miércoles, 20 de noviembre de 2013

Violeta Núñez Gorriti: “Lima celebró la llegada del cine exactamente como Londres”



Autora presenta este viernes "El cine en Lima 1897-1929", un estudio socio- histórico sobre la evolución del espectáculo cinematográfico en Lima



Fotos: Rosana López Cubas

La cineasta e historiadora de cine Violeta Núñez Gorritti, presentará este viernes 22 de noviembre en el Instituto de Estudios Peruanos el libro "El cine en Lima 1897-1929", un estudio socio- histórico sobre la evolución del espectáculo cinematográfico en Lima desde el arribo del cine en 1897 hasta finales de la década del veinte, años que corresponden al periodo mudo. Para charlar al respecto Lima en Escena fue en su busca. 




- ¿Cuáles son los temas en los cuales se centra “El cine en Lima 1897-1929”?
-En este volumen hablo sobre la recuperación, el desarrollo de la exhibición y distribución en la cartográfica de la ciudad de Lima desde que llega el Cine en 1897 hasta 1929.

-Estamos hablando de la etapa del cine silente en Lima…
-Sí, esta investigación está centrada en la etapa del cine silente hasta el inicio y/o inauguración del periodo parlante, sonoro. Cronológicamente lo cerré allí. 

-¿Podríamos afirmar que este libro es la primera investigación sobre la llegada de este fenómeno audiovisual a nuestro país?
-Por el momento sí. El contenido de esta investigación lo confirma. En la primera parte del libro damos cuenta de las primeras exhibiciones, la formación del mercado cinematográfico, la infraestructura cinematográfica, salas de cine, películas que se dieron, distribuidoras, contenidos; mientras que en la segunda parte del libro, ofrecemos una serie de ensayos sobre la influencia del cine en la ciudad y en las mentalidades.




-¿Cómo surge esta necesidad por investigar esta etapa en particular referida al iniciación del cine en el Perú?
-Porque no había material al respecto, menos se conocía testimonios, tratados, registros documentados sobre esta etapa, y había preguntas sin resolver…

-¿Cómo por ejemplo?
-Quiénes trajeron el cine al Perú…

-¿Quiénes introdujeron el cine en el Perú?
-Al país llegaron dos de los proyectores más importantes del momento. El vitascopio de Edison (1897) que lo trajo el hijo del embajador de Estados Unidos en Panamá,  y el Cinematógrafo Lumiere, que lo introduce un agente comercial del gobierno francés. Debemos recordar que el cine se expande a nivel mundial unido a las relaciones diplomáticas y los intereses económicos comerciales.

-¿Cuáles eran estos intereses comerciales que están asociados al surgimiento del cine en el país…?
-El tema eléctrico. Estados Unidos, y algunos países de Europa como Francia, por ejemplo, introducían este tipo de tecnologías para posteriormente buscar y llegar a acuerdos comerciales en torno a la energía eléctrica. En la misma época la empresa Edison empieza a realizar estudios sobre la necesidad de electricidad en la sierra central del país para futuras inversiones. No fue gratuito que Estados Unidos y Europa nos envíen tecnología de punta en lo que a proyectores se refiere.     




-Volviendo al tema, ¿cuál fue el impacto de la llegada del cine al país?
-¡Grande! En términos cinematográficos, si comparamos el impacto de la llegada del cine en una ciudad como Londres y en otra como Lima es exactamente igual. De expectativa, de fiesta. El cine en aquellos años fue un espectáculo nuevo, virgen, que suscitaba expectativa. Distribuirlo antes que hacerlo era relativamente fácil. Tanto en ciudades como Londres y Lima, los que difunden el cine, en un primer momento son compañías de teatro de comedia ligera, empresarios ligados al teatro y al circo.

-Es decir, Lima no tuvo nada que envidiar la celebración de la llegada del cine a una ciudad como Londres
-¡En absoluto! La experiencia, el impacto, la acogida fue igual.

-¿Por qué el cine de esa época estaba asociado al tema teatral?
-Por un tema netamente cultural. Porque el cine al igual que un espectáculo de teatro, circo, y ópera, era un espectáculo que se daba por temporadas y la apertura de cada temporada implicaba el estreno de nuevas películas. Durante esta etapa de florecimiento del cine, los empresarios vieron en este arte, una nueva atracción que explotar y lo incorporan en sus programas de teatro y circo. El cine causa tal furor que desplaza al teatro de comedias ligeras, al circo, y a la ópera a nivel mundial. En Lima, se empiezan a construir más salas de cine-teatro como El Excélsior, ubicado en el jirón de La Unión. Luego vendrían el Colón y otras más.



