Destacado crítico de cine nos da un
interesante balance sobre todo lo que en este 2013 aconteció en el Cine
Regional
Este 2013 la
cartelera comercial local superó el récord de estrenos de películas nacionales
de ficción. Sin embargo es preciso preguntarnos: ¿cuál ha sido el panorama del
Cine Regional este 2013?, ¿cuántos
estrenos de las películas producidas en Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco,
entre otras ciudades del país, se llevaron a cabo este año?, ¿se han creado
canales adecuados para visibilizar toda esta vasta producción cinematográfica
en las diferentes ciudades del país donde se producen o en la misma capital?...
Para charlar al respecto Lima en Escena entrevistó al destacado crítico de cine
y experto en el tema Emilio Bustamante, quien es además comunicador social especializado en lenguaje,
narrativa y guión audiovisual, guionista y docente universitario.
A decir de
Bustamante, “sería interesante que el Ministerio de Cultura asumiera también la
difusión sistemática de estos filmes en la sala Armando Robles Godoy, y que
intentase emplear el canal de televisión del Estado con el mismo
objetivo”… ¡A buen entendedor pocas
palabras! En todo caso le compete a esta cartera ministerial crear espacios más
adecuados para visibilizar todo el trabajo cinematográfico producido en las
diversas Regiones del país.
-Emilio, este 2013 ha sido auspicioso
para el cine local. Alrededor de diez películas nacionales estrenadas y más de
tres millones de personas acudieron a ver películas peruanas en la ciudad
capital. En paralelo. ¿Cómo se desarrolló el cine regional en este 2013?
-Se mantuvo un
nivel de actividad importante. Se estrenaron largos y cortos. Además, hubo
eventos que permitieron congregar a realizadores de regiones: el I Encuentro
Nacional de Cine Andino de Cajamarca, en junio, organizado por el cineasta Héctor Marreros; la muestra de cine regional
que se hizo en la Universidad de Lima en julio; el II Encuentro de Cine Andino
de Arequipa, en noviembre, organizado por el cineasta Roger Acosta; y el
Festival Internacional de Cine de Ayacucho (FICA), en diciembre, organizado por
José Romero y Héctor Turco.
Asimismo, es
importante destacar la reactivación de la Asociación de Cineastas del Cusco
(Acineq), gracias al entusiasmo de José Huamán Turpo y Ángel Romero Pacheco,
entre otros, y la realización del Festival Cinesuyu, también en Cusco,
impulsado por César Alberto Venero, que contó con el respaldo del Ministerio de
Cultura, donde fueron entregados los premios estatales correspondientes a este
año. El premio para proyectos cinematográficos de largometraje exclusivo para
regiones recayó en “Wiñaypacha” de Óscar Quispe Catacora (Puno); de otro lado,
un proyecto de documental arequipeño
(“La señal” de Leandro Pinto Leroux) obtuvo uno de los premios
nacionales para proyectos de documental.
Hubo también premios a la gestión cultural entregados a Vídea 3.0 de
Chiclayo para la organización del festival “El cine que nos mueve”, y a
Zuperhéroes de Trujillo para el encuentro “Días de cine peruano”; ambos eventos
deberán realizarse en el 2014.
-Cuéntanos sobre los estrenos llevados a
cabo por el Cine Regional. Aproximadamente, ¿cuántas películas se estrenaron
este año?
-Se estrenaron
aproximadamente quince largometrajes regionales. Hubo también una importante
producción de cortometrajes.
-De todo este número. ¿Cuáles consideras
que destacaron?
No he podido ver
todos los filmes estrenados. Destacaría a los documentales de largometraje
“Inkarri” de José Huamán Turpo (Cusco), “La danza del zorzal” de Omar Sapaico
(Huancayo), “Yuraktukto” de Gisella
Burga (Lambayeque) y “Proyección 19” de la Universidad Católica Santo Toribio
de Mogrovejo (Lambayeque); añadiría otro documental, de 50 minutos, “Cable a
tierra” de Karina Cáceres (Arequipa).
-¿Por qué?
-La mayoría de
las producciones regionales son de ficción; sin embargo, este año ha habido
documentales de calidad, con propuestas personales. Creo que esto debe ser
destacado. “Inkarri” demuestra la resistencia política y cultural en los Andes
a partir de una mirada prolongada y cercana a la comunidad Q’eros.
“La danza del zorzal” es un documental sobre
el huaylarsh, con acertada acotación espacial y temporal, y un concepto claro
de realización y forma audiovisual. “Yuraktukto” tiene una orientación social y
llama la atención sobre la población rural de la sierra de Lambayeque.
“Proyección 19” está compuesto por cortos intimistas, performativos o
autobiográficos, realizados por jóvenes cuyas edades se hallan alrededor de los
diecinueve años. “Cable a tierra” es también un documental de este tipo, donde
la realizadora se expresa en primera persona.
-¿Quiénes han sido los directores que han
producido más películas particularmente este 2013?
