martes, 30 de diciembre de 2014

Artes Visuales 2014: ¡Un año muy prolífico...!





Además de las destacadas exhibiciones de nuestros artistas nacionales tanto del circuito galerístico formal como el alternativo,  también se han realizado importantes exposiciones de artistas internaciones







Escribe: Rosa María Vargas R.
Historiadora, Crítica de arte y Curadora independiente



En el Perú, el 2014  ha sido un año muy prolífico en lo que a exposiciones de artes visuales se refiere, incluso, nuestra ciudad capital ha tenido oportunidad de albergar importantes exposiciones de artistas internaciones, y por supuesto, las de nuestros artistas nacionales tanto en el circuito galerístico formal como en  el circuito alternativo. Los artistas mencionados en las siguientes  categorías han destacado por el buen dominio de su  técnica, originalidad  y  coherencia del concepto de sus propuestas.


Mejor exposición individual: Eduardo Tokeshi (Lima, 1960)




Su reciente exposición, presentada en la galería “Fórum” en el mes de agosto, titulada: “El pequeño Hokusai y otras historias” mostró a un Tokeshi  en una faceta más de su larga trayectoria: La de ilustrador. Este trabajo -con la originalidad que lo caracteriza-, dejando de lado sus ya célebres instalaciones, toma como inspiración su propio imaginario y universo onírico en el cual, El mismo se visualiza en la figura de un “alter ego” infantil evocando y haciendo un paralelismo de su trabajo en ilustración con Hokusai, un ilustrador importante de Japón quien se hizo célebre ilustrando cuentos y libros. Una exposición donde predomina tanto la calidad del trabajo artístico como justificación del concepto.


Mejor Retrospectiva: Piero Quijano (Lima, 1959)




Su exposición retrospectiva “In the studio” (La cual difiere temáticamente de sus críticas ilustraciones en medios impresos), se presentó en el mes de septiembre en la sala Luis Miró-Quesada Garland, de Miraflores. La producción artística de Piero Quijano  apela a nuestra memoria, evocando a legendarios músicos de jazz y rock and Roll como también le da  una mayor importancia al retrato de una Lima cada vez más lejana, revalorizando nuestra pluriculturalidad y multietnicidad, resaltando la fuerza, el trabajo y la belleza de los hombres y mujeres oriundos del Perú, alejándolos de estilizaciones y mostrándolos tal como son en todos sus aspectos. Una excelente retrospectiva.


Mejor exposición de fotografía: Vik Muniz (Sao Paulo-Brasil 1961)



La totalidad de la obra de Vik Muníz  que apreciamos en la retrospectiva “Mas acá de la imagen” que se llevó a cabo el pasado mes de  Enero en el MAC-Lima (Museo de Arte contemporáneo de Lima)estuvo  basada en registros gráficos de imágenes icónicas del pasado, como las portadas de las revistas, las fotografías de hechos que marcaron la historia o las obras de arte mundialmente conocidas que han calado dentro del imaginario popular bajo la premisa de «hacer arte con memoria y no con la emoción»,  según las propias palabras del artista. Su trabajo se inicia con la composición realizada a base de basura o productos de consumo masivo con los cuales reproduce imágenes que registrará con su lente, convirtiéndolo en perpetuador de un arte efímero, con fotografías que le han dado tanto prestigio internacionalmente. Y sin temor a equivocarnos, haya sido la exposición más importante del año 2014 en nuestro país.


Mejor exposición escultura: Alexia Pedal (Lima, 1984)



En su exposición “Creaturas”, realizada en el “Centro Colich” el pasado mes de mayo, mostró un trabajo interesante que marca una tendencia actual: la conexión del hombre con su propio entorno natural. En esta muestra, Pedal presenta esculturas en las que no solo destaca la forma sino también, la energía que emana de éstas. Un trabajo complejo pero de una  talla limpia, donde la calidad y el concepto se conjugan perfectamente.


Mejor artista visual (hombre): Eduardo Tokeshi



Más allá de su trayectoria, algo de lo que no se puede dudar es que Tokeshi aún mantiene intacta su creatividad y una estética que son su sello distintivo, algo que aún las nuevas hornadas de artistas  están en proceso de definir. Por estas razones es justo ubicarlo en esta categoría pues pese al tiempo, éste no ha hecho mella en su talento creador y en su caso, este sigue evolucionando positivamente.


-Mejor artista visual (mujer): Susana Torres (Lima, 1969)


La acertada y coherente justificación de su discurso (aunque a veces no compartamos su punto de vista sobre algunos temas de índole político o social que ha venido manifestando en su obra), sumado a sus temas a veces transgresores  pero tratados con cierta sutileza por parte de la autora y que vá de la mano con un trabajo visual impecable y  auténtico,  la hacen merecedora de ocupar esta categoría.


