lunes, 25 de agosto de 2014

Julio “Macha” Silva: “Somos peleones y venimos de la herencia subterránea”





Vocalista de la mítica banda Aeropajistas, grupo que se presenta este jueves 28 en el Teatro Municipal nos ofrece algunos detalles sobre el concierto





Una de las bandas de punk rock y hardcore peruana más importante del panorama musical capitalino, particularmente de las dos últimas décadas, es sin duda: Aeropajitas, grupo que en un hecho histórico y sin precedentes se presentará por primera vez en el Teatro Municipal de Lima este jueves 28.

Hasta el momento, su música no había sido visibilizada en escenarios como el Teatro Municipal de Lima, mucho menos ante un público más diverso, ahora lo hará presentando un repertorio eléctrico y clásico además de las versiones acústicas e invitados como Ysabel Omega, Del Pueblo Del Barrio y Los Protones.

En necesario destacar que en estas dos últimas décadas, Aeropajitas, banda que emergió en la década de los 90´, cuenta con siete producciones discográficas y ha remecido cientos de escenarios ubicados a lo largo y ancho de nuestro país, incluyendo festivales multitudinarios como Lima Vive Rock 2012 y sus presentaciones en Estados Unidos y Argentina. Al respecto una charla al vuelo con el gran Julio “Macha” Silva, vocalista de la aludida banda.




-Macha, ¿tienen todo listo para su concierto este jueves en el Municipal?
-Prácticamente sí. El concierto tiene varios segmentos. Hemos preparado un repertorio de 24 canciones. Ofreceremos una parte dedicada a lo eléctrico y otra con el acompañamiento de una orquesta. Asimismo, vamos anexar vientos y teclados, tenemos la parte acústica y la participación de nuestros invitados.

-Aeropajistas, veinte años después. ¿Qué mirada tienes sobre la banda ahora?
-Nosotros no nos consideramos un grupo icono, mucho menos somos un referente, somos humildemente Aeropajitas, una banda que surgió en los noventas con sus naturales cambios y evoluciones en su propuesta musical y lírica.

-Las presentaciones de Aeropajitas estaban circunscritas a escenarios “subtes” para sus seguidores. ¿Qué implica para la banda presentarse en un teatro como el Municipal?
-¡Imagínate! Deseábamos, soñábamos, tocar en espacios como el Municipal para visibilizar nuestra música, estilo, y poder así llegar a otro tipo de público, a un público diferente a quienes le permitiéramos también escuchar el sonido de los punkekes. Ahora, y después de 20 años lo estamos logrando. Tocar en el Teatro Municipal, será una experiencia grande para el grupo y para quienes nos vayan a ver…





-Aeropajitas surge como un grupo punk contestatario. ¿Se siguen manteniendo en esta línea?
-En una primera etapa hemos sido radicalmente contestatarios, posteriormente, en lo que a mi concierne, encontré otras maneras de expresar la rabia y el descontento social y empecé a componer historias más personales, sin embargo, seguimos difundiendo nuestro sello, nuestra particular forma de ver la vida y hacer música.

-¿Cómo ha cambiado la movida subte o rockera en estos últimos años?
-¡Mucho! En lo que al rock se refiere, hay todo un fuerte movimiento en los conos. Si bien antes los grupos se concentraban en Lima, ahora hay una fuerte producción en Lima Norte, Sur, Centro. Los grupos de los conos son más eclécticos, ellos disfrutan del género criollo como también del rock más duro y comercial. Son grupos amateur con un fuerte movimiento en Los Olivos, Villa El Salvador, Ate, lo cual me parece interesante.

-Sin embargo no son muy visibles…
-El rock es chamba, hay que trabajar duro en la parte creativa, en las composiciones. El rock fácil no trasciende.

-A estas alturas del partido y con grupos de rock emblemáticos a cuestas, podemos hablar de un rock peruano, en otras palabras, ¿el rock peruano posee personalidad propia?


-¡Claro! El rock peruano tiene un sello especial, tiene su idiosincrasia: o es peleón en su lírica y su música o es comercial y frívolo. Tenemos de las dos aristas. Más allá de la parte musical y los estilos, tipo la Sarita que incorpora instrumentos peruanos, particularmente, nosotros por ejemplo, usamos la guitarra, el bajo eléctrico, somos peleones y venimos de la herencia subterránea.