viernes, 4 de abril de 2014

Consuelo Romero: “He nacido para ser libre y no para esconderme”




Joven cantautora abandonó su natal Huacho para instalarse en Lima y desde el arte desarrollar su activismo voluntario en el movimiento LTGB



Fotos: Consuelo Cantautora

Aprendió a tocar la guitarra y el cajón desde pequeñita. A los 13 años ya componía sus primeras canciones. Su afición por la música la llevó a formar parte del Coro de la Parroquia en su natal Huacho, ciudad en donde además integró algunos grupos de pop, rock, música latina y andina. Paralelamente, aprendió a tocar la zampoña, la quena y el charango, entre otros instrumentos.

Creció y se formó en una familia de músicos. Su abuelo Néstor Rivera La Rosa,  formó “La Lira Huachana” (1932), el primer centro musical del Perú con otros grandes músicos de la época. Su madre María Luisa Rivera Marín, fue una talentosa compositora del género criollo.




En el año 2007 presentó su primera producción discográfica "Quiero Amarte". Luego vendría el disco "Vuela Mariposa", de temática lésbica y primer trabajo discográfico con un desborde rebelde y visible en la historia de las lesbianas feministas en el Perú y Latinoamérica. En el 2011 grabó el disco "Vengo a ofrecerte mucho amor", segundo sencillo que trabajó con el productor catalán Eduardo Gómez Llunas de EOG producciones y que abrirá su tercera producción discográfica.

Hace algunos años abandonó Huacho, para instalarse en Lima, y desde el arte, desarrollar de manera permanente su activismo voluntario en el movimiento LTGB y en su lucha por la visibilidad lésbica. Queridos lectores, nos referimos a Consuelo Romero, nuestra invitada de hoy quien en la presente entrevista nos cuenta sobre su música y sus luchas sociales.





-Escuchar la música de Consuelo nos permite acceder a una poeta que le canta esencialmente al amor y a todos sus vericuetos. ¿Estamos ante un tema inagotable o una recurrencia en su lírica?

- El amor es ineludible. Llega en cualquier momento y en diferentes representaciones. Siempre hay tiempo para todo. Es cuestión de organizarse. Hace tres años me volví a enamorar. No estaba en mis planes pero aquí estoy inspirada nuevamente. De otro lado, hace tres meses nació una guerrera y hermosa niña de la cual estoy totalmente admirada por su lucha diaria por sobrevivir a una dolencia en su frágil corazón. Esto me convierte en una tía locamente orgullosa de su sobrina. ¿Cómo no voy a enamorarme de este pequeño e indefenso ser?  No puedo componer o escribir si no vivo mi propia historia. En mi historia hay muchos vericuetos sobre el amor, la resistencia y la rebeldía.

-Argumentándonos en el material escuchado, percibimos que sus canciones no caen en el discurso enajenado…

-Todo lo contrario. Mis canciones son cursis (risas). Soy muy enamoradiza y lo expreso con palabras sencillas. No hablo exclusivamente de mi relación con mi pareja. Me enamoro de otras historias también. Me involucro con otros procesos, otras luchas y resistencias. Cuando lo expreso con palabras, éstas fluyen con la razón y el corazón, entonces hablo claro y directo, no hay medias tintas…

-Sus temas transitan por el latín pop, el rock, el blues, y la música andina. ¿Cómo se componen estas mixturas musicales?

-Siempre escucho diversos géneros musicales. Toda mi vida lo he hecho. Cada vez aparecen nuevas armonías y la música evoluciona a través de estas nuevas propuestas. Toda esta mixtura y tendencias musicales han marcado mi formación como cantautora y yo solo propongo. No puedo afirmar que mi música es puro rock o blues. No. Trato de ser creativa en la composición, y eso, se aprende con el tiempo, con cada producción discográfica, cada canción; de escuchar a otros y otras artistas. No puedo negar que una persona puede llevar el talento y otros poseerlo en la sangre, pero una nunca puede dejar de formarse.

-¿Por qué sostiene que su último disco le dio “libertad”?

-Porque en una sociedad como la nuestra, de orden fundamentalmente machista, fascista, donde predomina la heteronormatividad, le cuesta a muchos y a muchas vivir de otra manera. El sistema que se vive aquí no te deja ser como te da la gana. Por ejemplo, yo soy lesbiana y no me gustaría para nada que venga alguien y me violente y me discrimine solo por tener una orientación sexual distinta a la de otras personas. ¿Por qué no puedo tener los mismos derechos que todas y todos?...

-Es por todo esto que me acaba de decir que abandonó el quehacer comercial/musical para involucrarse íntegramente al activismo por la visibilidad lésbica…

-¡Sí! En realidad, somos pocas las personas que tomamos la determinación de dar la cara aunque esto implique exponer tu trabajo, a tu familia, y las personas que quieres, te den la espalda, te discriminen, te violenten… No debería ser así pero es una realidad que afrontamos día a día y más aún si no hay leyes que nos protejan y sancionen estos actos. He vivido una doble vida por muchos años y no sabes lo difícil que es mentir, disimular, llorar de impotencia; es terrible y sinceramente he nacido para ser libre y no para esconderme. Si en algo ayudo a través de la música lo hago y punto.






-Después de todo este tiempo de luchas. ¿Qué nos puede decir sobre su experiencia como activista?

