“Cada
tema que escojo en mis recitales públicos tiene siempre un vínculo con mi vida
o con lo que deseo transmitir”, dice Martha en la presente entrevista
Posee
un registro de voz admirable. Interpreta el jazz en sus diversos estilos y
formas como ninguna. Ni hablar cuando se trata de cantar piezas de la música popular
brasileña. La hemos visto interpretar desde “Hit de Rock Jack” de Ray Charles, pasando
por la memorable “La Vie en Rose” de Edith Piaf, hasta “Garota de Ipanema” de
Tom Jobim, y nos llama profundamente la atención su sensibilidad y calidad
interpretativa.
Poco
a poco y de manera gradual, la cantante Martha Galdos, destaca en la escena
musical amén de formar parte de una nueva generación de cantantes cuyas voces
van más allá de la imitación y los clichés músico interpretativos. Dedicada a
tiempo completo al canto, la versátil intérprete se viene presentando en una
serie de conciertos en diversos puntos de la ciudad a la par que alista disco
con temas propios. Para charlar al respecto Lima en Escena fue en su
busca.
Foto: Herbert Salas
-Martha, abandonaste
tus labores cotidianas como ejecutiva en una convencional oficina para lanzarte
como cantante. ¿Cómo ha sido este proceso hasta el momento?
-Ha
sido un proceso de crecimiento, autenticidad y un poco de arrebato también. Fue
de forma gradual y siento que ha sido lo mejor. No hay edad para permitirse
hacer lo que uno ama. Es importante la determinación, la fe y la constancia.
Igual me he formado en comunicaciones que no se distancia de lo que hago
diariamente, produciendo eventos culturales. De manera independiente me dedico
a promover espectáculos, educación vocal y otras actividad vinculadas a mi
perfil multilingüe.
-Antes
de esta determinación, ¿ya cantabas?
-He
cantado desde que tengo uso que razón. Mi padre cantaba tangos y boleros, mi
hermana melodías latinoamericanas y boleros, mi madre canciones para niños y
boleros. Hace poco me enteré que mi abuela a quien no pude conocer también
cantaba. Si bien ninguno se dedicó a ello como actividad principal, digamos que
el acercamiento a la música siempre estuvo y continúa a través de mi persona.
-¿Cantabas
en el hogar familiar…?
-Mis
primeros recitales se daban en el taller de pintores amigos de mi padre que
también es artista plástico. Uno de los primeros temas que interpreté fue la canción “Martha”, del autor cubano Moisés Simmons, quien la compuso dedicada a su hija y justamente mi padre escogió este nombre para mi también.
-¿En
tono de jazz...?
-No
precisamente, aunque podría hacer un arreglo especial…
-Tu
repertorio interpretativo parte del jazz estándar, jazz fusión, jazz
contemporáneo, samba e incluso jazz afro-peruano. ¿Sigues explorando estos
estilos?
-Sí.
Ingresé a la interpretación por el lado de Brasil pues tuve afinidad personal y
el aprendizaje del portugués ayudó mucho. Luego avancé hacia los musicales en
inglés y exploré jazz estándar, jazz contemporáneo y algunos temas de fusión
con la música afro-peruana. Soy bastante ecléctica y eso hace que explore
armonías más complejas dentro de la música del mundo y del Perú.
-Hace
más de un año manifestaste que como intérprete te encontrabas en un proceso de
exploración. ¿Cuál es el balance de esta búsqueda?
-
Luego de escuchar diversos ritmos e interpretarlos encontré por fin una línea
de contenido dentro de lo que busco transmitir a mi audiencia. Esta línea, será
precisamente el corazón de mi primer proyecto de disco.
-¿De
qué se trata?
-Tiene
que ver con el despertar de la consciencia, la afirmación del ser humano, la mirada
femenina y el empoderamiento inherente de la mujer. Ser cantante implica no
solo memorizar melodías sino estudiar lectura musical, escalas, y aún mejor un
instrumento como mínimo si deseas ser músico de verdad. Así que esa es mi meta
ahora.
-¿Estas
incursionando en la composición también…?
-Escribo.
Son textos que permanecen guardados y que pronto serán musicalizados.
Foto: Herbert Salas
-En
tu repertorio interpretativo también figuran las composiciones de Chabuca
Granda. ¿Cómo se da este vínculo?