Mejor muestra de video e instalación: Susana Torres 



Su exposición “Museo Neo-Inka IX-Recorando La Huaka” estuvo conformada por  instalaciones-recreando desde su propia óptica- la decoración de lo que sería un palacio  neo inca, muy  ecléctico  que surge  partiendo de la estética inca, la influencia del arte colonial y lo contemporáneo. Pero su presentación vá más allá de lo meramente estético: Torres contextualiza su trabajo, dándole incluso una connotación  social  y política y  aunque enmarca su trabajo en diversos contextos. Esta propuesta es en suma: una revalorización de nuestro pasado  andino,  la sacralización del objeto y la banalización del mismo  por la sociedad contemporánea quienes lo explotan especialmente en su imagen de marca  y discursos publicitarios, principios con los cuales la artista se identifica empleando aquellos íconos populares y de consumo masivo, que continuarán  siendo  parte de nuestra identidad nacional.


Artistas Emergentes destacados



Andoni Altamirano (Andahuaylas, 1987) y Hiroshi Yoshimoto (Lima, 1982), ambos jóvenes acuarelistas quienes han venido destacando en este último año. El primero: Altamirano, quien posee una técnica aunque académica pero de un realismo casi fotográfico con el cual viene representando a los hombres y mujeres del ande dentro de un contexto lúdico y festivo (a diferencia de otros quienes han representado a los mismos en labores agrícolas y los han  enmarcándo en una atmósfera solitaria o melancólia), y del que incluso nos atreveríamos a afirmar que bien podría ser el sucesor de Luis Palao Berastaín (Arequipa,1943), destacado acuarelista del sur del Perú. Su talento lo ha llevado a exponer en bienales en Sudamérica y Asia como también en una de las salas más importantes del Perú: En el museo de Santo Domingo (Qoricancha) en la ciudad del Cuzco.



Respecto a Yoshimoto, apreciamos su trabajo en la exposición “Apuntes del paisaje”, en el “Centro Colich” de Barranco el mes de octubre. Su obra está inspirada en paisajes marinos de Lima. Su paleta posee una gran variedad cromática naturalista, propia de la pintura académica, pero que adquiere un caríz distinto debido a la libertad de sus pinceladas y agradables contrastes dentro de una tendencia abstracta donde conjuga la emoción y su particular fascinación por el entorno que lo llevan a expresarse cromáticamente contextualizándolos dentro de una atmósfera poética basada en el Haiku: Un tipo de poesía japonesa corta de tres versos, inspirada en la  emoción profunda que se produce en el poeta: debido a la contemplación de la naturaleza y sus fenómenos. Al igual que en el Haiku, en  la obra de Yoshimoto advertimos cierta libertad, sutileza, naturalidad, simplicidad y  la yuxtaposición de imágenes separadas por una línea divisoria (delimitando el cielo y el mar). Sin duda una promesa de la pintura nacional.






Mención aparte merecen: la exposición Artístico-Histórica del pintor peruano de la independencia José Gil de Castro (Lima, 1785-Chile, 1837), cuya curaduría estuvo a cargo Natalia Majluf (Directora del MALI) quien ha recopilado buena parte de la producción del pintor con obras procedentes de Perú, Argentina y Chile. Actualmente se exhibe en el Mali (Museo de Arte de Lima), desde el octubre del 2014 hasta el 2015 y que luego será exhibido en Argentina y Chile, recorriendo así, parte la ruta de los libertadores a quienes acompañó el propio De Castro. Importante exposición que marca un hito en la historia del arte peruano pues con Gil de Castro se da inicio a la pintura republicana tanto en el Perú como en Chile y de ahí la importancia y valor de esta exposición.




Otra mención importante es la exposición de 100 grabados originales que ilustraron una edición de la obra “Divina Comedia”  por Salvador Dalí, que se exhiben  desde el 25 de noviembre en la Galería del Centro Cultural “Inca Garcilaso” del Ministerio de Relaciones exteriores del Perú, es una muestra que no se podía dejar pasar por tratarse de uno de los genios de la pintura quien no solo basó su obra en su propio trabajo creativo, sinó también, en el conocimiento. Dalí se identificaba con la obra literaria de Dante Alligheri porque ambos plasmaron en su obra sus propios universos oníricos y eso fue lo que lo llevó a realizar estos grabados xilográficos que no pueden pasar desapercibidos. Esta serie de grabados las realizó Dalí entre 1960 y 1964 por encargo del gobierno italiano. Actualmente la serie es propiedad de FUNIBER (Fundación Universitaria Iberoamericana) y que en marzo del 2015 será exhibida también en las salas del Museo de Santo Domingo (Qoricancha). Un muestra digna de verse.

Ha sido buen año, artísticamente hablando, aunque esperamos que en este 2015 podamos ver un mayor número de nuevos nombres que destaquen dentro del arte peruano.