan al respecto.
-Para
terminar. Escribiste también sobre José Carlos Mariátegui y el cine…
-Si, en
realidad fueron una serie de personalidades como Serafina Quintera, José Carlos
Mariátegui, Haya de la Torre, Carlos Oquendo de Amat, Magda Portal, Catalina
Recavarren, Luis Alberto Sánchez, Ángela Ramos, César Vallejo, María Wiesse,
Hernán Velarde, Martin Adán, entre otros, quienes conforman esta generación
cuyas vidas corren paralelas al desarrollo del cine en Lima y a quienes los
denomino: “los hijos del cine”…
-¿Por qué los
“hijos del cine”?
-Porque
nacieron viendo cine. Ellos desde pequeños empiezan a ver cine, y la narración
cinematográfica los acerca a Europa, a los nuevos lenguajes. Mariátegui, Ángela
Ramos, Luis Alberto Sánchez eran grandes cinéfilos. Los músicos también: Felipe
Pinglo, Filomeno Ormeño.
Acerca de
la autora:
Cineasta e
historiadora de cine, Violeta Núñez Gorritti
ha
publicado Pitas y alambre: la época de oro del cine peruano 1936-1950 (Ed.
Colmillo Blanco 1990); Cartelera Cinematográfica peruana 1930-1939 (Fondo
Editorial Universidad de Lima 1998); Cartelera Cinematográfica Peruana
1940-1949. Dirigió el documental "Cine, historia de una pasión",
producido por Casablanca Latinfilms.
Detalles
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