-De
manera natural. Desde la admiración. Chabuca Granda fue una de nuestras más grandes
compositoras cuyas letras inspiran y evocan lo más sublime de nuestra cultura
peruana, además de contar con armonías cercanas al jazz en ciertos temas. Fue
una intelectual desbordante, de una genialidad admirable, y que además, ayudó a
consolidar el rol de la mujer en nuestra sociedad actual.
-Es
vital incorporar en un repertorio musical a nuestras compositoras, ¿no?
-Lógico.
De Chabuca Granda, por ejemplo, interpreto temas como La Flor de la Canela,
Puente de los Suspiros, El Surco, y un arreglo de Alex Acuña, llamado Un Barco
Ciego, y en el futuro, espero poder cantar más de ella. De compositoras
peruanas he explorado también con Alicia Maguiña canciones como Indio, Negra
quiero ser, que me encantan, además que la tonalidad de sus composiciones se
acopla con mi timbre de voz. Admiro las voces prodigiosas pero también las
artistas que interpretan, transmiten y conectan con el público. Eso es
fundamental para mí.
-¿Elegiste
estos temas por algún significado especial?
-Cada
tema que escojo en mis recitales públicos tiene siempre un vínculo con mi vida
o con lo que deseo transmitir. Actualmente no solo escojo por ritmo sino por lo
que la canción comunica. Hace poco canté “Concierto para una Sola Voz”, en la
“Fiesta de la Palabra” que es un tema metafísico donde prácticamente es voz y
guitarra. Me encanta la línea que dice “Soy la voz que se transforma en mujer”.
Es un tema que lo conocí gracias a mi hermana que admira a la argentina Gina
María Hidalgo. Afortunadamente la preparación que llevo en los cursos que
organizo de consciencia vocal me permite alcanzar tonalidades más altas ahora.
-¿Por
qué la decisión de interpretar en tono de jazz?
-
Actualmente el jazz se puede fusionar con diversos ritmos y nos permite
reconstruir temas y enriquecerlos. Es algo que estoy estudiando poco a poco.
-Musicalmente,
además del jazz, el bossa nova y la samba, son tus repertorios habituales. ¿A
que le atribuyes esta recurrencia interpretativa?
-Son
habituales pero no los únicos géneros que interpreto. Más que una cantante de
jazz soy una cantante de la música del mundo. Realmente esa es mi
característica, por ello puedes encontrar que interpreto temas de la llamada Chanson Française, en italiano, incluso
ahora estoy escuchando fados portugueses. Pero para interpretar jazz como se
debe hay que estudiar bien el cancionero norteamericano y ando en ese proceso
también.
-Tu
estilo en lo que a interpretación de música brasileña se refiere, refleja
fielmente este género musical. ¿Cómo has logrado esta perfección?
-Y
sigo perfeccionándome, nunca se acaba de estudiar. Me siento una aprendiz. Más
allá de saber la canción de memoria y afinarla, está el espíritu. Yo aprendí
portugués de oído viviendo con personas de dicho país. He dedicado 20 años de
mi vida escuchando esta música mientras me dedicaba a otras actividades, hasta
que entro a mis venas, a mis células. Está dentro de mí. Además que por genes,
por oído, tengo facilidad para recrear sonidos y acentos con mi voz. Cuando
interpreto estudio la letra, lo siento, lo interiorizo y por eso las personas
se me acercan y me dicen que tal vez no entendieron pero la sintieron. Si logré
que algo de ellos mismos resuene a través de esta canción me siento satisfecha.
-Esta
pasión te ha llevado también a involucrarte con un repertorio de determinadas
temas originales de telenovelas cariocas. ¿Por qué?
-Desde
hace algunas décadas atrás, las novelas brasileñas se posicionaron en nuestro
país. Además de abordar temas de coyuntura sociocultural, las telenovelas
cariocas gozan de actuaciones más reales y por supuesto poseen maravillosas
bandas sonoras. Hubo un remake último que vi de la novela “Gabriela” que será
uno de los temas que interpretaré en mi show “Brasil Dourado”.
-¿Vienen
producciones discográficas?
-Vienen
sí. Aún permanezco en reserva y cuando sea el momento me encantará compartirte
más de ello.
-¿Qué
repertorios?
-Ritmos
diversos del mundo con arreglos nuevos de algunos temas y composiciones propias
también.
Foto: Herbert Salas
Martha
Galdós conciertos:
Reservas:
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