jueves, 17 de julio de 2014

Claudia Salazar: “El Encuentro de Escritoras nos permitirá visibilizar las escrituras y reflexiones de las autoras”




Durante la 19° Feria Internacional del Libro de Lima, evento reunirá a 30 escritoras entre poetas y narradoras quienes además de leer sus escritos ofrecerán mesas de diálogo




Con el objetivo de visibilizar las escrituras y reflexiones de las poetas, narradoras y críticas literarias peruanas, frente al público que asiste a la 19° Feria Internacional del Libro de Lima, se llevará a cabo el Encuentro de Escritoras Peruanas, evento en el cual se desarrollarán conversatorios sobre determinados temas y recitales donde cada escritora podrá leer sus textos.

El Encuentro se llevará a cabo el día 28 de julio desde las 3:00 de la tarde hasta las 9:15pm de la noche en la Sala Clorinda Matto de Turner. Es necesario destacar que este Encuentro ha sido posible gracias a la coordinación general de la escritora Claudia Salazar, quien contó con un comité de organización encabezado por las autoras Christiane Felip, Erika Rodríguez, Mary Soto, Urpi Corzo y Yeniva Fernández. Justamente, al respecto Claudia Salazar nos ofrece algunos alcances sobre el tema.





 -Claudia, en la presente FIL Lima 2014 se realizará el Encuentro de Escritoras Peruanas.
Cuéntanos sobre esta importante iniciativa…

-La idea surge a partir de una reunión de escritoras que convoqué en Enero de este año. Fue un encuentro maravilloso donde se compartieron las preocupaciones y propuestas sobre nuestra participación en el campo literario peruano. Una de las preocupaciones centrales era la escasa atención que se da a nivel periodístico y de la crítica a la literatura escrita por mujeres. Frente a esto, nace la idea de organizar diversas actividades para que el público lector pueda conocer a las escritoras y sus producciones. Contactamos a las directivas (la saliente y la entrante) de la Cámara Peruana del Libro para solicitarles un espacio en la FIL Lima 2014 y aceptaron.

-Más allá de esta necesidad de juntarse entre poetas y narradoras y reflexionar sobre problemáticas comunes. ¿Cuál es el objetivo de este Encuentro?

-Visibilizar las escrituras y reflexiones de las poetas, narradoras y críticas literarias peruanas frente al público que asiste a la FIL Lima. Para lograr este objetivo, las mesas tendrán una doble característica: conversatorios sobre determinados temas y recitales donde cada escritora podrá leer textos suyos.

-Tengo en las manos el programa de las mesas de debate y observo puntos vitales de reflexión como la creación, identidad, crítica, entre otros. ¿Cuáles fueron los criterios de selección de estas temáticas?

-Es importante recalcar que la convocatoria fue muy abierta, la idea era que participen escritoras ya consagradas al lado de las más jóvenes. Toda escritora que manifestó su deseo de participar, ha sido incluida. También hicimos algunas invitaciones.
Más que proponer una agenda rígida, me pareció más interesante que las temáticas de las mesas se organizaran a partir de las propias inquietudes de las participantes. Se dio una discusión abierta a través de un foro en Facebook donde todas expusieron sus ideas. El aspecto colaborativo de la organización ha sido algo muy importante para este Encuentro.

-Cierra este evento, la mesa que abordará el tema de Narrativa peruana. ¿Cómo observas el desarrollo de la narrativa peruana, particularmente el abordado por nuestras escritoras?

-Pienso que estamos en un momento muy importante para la narrativa peruana, tanto por la cantidad de escritores que están apareciendo como por la calidad de estas escrituras. Es importante destacar que la cantidad de narradoras que escriben y publican ha aumentado, pero esto no siempre se refleja en la prensa y en los estudios críticos cuando se habla de “Narrativa peruana reciente”. Esperamos que el Encuentro permita dar a conocer más a  nuestras escritoras.



Programa:

Mesa: “El cuerpo: ¿símbolo de identidad en la escritura?”

(3:00-3:50pm)
Modera: Christiane Félip.
Participan: Sophie Canal, Violeta Barrientos, Tania Romero, Patricia Tauma, Laura Rosales, Isabel Matta, Rocío Fuentes.

Mesa: “Creación, crítica y gestión cultural”

 (4:00-5:15pm)
Modera: Claudia Salazar.
Participan: Yolanda Westphalen, Francesca Denegri, Lis Arévalo, Judith Paredes, Bethsabe Huamán, Matilde Granados.

Mesa: “Ruptura e iniciación literaria: el impulso de escribir”

(5:30-6:45pm)
Modera: Erika Rodríguez.
Participan: Ana Falconí, Mixha Zizek, Mary Soto, Gabriela Cuba, Ana María García, Liliana Miranda, Urpi Corzo.

Mesa: “Disputas y rebeldías en nuestras escrituras” 

(7:00-8:00)
Modera: Mary Soto.
Participan: Christiane Félip, Erika Rodríguez, Virginia Benavides, Zelideth Chávez, Regina Limo, Tilsa Otta.

Mesa: “Narrativa peruana: Presente y perspectivas”
(8:15-9:15)
Modera: Yeniva Fernández.
Participan: Alina Gadea, Karina Pacheco, Claudia Salazar Jiménez, Gabriela Wiener.

 Encuentro de Escritoras Peruanas
Día: Lunes 28 de Julio
Hora: de 3:00pm a 9:15pm
Lugar: Sala Clorinda Matto de Turner. FIL LIMA.