-Dado que en este periodo no existían las salas de cine, ¿cómo eran los espacios de cine de aquella época?
-Los primeros espacios de uso y proyección cinematográfica fueron los teatros. El Olimpo, el Politeama, y otros más que ahora no los tengo en mente pero que están consignados en este volumen fueron los principales teatros de exhibición cinematográfica. En las carpas y también en los teatrines ubicados en los Hoteles de los Balnearios de verano e invierno de Lima se exhibían películas, contaban con una cartelera de películas de la época. Estos teatrines, por ejemplo, tenían sus programas, sus temporadas de exhibición cinematográfica.

-Podrías hablarnos sobre las primeras películas que llegan al país en este periodo…
-Las primeras películas que llegan al país son de procedencia Europea. Este fenómeno ocurre hasta el inicio de la primera Guerra Mundial. Títulos franceses, italianos, suecos, escandinavos.

¿Qué géneros?
-Melodramas, históricas, religiosas. En un inicio el cine se entendió como una adaptación del teatro. Las primeras películas son adaptaciones dramáticas, hecho que poco a poco da un vuelco, como el caso del cine danés. Los nombres de las películas y la información al detalle están consignados en el libro…




-El cine llega al Perú en una época complicada, post Guerra del Pacífico…
-Lima fue una ciudad esplendorosa hasta antes de la Guerra con Chile. Lima tiene tradición de ser una ciudad amante de los espectáculos como la ópera, la comedia, el teatro serio, el circo. Después de la Guerra la ciudad queda devastada, y le cuesta recuperarse; y es precisamente durante este periodo que el cine surge en la ciudad como una posibilidad de recuperar todo su esplendor. Y así lo hace. Recordemos que el cine, en Europa y Estados Unidos es de origen popular, de consumo popular, de estratos sociales bajos. Contrariamente en Lima, el cine ingresa como un espectáculo de las clases altas, hecho que si lo observas desde el aspecto comercial o de negocios empieza a generar rentabilidad.

-¿Por qué el cine en sus inicios es un espectáculo de clases altas, particularmente en el país?
-Porque es una forma de recuperar el esplendor de la Lima cultural antes de la Guerra.

-Socialmente, ¿qué cambios experimenta la ciudad con la llegada del cine?
-El cine posibilita el encuentro social. Nunca antes, en el mismo espacio conviven,  consumen y experimentan el mismo espectáculo: pobres, ricos, negros, blancos, en un solo espacio todos. El cine además permite el encuentro y adopción de nuevas prácticas sociales de comportamiento: te ríes, suspiras, lloras, te besas, te apapachas…


-Durante este periodo se gesta el consumidor de cine local…
-Históricamente Lima fue la capital del Virreinato. Y este tema de la novedad, la novelería del limeño, particularmente de la limeña, desarrolla un fuerte romance entre las mujeres de la época y el cine. El cine se convirtió en el nuevo espacio de visita de las limeñas, tal como fueron las Iglesias en la época de la Colonia.

-Entonces, ¿la mujer limeña de la época fue amante del cine?
- Claro, incluso las asiduas al cine tenían un plus en aquella apoca: el famoso “Día Femenino”, día de descuentos en las entradas. Con la aplicación de esta “promoción” se fomentó el consumo y familias enteras iban al cine.
  
-En esta época empieza también el interés por hacer cine en el Perú…
-Sí, por supuesto. Se hizo cine nacional hacia 1899, durante la época del cine silente, después vinieron los documentales, los noticieros. Los años veinte fue una época interesante en el tema de producción de cine nacional lo que pasa es que casi no existe material al respecto.  César Vallejo, por ejemplo, se interesó en hacer cine, incluso escribió un proyecto cinematográfico, guiones. No existen estos documentos pero si hay cartas que hablan al respecto.

-Para terminar. Escribiste también sobre José Carlos Mariátegui y el cine…
-Si, en realidad fueron una serie de personalidades como Serafina Quintera, José Carlos Mariátegui, Haya de la Torre, Carlos Oquendo de Amat, Magda Portal, Catalina Recavarren, Luis Alberto Sánchez, Ángela Ramos, César Vallejo, María Wiesse, Hernán Velarde, Martin Adán, entre otros, quienes conforman esta generación cuyas vidas corren paralelas al desarrollo del cine en Lima y a quienes los denomino: “los hijos del cine”…

-¿Por qué los “hijos del cine”?
-Porque nacieron viendo cine. Ellos desde pequeños empiezan a ver cine, y la narración cinematográfica los acerca a Europa, a los nuevos lenguajes. Mariátegui, Ángela Ramos, Luis Alberto Sánchez eran grandes cinéfilos. Los músicos también: Felipe Pinglo, Filomeno Ormeño.




Acerca de la autora:
Cineasta e historiadora de cine, Violeta Núñez Gorritti 
ha publicado Pitas y alambre: la época de oro del cine peruano 1936-1950 (Ed. Colmillo Blanco 1990); Cartelera Cinematográfica peruana 1930-1939 (Fondo Editorial Universidad de Lima 1998); Cartelera Cinematográfica Peruana 1940-1949. Dirigió el documental "Cine, historia de una pasión", producido por Casablanca Latinfilms.
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