Maestro artesano, artista plástico, danzarín y actor, Amiel Cayo, responsable del seminario se desempeña como actor de teatro, cine y televisión
Los
participantes podrán explorar posibilidades para trabajar su cuerpo al servicio
de la máscara o poniendo la máscara al servicio de su cuerpo; asimismo, se
explicarán los principios fundamentales del uso de la máscara, tanto en la
danza como en el teatro.
Será
importante reconocer a la máscara en su naturaleza lúdica, como elemento que
nos permite jugar, representar roles, satirizar, representar seres
sobrenaturales, animales y todo cuanto nuestra imaginación lo permita.
De igual
manera, se tendrá presente el uso ritual, ya que este ha sido importante desde
tiempos antiguos, debido a que el ser humano con el rostro descubierto era
incapaz de acercarse a su dios, pero con la máscara podía dotarse de poderes
sobrenaturales, siendo así como los danzantes se podían convertir en
intermediarios entre los dioses y los seres humanos.
Sobre
el profesor
Maestro
artesano, artista plástico, danzarín y actor Amiel Cayo, se desempeña como
actor de teatro, cine y televisión; es artista plástico y promotor cultural.
Inició su carrera artística a los 14 años, integrando el “Grupo Quaternario”,
movimiento de artistas puneños que realizó una trascendental labor de promoción
del arte de la pintura en Puno. Un año más tarde se incorpora a la agrupación
de Sikuris “27 de Junio”, agrupación con la que participa activamente de la
Fiesta de la Candelaria durante los años sucesivos.
En
el 1985 inicia sus estudios pintura en la Esfa-Escuela Superior de Formación
Artística de Puno y paralelamente va desarrollando su trabajo como director y
dramaturgo al lado de su grupo Yatiri, en Puno, realizando montajes importantes
y formando a nuevos líderes culturales. En el 90 es convocado por el grupo cultural
Yuyachkani, con quienes desarrolla destacados montajes alrededor del mundo, en
Europa, América Latina, Asia y Estados Unidos. En este periodo comienza una
carrera profesional dedicada al teatro, conociendo más acerca del uso de la
máscara en el teatro, empezando a fabricar sus primeras máscaras.
En
su formación, Amiel Cayo ha adquirido conocimientos de grandes maestros como:
Santiago Rojas, de importancia trascendental en la construcción de identidad en
las danzas de la fiesta de Paucartambo, Abel Beriche, Edwin Loza Huarachi,
Edmundo Torres, con una labor constante que lo ha convertido en uno de los más
representativos artistas artesanos constructores de máscaras en el Perú. A la
vez que, por su experiencia en teatro y en danzas nacionales, es también un
referente en la manipulación de este elemento.