martes, 22 de abril de 2014

¡Atención! Seminario sobre Uso de Máscaras en Teatro y Danza



Maestro artesano, artista plástico, danzarín y actor, Amiel Cayo, responsable del seminario se desempeña como actor de teatro, cine y televisión 





Los participantes podrán explorar posibilidades para trabajar su cuerpo al servicio de la máscara o poniendo la máscara al servicio de su cuerpo; asimismo, se explicarán los principios fundamentales del uso de la máscara, tanto en la danza como en el teatro.

Será importante reconocer a la máscara en su naturaleza lúdica, como elemento que nos permite jugar, representar roles, satirizar, representar seres sobrenaturales, animales y todo cuanto nuestra imaginación lo permita. 

De igual manera, se tendrá presente el uso ritual, ya que este ha sido importante desde tiempos antiguos, debido a que el ser humano con el rostro descubierto era incapaz de acercarse a su dios, pero con la máscara podía dotarse de poderes sobrenaturales, siendo así como los danzantes se podían convertir en intermediarios entre los dioses y los seres humanos.


Sobre el profesor


Maestro artesano, artista plástico, danzarín y actor Amiel Cayo, se desempeña como actor de teatro, cine y televisión; es artista plástico y promotor cultural. Inició su carrera artística a los 14 años, integrando el “Grupo Quaternario”, movimiento de artistas puneños que realizó una trascendental labor de promoción del arte de la pintura en Puno. Un año más tarde se incorpora a la agrupación de Sikuris “27 de Junio”, agrupación con la que participa activamente de la Fiesta de la Candelaria durante los años sucesivos.

En el 1985 inicia sus estudios pintura en la Esfa-Escuela Superior de Formación Artística de Puno y paralelamente va desarrollando su trabajo como director y dramaturgo al lado de su grupo Yatiri, en Puno, realizando montajes importantes y formando a nuevos líderes culturales. En el 90 es convocado por el grupo cultural Yuyachkani, con quienes desarrolla destacados montajes alrededor del mundo, en Europa, América Latina, Asia y Estados Unidos. En este periodo comienza una carrera profesional dedicada al teatro, conociendo más acerca del uso de la máscara en el teatro, empezando a fabricar sus primeras máscaras.

En su formación, Amiel Cayo ha adquirido conocimientos de grandes maestros como: Santiago Rojas, de importancia trascendental en la construcción de identidad en las danzas de la fiesta de Paucartambo, Abel Beriche, Edwin Loza Huarachi, Edmundo Torres, con una labor constante que lo ha convertido en uno de los más representativos artistas artesanos constructores de máscaras en el Perú. A la vez que, por su experiencia en teatro y en danzas nacionales, es también un referente en la manipulación de este elemento.