-Directores de
Puno, Ayacucho y Huancayo en largos.
-El Cine Regional trabaja géneros como el
fantástico en su variante del terror, el melodrama, y/o realismo social.
¿Continúan desarrollándose estos géneros?
-Sí, continúan.
Se estrenaron películas de terror como “Cementerio general” de Dorian Fernández
(Iquitos), “Pueblo maldito” de Lalo Parra (Ayacucho) y “La maldición del
Pagachi” de Cine Aymara (Puno), el
melodrama bélico “La promesa” de Juan Carlos Ambrosio (Huancayo), y filmes de
acción que –en cierto modo- abordan temas sociales como “Trata de blancas 2” de
Héctor Marreros (Cajamarca) y “Matar para vivir” de Edgar Ticona Mamani (Puno).
-¿Se ha producido alguna comedia?
-No conozco
producción de comedia de largometraje este año. En cortos he visto algunos muy
interesantes; “Mosca muerta” de Bryan Aguirre (Chiclayo), por ejemplo.
-¿Cuáles han sido las regiones de mayor
producción cinematográfica este 2013?
Puno y Ayacucho
siguen siendo las ciudades con mayor producción de largometrajes. En Lambayeque
y Arequipa se nota una creciente actividad, sobre todo en el cortometraje.
-En una anterior entrevista nos
comentaste que en los últimos 17 años se han producido y estrenado más de 150
largometrajes en provincias, más que en Lima. ¿Qué implicancia tiene todo este
crecimiento?
Una variedad de
miradas sobre el país desde distintos lugares; la posibilidad de tener un cine
verdaderamente nacional.
-¿Se están creando canales para
visibilizar en Lima toda esta vasta producción cinematográfica regional?
No,
lamentablemente. El cineclub José María Arguedas del Cafae-SE sigue siendo el
lugar donde se exhiben películas regionales en Lima con regularidad. Sería
interesante que el Ministerio de Cultura asumiera también la difusión
sistemática de estos filmes en la sala Armando Robles Godoy, y que intentase
emplear el canal de televisión del Estado con el mismo objetivo.
-Hace unos días se llevó a cabo el I
Festival Internacional de Cine de Ayacucho. ¿Qué implica el desarrollo de estos
Festivales en el interior del país para el fortalecimiento del Cine Regional?
-Festivales como
el de Ayacucho, y encuentros como los de Cajamarca y Arequipa, permiten que se
vean producciones regionales en diferentes ciudades del país. El público de
Cajamarca, por ejemplo, no tiene normalmente acceso a las películas que se
realizan en Puno; y el de Arequipa ignora la producción de Chiclayo. Eventos
como los de Ayacucho, Cajamarca y Arequipa deben contribuir a que las
producciones regionales vayan obteniendo un alcance nacional. Asimismo, son
espacios de debate que permiten que los cineastas regionales se conozcan, vean
sus filmes, discutan sobre ellos,
conversen sobre los problemas y expectativas que comparten, y elaboren
propuestas respecto al desarrollo de su actividad.
-¿Qué perspectivas para este 2014?
-Al parecer la
producción se mantendrá en Puno, Ayacucho, Huancayo y Cajamarca, y seguirá
creciendo en Ancash, Abancay, Chiclayo, Cusco y Arequipa. Se espera el estreno
en Lima de “El rincón de los inocentes” y, probablemente, de “La casa rosada”
del ayacuchano Palito Ortega; asimismo, el estreno nacional de “Encadenados”
del arequipeño Miguel Barreda, y “Con nervios de toro” del huancaíno Nilo Inga
Huamán.
Se trata de
películas que han ganado premios de Ministerio de Cultura y sobre las que hay
justificadas expectativas. También se preparan eventos en Chiclayo y Trujillo,
como ya he señalado. El problema sigue siendo la exhibición. Existen pocas
salas bien acondicionadas para ello. La gran mayoría de las películas
regionales todavía no pueden a acceder a los multicines. De cerca de doscientos
largometrajes regionales, seis han sido exhibidos en multicines, y uno de ellos
ha sido "Cementerio general", con el éxito que todos conocemos.
La municipalidad de Ayacucho apoyó el FICA en
el 2013, y el alcalde ofreció garantizar la organización del festival del
próximo año; pero se trata de una excepción. El respaldo de la gran mayoría de los gobiernos municipales y
regionales es casi inexistente; en realidad, no consideran al cine como una
actividad cultural. De otro lado, el apoyo del Ministerio de Cultura tendrá que
fortalecerse sobre bases más firmes que impliquen un mejor conocimiento de la
realidad del cine regional.
-¿En qué fase se encuentra el proyecto de
investigación sobre Cine Regional que han emprendido con Jaime Luna Victoria?
-Estamos por
concluir el segundo año de la investigación que venimos realizando para la
Universidad de Lima. Esperamos tener pronto un documento que ofrecer.