viernes, 4 de abril de 2014

Juan José Oviedo: “El efecto multiplicador del teatro nos permitirá cambiar socialmente ”




Autor del montaje "Si no vuelas te mato" considera que a través de la obra se filtran los gritos e historias de diferentes hombres y mujeres




Fotos: Juan José Oviedo

¡Estreno teatral! Esta noche, en la acogedora e íntima Casa Espacio Libre de Barranco, la compañía teatral Cientos Volando estrena la obra "Si no vuelas te mato", unipersonal a cargo de la actriz Grace Humire. Dirigida por Diego La Hoz y escrita por Juan José Oviedo,  este estreno mundial, nos aproxima a la historia de una mujer (muchas mujeres) quienes nos cuenta(n) su transitar por la vida y las ofensas a las que se ven sometidas a diario.

Diferentes personajes y situaciones (dramáticas y cómicas) harán que más de uno se sienta identificado con esta realidad tan lamentable como antigua: el rol impuesto a la mujer en una sociedad machista como la nuestra. Precisamente, para que nos hable al respecto Lima en Escena entrevistó al actor, productor, director y dramaturgo Juan José Oviedo.




-Cientos Volando - Agrupando Artistas estrena esta noche "Si no vuelas te mato". ¿Qué nos relata esta historia?

-Tratamos de tomar la voz de varias mujeres en diferentes contextos, expuestas a la sociedad y al maltrato que el machismo limeño impone día a día.

-El nombre del montaje es despiadado, crudo…

-Realmente nos pareció irónico más que despiadado, ya que sentimos que es un poco verdad. Es como si obligáramos a la gente a ser libre, a volar. Muchos no nos damos cuenta o no queremos hacerlo y vivimos inmersos en una estructura lineal en la que no hay posibilidades de seguir creciendo o viendo nuevas formas y a veces es necesario tomar conciencia de eso y decidir “seguir vivo”.

-No es frecuente que nuestra dramaturgia lleve a escena el cotidiano femenino en una sociedad machista…

-No lo sé. En Chiclayo, hace unos años, también se montó un unipersonal de mi autoría llamado ¿Y el amor?, dirigido por Paul Ruiz. Ese espectáculo habla de la relación de la mujer con la supuesta “gran espera” de ella por el príncipe azul, que en el texto se encuentra en polvo dentro de una urna.

-¿Cómo surgió esta historia…?

-Hasta hace un par de meses, después de ÁRIDO, la compañía estaba conformada sólo por mujeres, a excepción mía, claro. Nos pareció que hablar desde ese lugar era una alternativa real, concreta y verdadera. Desde lo que somos y observamos, y queremos compartir con los demás. No para imponer una forma de ver el mundo sino para generar un cuestionamiento que en algún momento decaiga en la toma de una postura, de una decisión, que no sólo sea una herencia de nuestro contexto.






-¿Planteas puntos de reflexión sobre lo cotidiano en una sociedad machista como la nuestra?

-Por supuesto, no podíamos dejar de lado el mundo exterior, nuestro contexto real. Por momentos, dentro de la pieza teatral, se filtran los gritos e historias de diferentes hombres y mujeres, desde los obreros de una construcción hasta un oficial dentro de una comisaría.

-La puesta en escena nos lleva a situaciones dramáticas y cómicas. ¿La cultura del “ninguneo” tiene situaciones hilarantes?

-Sin duda el vernos y reconocernos o reconocer algunos sucesos tan bizarros como parte de nuestro cotidiano, puede generar situaciones cómicas, para unos más que para otros. Lo que no quita que en ambos casos nos lleven a una reflexión sobre qué tan “normal” es ofender o agredir a una mujer.

-Poner en escena  "Si no vuelas te mato", cumple con el objetivo del colectivo de tomar conciencia frente a diferentes problemáticas sociales.

-Si, nosotros dentro de las líneas de acción de la compañía nos gusta trabajar mucho la temática social. No creemos del todo en la utopía de cambiar al mundo a través del arte pero si creemos que es una buena plataforma para no dejar de intentarlo. De a pocos y gracias al efecto multiplicador del teatro creemos que sin duda algo podremos ‘mejorar’.

-¿Cómo marcha el colectivo?

-Felizmente bien, avanzando, cada vez con el norte más claro y con más proyectos en el tintero. Después de “Si no vuelas te mato”, se vienen nuevos proyectos y la idea es no detenernos.

-¿Cumplen con el objetivo de llevar adelante el teatro independiente?

-Hasta el momento venimos cumpliendo con los objetivos planteados en nuestro calendario. Para la segunda mitad del año tenemos que conseguir más presencia en la escena local y seguir mejorando nuestros espectáculos.




-¿Cómo observas el desarrollo del teatro alternativo?

-Cada vez noto que hay más grupos independientes jóvenes y que se están atreviendo a montar propuestas alternativas, cada vez más arriesgadas. Pienso que así como hay un gran apoyo a las plataformas oficiales o a los artistas con más renombre, debería también haber algún proyecto cultural o de gestión que apoye a los artistas nóveles a transitar sus procesos creativos.

-A propósito del estreno de “Si no vuelas te mato”, obra que además habla de las mujeres en una sociedad pacata. ¿Crees que el Perú ha cambiado?

-Antes de irme a la Argentina no había notado que nuestra sociedad era TAN machista. Sin embargo, a mi retorno me encontré con una realidad totalmente diferente a la que recordaba.  No fue casualidad que en repetidas ocasiones, cuando alguna de las chicas fue a cotizar o pedir algún servicio, ya sea de carpintería, plomería o cualquier otro, se les haya tomado por ignorantes en el tema y se hayan querido aprovechar, sacando mayores ingresos a cambio de trabajos innecesarios y/o tomándose licencias como llegar 3 horas tarde o directamente no venir a realizar el trabajo. 

 Acto inmediato del maltrato, después de mi llamada telefónica, a los 10 minutos el sujeto toca el timbre de nuestro espacio listo para realizar el trabajo. No sé si ha cambiado ya que antes, al estar más inmerso en el contexto, no lo notaba tan agresivo. Pero si puedo decir que hay cosas como el machismo que, aunque no nos demos cuenta a diario, están a un nivel inimaginable. 

“Si no vuelas te mato”
CASA ESPACIO LIBRE
Av. Bolognesi 802-A Barranco
Funciones: Vie 04, Sáb 05, Jue 10, Vie 11, Jue 24 y Vie 25
Horario: a las 9pm.
Entrada: A la gorra