-No deseo caer en discursos dogmáticos y no ser coherente. Es difícil ser coherente. No puedo decir: “fuera las industrias y las transnacionales”, cuando a los cinco minutos estoy tomando una Coca Cola. No puedo decir: “no a la contaminación ambiental”, cuando en una conferencia o taller ofrezco agua en botellas de plástico y comida en tecnopor. Aprendí que lo que cuenta son las acciones y sobre ello la construcción de nuevas propuestas y alternativas exigiendo al Estado la soberanía plena de las mismas. Un ejemplo es la Canasta Comunitaria de Lima “Allin Mikuy Ayllu” (allinmikuyayllu.blogspot.com) donde soy partícipe y apostamos por la soberanía alimentaria y un mercado no convencional. Si el Estado no escucha ni acepta estas propuestas, soy de las que con ganas salen a las calles y expresa su descontento a través del arte.

-Sin embargo Perú es un país homofóbico y racista...

-La persona que ya ha sido inculcada con estos actos discriminatorios no cambia así de repente. El cambio se hace desde la raíz, educando, transformando, haciendo frente y no quedar callados. Ahora, el Estado se debe comprometer con estas apuestas, pero la realidad, es que no tiene ninguna intención de reformular las políticas públicas, mucho menos dar herramientas para que estos cambios que necesitamos con urgencia se hagan realidad. Lo penoso de todo es que el mismo Estado que se dice inclusivo y que respeta los DDHH de todos sus habitantes incite al odio y a la violencia con hechos como el de hace poco condecorando y premiando la homofobia y el fascismo. Lo peor es quedarse con los brazos cruzados y dar la espalda, eso nos convierte en cómplice y la cadena se arrastra como siempre…

-¿Considera que la música es una efectiva herramienta de cambio social?

-Quizás no un cambio pero si ayuda mucho a cuestionar y surge algún impacto sobre nuestras vidas.

-Volviendo al tema musical, en estos momentos trabaja en su tercera producción discográfica. ¿En qué fase se encuentra?

- Por el momento estoy armando maquetas de algunas canciones y terminando mi pequeña cabina de grabación para comenzar a invitar a músicos que quieran apoyar y seguirme en esta nueva producción. Será el tercer trabajo discográfico independiente después de mi último sencillo “Vengo a ofrecerte mucho amor”, disco en el cual participaron excelentes y reconocidos músicos como César Lescano en la batería, Riber Oré en la guitarra, Peta Robles en la percusión menor y Tino Wunder en los vientos y charango. La dirección estuvo a cargo de Eduardo Olivé Gómez de EOG Producciones. Hacer un disco en un estudio profesional demanda una fuerte inversión, razón por la que seguiré grabando en casa gracias a la tecnología y la era digital.

-¿Cuáles son los puntos que marcan el cambio en música y letra entre sus dos primeras producciones discográficas?

-En el primer disco “Quiero Amarte”, se me nota más cursi y el nombre de la producción lo dice casi todo. Musicalmente, no se trata solo de baladas, el género que se identifica más con lo romántico; hay otros ritmos y propuestas donde fusiono la música latina e inclusive la música afroperuana y andina como en el caso de la canción “Takini” (Mi canto) que se la dedico a mi país. “Vuela Mariposa”, la segunda producción, es de temática lésbica y habla sobre mi historia y la de muchas otras mujeres. El nuevo disco también es de temática social con una mixtura de procesos y construcción colectiva, comunitaria, en base a muchas demandas a un sistema de justicia que no funciona bien en este país, tan similar a la de otros países. Finalmente, siempre encontrarán temas cursis de amor, no puedo evitarlo (risas).

-¿Mantiene relación con Huacho?

-¡Por supuesto! Allí está mi raíz, los restos de mis ancestros y mi sangre. Visito a mis sobrinos y también voy a un bar (Estación 8) que me encanta y donde tengo las puertas abiertas para expresarme en todo sentido de la palabra. Me gustaría hacer incidencia política desde las artes en este espacio. Ya hice un intento presentando mi segunda producción de temática lésbica y siento que aún hay mucho trabajo por hacer. Lo que me apena es que haya poco apoyo en la movida cultural y que no se abran espacios donde se promueva el arte, un anfiteatro municipal, un centro musical como el que fue “María de Jesús Vásquez” y “La Lira Huachana”, por citar un par de ejemplos.





-¿Desde qué edad empieza a componer?
-Tenía trece años y deseaba decir que alguien me gustaba, por supuesto que era una chica y qué bueno que la música me ayudó en esta etapa.

-¿Qué heredó de su madre, una figura de la composición del genero criollo de Huacho?

De María Luisa Rivera heredé su voz grave y potente, su fuerza al cantar, sus canciones y todo lo que pudo inculcarme con amor. Espero que en Huacho siempre la recuerden y difundan sus temas. Me he propuesto grabar una de sus canciones, un bolero al que deseo fusionarlo con bossa nova. A mi madre la quiero mantener viva en mi corazón y desde la música.

-¿Qué proyectos tiene en estos momentos?

-Regresando de Colombia, y luego de unas vacaciones, comienzo a programar presentaciones trabajando a la par con las grabaciones de la nueva producción. Además de seguir haciendo historia, de seguir caminando, conociendo, aprendiendo y por supuesto realizando hechizos y conjuros como buena bruja huachana.



Página Oficial
http://www.consuelo.pe/

Página Oficial en You Tube